Materia

Contenido de XSL

Innovaciones en la investigación aplicada al entrenamiento y la competición en los deportes individuales

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En la asignatura de Innovaciones en la investigación aplicada al entrenamiento y la competición en los deportes individuales se trata de mostrar a los alumnos las diferentes herramientas y perspectivas metodológicas para el desarrollo de la investigación en modalidades de aquellos deportes individuales que se plantean.







Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CALLEJA GONZALEZ, JULIO MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctorBilingüeEducación Física y Deportivajulio.calleja@ehu.eus
ROCANDIO CILVETI, VALENTINUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado IvefDoctorBilingüeEducación Física y Deportivavalentin.rocandio@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Identificar las corrientes actuales de investigación en el ámbito de los deportes individuales impulsando una actitud crítica e innovadora de estudio.30.0 %
Detectar y seleccionar variables en los deportes individuales aplicadas en el proceso de investigación, considerando los rasgos propios de estas modalidades, su práctica y los aspectos contextuales para que sea capaz de analizar la competición en su complejidad con la finalidad de proponer mejoras en el rendimiento.30.0 %
Aplicar las técnicas analíticas adecuadas para generar modelos de rendimiento en los deportes individuales con la finalidad de contribuir al conocimiento sistemático de la realidad deportiva.40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario101525
P. de Aula710.517.5
P. Laboratorio710.517.5
P. Ordenador6915

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación25.0 % 75.0 %
Exposiciones25.0 % 75.0 %
Otras Evaluaciones0.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 75.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La asignatura se organiza de la siguiente manera:



Clases magistrales presentando la teoría relacionada con los contenidos facilitando la interacción con el alumnado para conseguir un feedback continuo.



Clases más prácticas en seminarios fuera del horario lectivo con la presentación de artículos científicos que el alumnado deberá interpretar y presentar en clase para fomentar el análisis crítico.



CONVOCATORIA ORDINARIA:





Asistencia del 75% a las clases.



Exposición oral de tres artículos científicos de un mismo tema relacionado con la asignatura (50%).



Trabajo escrito de una revisión bibliográfica de 4 artículos científicos de un mismo tema relacionado con la asignatura, o planteamiento práctico de un diseño de programa de entrenamiento fundamentado en un tema con base previa científica (50%)





RENUNCIA



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



La no presentación de trabajos y exposiciones en las fechas acordadas supondrá la pérdida de la convocatoria.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

El alumnado que no haya superado la evaluación en convocatoria ordinaria tiene opciones de presentarse a la convocatoria extraordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismo que en la convocatoria ordinaria, teniendo que acordar con el profesorado las fechas de entrega y presentación de exposiciones. El lugar de exposición lo determinará el profesor correspondiente, pudiendo ser en su lugar de docencia habitual.



Asistencia del 75% a las clases.



Exposición oral de tres artículos científicos de un mismo tema relacionado con la asignatura (50%).



Trabajo escrito de una revisión bibliográfica de 4 artículos científicos de un mismo tema relacionado con la asignatura, o planteamiento práctico de un diseño de programa de entrenamiento fundamentado en un tema con base previa científica (50%)

Temario

CONTEXTUALIZACIÓN



Créditos totales de docencia: 4 créditos





COMPETENCIAS



C1. Buscar, leer e interpretar bibliografía científica en ingles en el área de la fisiología de la actividad física y el ejercicio, para desarrollar un trabajo escrito de revisión bibliográfica ya sea en el ámbito de la salud o el rendimiento, con el fin de que el estudiante comprenda la necesidad de esta lectura para una formación completa en el área de la investigación de la fisiología de la actividad física y el deporte.



C2. Conocer las ultimas investigaciones en el área de la fisiología y su aplicación a proyectos de investigación.



TEMARIO:



1.Que aporta la ciencia al deporte individual



2.Fatiga y recuperación en el deporte individual



3.Innovaciones en los sistemas de entrenamiento



4.Estudios actuales sobre metabolismo y nutrición



5.Criterios de entrenabilidad en jóvenes deportistas



6.Diseño de proyectos de investigación en deportes individuales



7.Innovaciones en el estudio biomecánico de los deportes individuales



8. Las necesidades tecnológicas en el ámbito del atletismo.



9. Análisis de la técnica de carrera orientado al entrenamiento.



10. Innovaciones en los sistemas de análisis y control de los parámetros de la carrera.



11. Análisis avanzado de los medios de entrenamiento para el desarrollo de la velocidad de desplazamiento.



12. Estructura de una Unidad de Análisis y de Apoyo al Rendimiento en una federación de atletismo a nivel nacional.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Bompa, T. (1983). Theory and Methodology of Training. Kendall/Hunt, Lowa.







Benardot D. (2000). Nutrition for serious athletes. Champaign, IL: Human Kinetics.



















Bibliografía básica

Anguera, M.T. (Ed.) (1991, 1993). Metodología observacional en la investigación psicológica (Vols. I-II). Barcelona: P.P.U.





Bosch, F. y Klomp, R. (2005). Running : biomechanics and exercise physiology in practice. Edinburgh : Elsevier Churchill Livingstone.



Cheung LWY, Richmond JB. (1995). Child health, nutrition and physical activity. Champaign, IL: Human Kinetics.





Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad del País, 5 de marzo.





García Manso, J.; Navarro M. y Ruiz, J. (1996). Bases teóricas del entrenamiento Deportivo. Principios y aplicaciones. Edi. Gymnos. Madrid



M.; Chinosa, I.; Chinosa, L.; Vioiana, J. (2002) Tecnología y metodología cientifica aplicada al control y evaluación del rendimiento deportivo. Edi. Esteban Sanz



Pérez Serrano, G. (1994, p. 33). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. La Muralla, S.A.



RFEG (2009). Comité técnico. Normativas participación en Ctos. España. Federación Española de Gimnasia en sus cuatro modalidades deportivas expuestas en el programa.



Terrados, N y S. Padilla. (1998). Medios y métodos de recuperación del entrenamiento y competición. Documentación Master A.R.D, C.O.E.Zabala.





Bibliografía de profundización

Terrados N, Calleja-González J. Recuperación post-competición del deportista. Arch



Med Dep. 2009:41-7.







Del Río, J.; Muñiz, J. y Velasco, M. (2013). Conceptos básicos de fisiología del



ejercicio: músculos y oxígeno. En: Reynaga, P. (Comps.). La actividad física



y la salud en la formación básica del profesional de la cultura física y del



deporte. Universidad de Guadalajara. México.







García, J.; Navarro, M.; Ruiz, J. y Martín, R. (1998). La velocidad. Gymnos. Madrid.







López, J. y Fernández, A. (2006). Fisiología del ejercicio. Médica Panamericana.



Buenos Aires.







MacDougall, J.; Wenger, H. y Green, H. (2005). Evaluación fisiológica del deportista.



Paidotribo. España



















Enlaces

http://www.cinvidere.com



http://www.dartfish.com



http://www.dialnet.unirioja.es/



http://www.efdeportes.com.



http://www.endnote web.com



http://www.kirolbegi.com



http://www.ncbi.nlm.nih.gov



http://www.rendimientodeportivo.com.



http://www.sobrentrenamiento.com.



http://www.speedendurance.com



http://www.teskal.com



http://www.baloncestoformativo.com.



http://www.deportesacíclicos.com



http://www.efdeportes.com.



http://www.rendimientodeportivo.com.



http://www.sobrentrenamiento.com.



http://www.sportsciences.com.