Materia
Innovaciones en la investigación aplicada al entrenamiento y la competición en los deportes de adversario
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En la asignatura se trata de mostrar al alumnado las diferentes realidades, herramientas y perspectivas metodológicas para el desarrollo de la investigación en modalidades de aquellos deportes de adversario que se presentan.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
FERNANDEZ LASA, UXUE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Doctora | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | uxue.fernandez@ehu.eus | |
ITURRICASTILLO URTEAGA, AITOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | aitor.iturricastillo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Identificar las corrientes actuales de investigación en el ámbito de los deportes de adversario impulsando una actitud crítica e innovadora de estudio | 30.0 % |
Detectar y seleccionar variables en los deportes de adversario aplicadas en el proceso de investigación, considerando los rasgos propios de estas modalidades, su práctica y los aspectos contextuales para que sea capaz de analizar la competición en su complejidad con la finalidad de proponer mejoras en el rendimiento | 30.0 % |
Aplicar las técnicas analíticas adecuadas para generar modelos de rendimiento en los deportes de adversario con la finalidad de contribuir al conocimiento sistemático de la realidad deportiva | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 36 | 60 |
Seminario | 14 | 21 | 35 |
P. Ordenador | 2 | 3 | 5 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 25.0 % | 75.0 % |
Exposiciones | 25.0 % | 75.0 % |
Otras Evaluaciones | 0.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 75.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
CALIFICACIÓN
Asistencia y presentación de trabajos escritos: 35&
Exposición, discusión y revisión de trabajos: 35%
Trabajos prácticos, resolución de problemas y casos prácticos: 30%
Para considerar superada la evaluación el alumno deberá conseguir la calificación mínima de 4/10 en todas las pruebas de calificación para poder hacer la media. Las tareas y trabajos entregados fuera de plazo se calificarán sobre 5. Para considerar superada la asignatura deberá obtenerse una media mínima de 5/10 (100% de la nota).
- Si algún estudiante no supera una de las dos partes irá a la convocatoria extraordinaria sólo con la parte no aprobada. Las notas parciales sólo se guardan en el mismo curso académico.
En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia 2020-2021 y en el calendario y horario correspondiente (https://www.ehu.eus/es/ehu-edonondik/evaluacion). La evaluación se podrá realizar mediante pruebas orales.
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria
correspondiente.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
El alumnado que no superase la asignatura en la convocatoria ordinaria tendrá derecho a presentar las actividades de evaluación que configuren la prueba final.
CALIFICACIÓN
Asistencia y presentación de trabajos escritos: 35&
Exposición, discusión y revisión de trabajos: 35%
Trabajos prácticos, resolución de problemas y casos prácticos: 30%
Para aprobar la asignatura (una media mínima 5 sobre 10) se deberá obtener como mínimo un 4 (sobre 10 puntos) en cada una de las prácticas/trabajos y en el examen escrito.
En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia 2020-2021 y en el calendario y horario correspondiente (https://www.ehu.eus/es/ehu-edonondik/evaluacion). La evaluación se podrá realizar mediante pruebas orales.
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria
correspondiente.
Temario
TEMA 1: Conceptualización de los deportes de adversario1.1. Semiotricidad de la comunicación práxica en el medio estabilizado.
1.2. Semiotricidad de la lectura del medio físico y de la comunicación práxica en el medio fluctuante.
1.3. Diferentes áreas de estudio en los deportes de adversario.
TEMA 2: Líneas de investigación actuales en deportes de adversario
2.1. Estudios experimentales recientes en deportes de adversario.
2.2. Estudios cualitativos recientes en deportes de adversario.
2.3. Estudios observacionales recientes en deportes de adversario.
TEMA 3: Aplicaciones prácticas
3.1. Metodología y toma de datos en los estudios experimentales
3.2. Metodología y toma de datos en los estudios observacionales.
3.2. Metodología y toma de datos en los estudios cualitativos.
3.3. Planteamiento de una propuesta metodológica en los deportes de adversario
3.4. Futuras líneas de investigación.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
- Para realizar el seguimiento de las clases, será imprescindible el material facilitado a través de E-gela.Bibliografía básica
Anguera, M. T. (1991). Manual prácticas de observación. México: Trillas (3ª reimpresión. 1ª edición, 1983).Bakeman, R. y Gottman, J. M. (1989). Observación de la interacción: introducción al análisis secuencial. Madrid: Morata.
Blanco, A. (1993). Fiabilidad, precisión, validez y generalización de los diseños observacionales. En M. T. Anguera (Ed.), Metodología Observacional en la Investigación Psicológica. Vol. II (pp. 149-261). Barcelona: PPU.
Grosgeorge, B. (1990). Observation et entraînement en sports collectifs. París: INSEP.
Hernández Mendo, A. (1996). Observación y análisis de patrones de juego en deportes sociomotores. Tesis Doctoral. Santiago de Compostela: Servicio de publicaciones e intercambio científico.
McKenzie, T. L. y Carlson, B. R. (1989). Systematic observation and Computer Technology. En P. W. Darst, D. B. Zakrasjek, y V. Mancini (eds.), Analyzing Physical Education and Sport Instruction (pp. 81-93). Champaign, Illinois: Human Kinetics Books.
Losada, J. L. (1999). Metodología Observacional. La Coruña: Penta.
Usabiaga, O., Castellano, J. y Blanco, A. (2004). Precisión de generalización en un diseño multifaceta configurado para la observación de la pelota a mano por parejas. Psicothema, suplemento, 593-600.
Weick, K. E. (1968). Systematic observational methods. En G. Lindzey y E. Aronson (Eds.), Handbook of socia
Revistas
- International Journal of Sports Physiology and Performance- Journal of Sport Sciences
- Journal of Strength and Conditioning Research
- International Journal of Performance Analysis in Sport
- Journal of Human Kinetics
- Research Quarterly for Exercise and Sport
- European Journal of Sport Science
- Qualitative Research in Sport, Exercise and Health
- International Journal of Wrestling Science
- Quest
- Leisure Studies
- Sport in Society
- Sport, Education and Society
- Journal of Sport & Social Issues
- International Review for the Sociology of Sport
- Sociology if Sport Journal
- Journal of Sports Sciences
Enlaces
http://www.efdeportes.comhttp://www .cdeporte.rediris.es