Materia

Contenido de XSL

La adquisición de la pragmática / The acquisition of Pragmatics

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura "La adquisición de la pragmática" es una asignatura obligatoria del Máster en Adquisición de Lenguas en Contextos Multilingües. Trata sobre la adquisición de la competencia pragmática de la lengua, dentro de las competencias comunicativas, sociales e interaccionales que constituyen el objeto de aprendizaje central de las lenguas. Está emparentada con otras asignaturas del Máster que tratan sobre la adquisición de distintos componentes lingüísticos, tales como "La adquisición de la fonética" o "La adquisición de la morfosintaxis". Estas asignaturas resultan básicas dentro del Máster en tanto en cuanto el estudio de la adquisición de lenguas ha de tratar la adquisición de sus componentes lingüísticos y pragmáticos.



The subject "The acquisition of pragmatics" is a mandatory subject of the Master in Language Acquisition in Multilingual Contexts. It deals with the acquisition of pragmatic language competence, within the communicative, social and interactional competences that constitute the central learning object of languages. It is related to other Master's subjects that deal with the acquisition of different linguistic components, such as "The acquisition of phonetics" or "The acquisition of morphosyntax." These subjects are basic within the Master's degree in that the study of language acquisition must address the acquisition of its linguistic and pragmatic components.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
RUIZ DE ZAROBE, MARIA LEIREUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctoraNo bilingüeFilología Francesaleire.ruizdezarobe@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario101525
P. de Aula101525

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases teórica- prácticas0.0100 %
Ejercicios0.0100 %
Elaboración y exposición de trabajos0.025 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 20.0 %
Trabajo en grupo60.0 % 60.0 %
Trabajo individual20.0 % 20.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Los alumnos:

1. Valoran el lugar relevante de la pragmática en en la adquisición de lenguas

2. Identifican las áreas que afectan a la adquisición de la pragmática y las de intervención en la enseñanza de la L2

3. Son capaces de describir lo fundamental de dichas áreas

4. Experimentan la investigación en pragmática y su transferencia a la L2

5. Construyen herramientas didácticas para enseñar pragmática en L2

6. Elaboran una lección didáctica para enseñar un acto de habla



LEARNING OUTCOMES

The students:

1. They value the relevant place of pragmatics in language acquisition

2. They identify the areas that affect the acquisition of pragmatics and those of intervention in L2 teaching

3. They are able to describe the fundamentals of these areas

4. They experience research in pragmatics and its transfer to the L2

5. They build didactic tools to teach pragmatics in L2

6. They create a didactic lesson to teach a speech act



Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Evaluación

1) Asistencia a clase y realización de las tareas (20%)

2) Resumen crítico de un estudio científico (20%)

3) Elaboración de una lección en grupo destinada a la enseñanza de un aspecto pragmático: un acto de habla (60%)



Evaluation



1) Class attendance and completion of the assignments (20%)



2) A critical summary of a scientific study (20%)



2) Elaboration of a lesson to teach a pragmatic aspect: a speech act (60%).



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen que contará el 100% de la nota

The extraordinary call will consist of an exam that will count for 100% of the grade

Temario

1. La Pragmática/Pragmatics



2. Los actos de habla/Speech Acts



3. La cortesía/Politeness



4. La cultura y la intercultura/Culture and interculture



5. Adquisición y enseñanza de la pragmática en L2/Acquisition and teaching of L2 pragmatics











Bibliografía

Bibliografía básica

PRAGMATICS



CUMMINS, Ch. (2019) Pragmatics. Edinburgh University Press

CLARK, B. (2022) Pragmatics: The Basics. Routledge

GIORA, R. & HAUGH, M. (eds.) (2017) Doing pragmatics interculturally. Cognitive, Philosophical and Sociopragmatics Perspectives. Mouton De Gruyter

LOCASTRO, V. (2012) Pragmatics for Language Educators. A Sociolinguistic Perspective. Routledge

SCOTT, K. (2023) Pragmatics in English : An Introduction. Cambridge University Press





SPEECH ACTS, POLITENESS, CULTURE



BLUM-KULKA, S. & alt. (1989) Cross-cultural pragmatics : Requests and Apologies. Norwood, N.J. Ablex

BROWN, P. & LEVINSON, S. (1987) Politeness. Some Universals in Language Use. Cambridge University Press.

OGIERMAN, E. & GARCÉS CONEJOS BLITVICH, P. (Eds.) (2019). From speech acts to lay understandings of politeness: Multilingual and multicultural perspectives. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

RUIZ DE ZAROBE, L. (2005) “La cortesía en la pragmática francesa”, en Rz. Somolinos, A. (coord.), Lingüística Francesa, www.liceus.com

RUIZ DE ZAROBE, L. (2005) “Los actos de habla en la pragmática francesa”, en Rz. Somolinos, A. (coord.), Lingüística Francesa, www.liceus.com

RUIZ DE ZAROBE, L. & RUIZ DE ZAROBE, Y. (2012) Speech Acts and Politeness across Languages and Cultures. Bern, Peter Lang

RUIZ DE ZAROBE, L. (2022) Pragmática. Los actos de habla. Barcelona, Octaedro.



THE TEACHING AND LEARNING OF PRAGMATICS



ATTARDO, S. & PICKERING, L. (2021) Pragmatics and its Applications to TESOL and SLA . Wiley-Blackwell

COHEN, A.D. (2018) Learning Pragmatics from Native and Nonnative Language Teachers. Multilingual Matters

FELIX-BRASDEFER, J.C & SHIVELY, R.L. (eds.) (2021) New Directions in Second Language Pragmatics. De Gruyter/Mouton

GESUATO, S. et alt. (2015) Teaching, Learning and Investigating Pragmatics. Principles, Methods and Practices, Cambridge Scholars Publishing

ISHIHARA, N. & COHEN, A.D. (2010). Teaching and learning pragmatics: where language and culture meet. Harlow: Pearson Education.

MARTÍNEZ-FLOR, A. & USÓ-JUAN, E. (2010) Speech act performance. Theoretical, empirical and methodological issues. John Benjamins Publishing Company

TATSUKI, D.H. & HOUCK, N. R. (eds.) (2010). Pragmatics: Teaching Speech Acts. Alexandria, Virginia: Tesol Press

HALENKO, N. & WANG, J. (eds.) (2022) Pragmatics in English Language Leaning. Cambridge. University Press

SÁNCHEZ-HERNÁNDEZ; A. & HERRAIZ-MARTÍNEZ, A. (eds.) (2019) Learning second language pragmatics beyond traditional contexts. Peter Lang

TAGUCHI, N. (ed.) (2019) The Routledge Handbook of Second Language Acquisition and Pragmatics. Routledge











Revistas

Journal of Pragmatics



Intercultural Pragmatics



Pragmatics and Society

Enlaces

www.linguisticsociety.org/resource/meaning-semantics-and-pragmatics



www.universalteacher.org.uk/lang/pragmatics.htm



www.mindmeister.com/6473296/speech-acts



http://grammar.about.com/od/pq/g/Politeness-Strategies.htm



https://carla.umn.edu/speechacts/descriptions.html



https://carla.umn.edu/speechacts/sp_pragmatics/home.html



www.slaitresearch.com>



http://americanenglish.state.gov/resources/teaching-pragmatics



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes