Materia
La adquisición de la pragmática / The acquisition of Pragmatics
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura "La adquisición de la pragmática" es una asignatura obligatoria del Máster en Adquisición de Lenguas en Contextos Multilingües. Trata sobre la adquisición de la competencia pragmática de la lengua, dentro de las competencias comunicativas, sociales e interaccionales que constituyen el objeto de aprendizaje central de las lenguas. Está emparentada con otras asignaturas del Máster que tratan sobre la adquisición de distintos componentes lingüísticos, tales como "La adquisición de la fonética" o "La adquisición de la morfosintaxis". Estas asignaturas resultan básicas dentro del Máster en tanto en cuanto el estudio de la adquisición de lenguas ha de tratar la adquisición de sus componentes lingüísticos y pragmáticos.The subject "The acquisition of pragmatics" is a mandatory subject of the Master in Language Acquisition in Multilingual Contexts. It deals with the acquisition of pragmatic language competence, within the communicative, social and interactional competences that constitute the central learning object of languages. It is related to other Master's subjects that deal with the acquisition of different linguistic components, such as "The acquisition of phonetics" or "The acquisition of morphosyntax." These subjects are basic within the Master's degree in that the study of language acquisition must address the acquisition of its linguistic and pragmatic components.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
RUIZ DE ZAROBE, MARIA LEIRE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | No bilingüe | Filología Francesa | leire.ruizdezarobe@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
P. de Aula | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases teórica- prácticas | 0.0 | 100 % |
Ejercicios | 0.0 | 100 % |
Elaboración y exposición de trabajos | 0.0 | 25 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 20.0 % |
Trabajo en grupo | 60.0 % | 60.0 % |
Trabajo individual | 20.0 % | 20.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
RESULTADOS DE APRENDIZAJELos alumnos:
1. Valoran el lugar relevante de la pragmática en en la adquisición de lenguas
2. Identifican las áreas que afectan a la adquisición de la pragmática y las de intervención en la enseñanza de la L2
3. Son capaces de describir lo fundamental de dichas áreas
4. Experimentan la investigación en pragmática y su transferencia a la L2
5. Construyen herramientas didácticas para enseñar pragmática en L2
6. Elaboran una lección didáctica para enseñar un acto de habla
LEARNING OUTCOMES
The students:
1. They value the relevant place of pragmatics in language acquisition
2. They identify the areas that affect the acquisition of pragmatics and those of intervention in L2 teaching
3. They are able to describe the fundamentals of these areas
4. They experience research in pragmatics and its transfer to the L2
5. They build didactic tools to teach pragmatics in L2
6. They create a didactic lesson to teach a speech act
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Evaluación1) Asistencia a clase y realización de las tareas (20%)
2) Resumen crítico de un estudio científico (20%)
3) Elaboración de una lección en grupo destinada a la enseñanza de un aspecto pragmático: un acto de habla (60%)
Evaluation
1) Class attendance and completion of the assignments (20%)
2) A critical summary of a scientific study (20%)
2) Elaboration of a lesson to teach a pragmatic aspect: a speech act (60%).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen que contará el 100% de la notaThe extraordinary call will consist of an exam that will count for 100% of the grade
Temario
1. La Pragmática/Pragmatics2. Los actos de habla/Speech Acts
3. La cortesía/Politeness
4. La cultura y la intercultura/Culture and interculture
5. Adquisición y enseñanza de la pragmática en L2/Acquisition and teaching of L2 pragmatics
Bibliografía
Bibliografía básica
PRAGMATICSCUMMINS, Ch. (2019) Pragmatics. Edinburgh University Press
CLARK, B. (2022) Pragmatics: The Basics. Routledge
GIORA, R. & HAUGH, M. (eds.) (2017) Doing pragmatics interculturally. Cognitive, Philosophical and Sociopragmatics Perspectives. Mouton De Gruyter
LOCASTRO, V. (2012) Pragmatics for Language Educators. A Sociolinguistic Perspective. Routledge
SCOTT, K. (2023) Pragmatics in English : An Introduction. Cambridge University Press
SPEECH ACTS, POLITENESS, CULTURE
BLUM-KULKA, S. & alt. (1989) Cross-cultural pragmatics : Requests and Apologies. Norwood, N.J. Ablex
BROWN, P. & LEVINSON, S. (1987) Politeness. Some Universals in Language Use. Cambridge University Press.
OGIERMAN, E. & GARCÉS CONEJOS BLITVICH, P. (Eds.) (2019). From speech acts to lay understandings of politeness: Multilingual and multicultural perspectives. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
RUIZ DE ZAROBE, L. (2005) “La cortesía en la pragmática francesa”, en Rz. Somolinos, A. (coord.), Lingüística Francesa, www.liceus.com
RUIZ DE ZAROBE, L. (2005) “Los actos de habla en la pragmática francesa”, en Rz. Somolinos, A. (coord.), Lingüística Francesa, www.liceus.com
RUIZ DE ZAROBE, L. & RUIZ DE ZAROBE, Y. (2012) Speech Acts and Politeness across Languages and Cultures. Bern, Peter Lang
RUIZ DE ZAROBE, L. (2022) Pragmática. Los actos de habla. Barcelona, Octaedro.
THE TEACHING AND LEARNING OF PRAGMATICS
ATTARDO, S. & PICKERING, L. (2021) Pragmatics and its Applications to TESOL and SLA . Wiley-Blackwell
COHEN, A.D. (2018) Learning Pragmatics from Native and Nonnative Language Teachers. Multilingual Matters
FELIX-BRASDEFER, J.C & SHIVELY, R.L. (eds.) (2021) New Directions in Second Language Pragmatics. De Gruyter/Mouton
GESUATO, S. et alt. (2015) Teaching, Learning and Investigating Pragmatics. Principles, Methods and Practices, Cambridge Scholars Publishing
ISHIHARA, N. & COHEN, A.D. (2010). Teaching and learning pragmatics: where language and culture meet. Harlow: Pearson Education.
MARTÍNEZ-FLOR, A. & USÓ-JUAN, E. (2010) Speech act performance. Theoretical, empirical and methodological issues. John Benjamins Publishing Company
TATSUKI, D.H. & HOUCK, N. R. (eds.) (2010). Pragmatics: Teaching Speech Acts. Alexandria, Virginia: Tesol Press
HALENKO, N. & WANG, J. (eds.) (2022) Pragmatics in English Language Leaning. Cambridge. University Press
SÁNCHEZ-HERNÁNDEZ; A. & HERRAIZ-MARTÍNEZ, A. (eds.) (2019) Learning second language pragmatics beyond traditional contexts. Peter Lang
TAGUCHI, N. (ed.) (2019) The Routledge Handbook of Second Language Acquisition and Pragmatics. Routledge
Revistas
Journal of PragmaticsIntercultural Pragmatics
Pragmatics and Society
Enlaces
www.linguisticsociety.org/resource/meaning-semantics-and-pragmaticswww.universalteacher.org.uk/lang/pragmatics.htm
www.mindmeister.com/6473296/speech-acts
http://grammar.about.com/od/pq/g/Politeness-Strategies.htm
https://carla.umn.edu/speechacts/descriptions.html
https://carla.umn.edu/speechacts/sp_pragmatics/home.html
www.slaitresearch.com>
http://americanenglish.state.gov/resources/teaching-pragmatics