Materia

Contenido de XSL

Contaminación y Recuperación de Suelos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BECERRIL SOTO, JOSE MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeFisiología Vegetaljosemaria.becerril@ehu.eus
GARCIA PLAZAOLA, JOSE IGNACIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeFisiología Vegetaljoseignacio.garcia@ehu.eus
HERNANDEZ HERNANDEZ, ANTONIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeFisiología Vegetalantonio.hernandez@ehu.eus
GARBISU CRESPO, CARLOSNeiker-Instituto Vasco de Investigaciones y Desarrollo Agrario-Arcaute (Alava)OtrosDoctor

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral17.53047.5
Seminario522.527.5
P. Laboratorio17.51532.5
Taller505

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Las actividades normalmente se realizarán de forma presencial pero ante una eventualidad que lo impida se puede adaptar a docencia/evaluación online. En este caso la información al alumno, tutorías, la docencia y evaluación se realizará online mediante la plataforma eGela “blackboard collaborate” y mediante evaluación continua con trabajos individuales y colectivos.



La evaluación es un aspecto clave del proceso de enseñanza aprendizaje y para la evaluación de la asignatura se tiene en cuenta la participación y actitud de los alumno/as durante la adquisición de los conocimientos y destrezas, así como la utilización de los mismos. Este aspecto ideal está contemplado y coordinado con el derecho de los alumno/as a un examen final en la convocatoria ordinaria o extraordinaria. La metodología, criterios y porcentaje de evaluación es acorde con los actividades didácticas indicadas anteriormente y ponderada en función de los porcentajes de dedicación docente de cada metodología docente.



La organización de la docencia en las metodologías expuestas anteriormente permiten evaluar las competencias y resultados del aprendizaje. En las actividades de docencia presencial se valorará además la participación activa y con aportaciones propias por parte del alumnado, así como la resolución de casos y preguntas propuestas por el profesor y que se han indicado en el apartado de clases magistrales. En los trabajos grupales y presentaciones los alumno/as participarán también evaluando también el trabajo presentado por sus compañeros. Esto permite al profesor/a identificar aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje que resultan claves para los alumno/as e incorporarlos posteriormente en su propio sistema de evaluación sin fuera conveniente. La participación de los alumno/as en el proceso de evaluación permite a los alumno/as identificar claramente los resultados del aprendizaje, fomentar la autoevaluación que les acompañará después de terminada su formación de grado.



Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renuncia:

Ésta se realizará de forma mixta ponderada a los créditos de las actividades de acuerdo a los siguientes apartados metodológicos:

-. Valoración de la conocimientos teóricos mediante examen escrito (39%). Este examen consta de varias partes:,preguntas cortas que permiten relacionar varios temas y la interpretación de los resultados de un proyecto real donde el alumno debe proponer soluciones concretas a este problema. Para realizar el examen los alumnos podrán consultar cualquier material docente. Esta es un actividad normalmente realizada de forma presencial pero ante una eventualidad se puede adaptar a docencia online si fuera necesario ya el examen y resolución del problema es individual para cada alumno y puede consultar cualquier material docente. En este caso la docencia se realizará mediante la plataforma eGela “blackboard collaborate”.





-. Valoración destrezas adquiridas en el laboratorio (39%). Puesto que las prácticas se han organizado como un pequeño proyecto de investigación, en la evaluación de esta actividad que se hace de forma contínua se tendrá en cuenta: tratamiento adecuado de los datos, presentación de resultados en graficas y tablas, discusión de resultados con bibliografía, expresión formal y clara, claridad y concisión en las conclusiones, nuevas propuestas de experiencias a la vista de los resultados. Este informe en formato artículo es revisado y devuelto al alumno indicando fortalezas y debilidades para su mejora.



-. Valoración destrezas adquiridas en la realización y presentación de seminarios (22%). Las variadas actividades indicadas como seminarios permiten poner en práctica actitudes, conocimientos y habilidades para el desarrollo de competencias específicas y genéricas. Para la calificación se tendrán en cuenta: grado de implicación/ participación, organización, claridad de exposición, material iconográfico desarrollado, creatividad, etc.



Existe la posibilidad de que el alumnado renuncie al sistema de evaluación mixta propuesta y opte por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación mixta. En este caso la evaluación final se juzgará a través de un examen teórico (oral y escrito) y uno práctico (laboratorio) para demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura. Para ello se deberá presentar por escrito la renuncia a la evaluación mixta en el plazo de 9 semanas a contar desde el inicio del cuatrimestre. En todo caso los criterios de evaluación y renuncia siempre se ajustarán a lo contemplado en la Normativa Reguladora de la evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV nº50, 13 de marzo de 2017).

La no presentación a la convocatoria ordinaria será considerada causa de renuncia

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las actividades normalmente se realizarán de forma presencial pero ante una eventualidad que lo impida se puede adaptar a docencia/evaluación online. En este caso la información al alumno, tutorías, la docencia y evaluación se realizará online mediante la plataforma eGela “blackboard collaborate” y mediante evaluación continua con trabajos individuales y colectivos.



La evaluación es un aspecto clave del proceso de enseñanza aprendizaje y para la evaluación de la asignatura se tiene en cuenta la participación y actitud de los alumno/as durante la adquisición de los conocimientos y destrezas, así como la utilización de los mismos. Este aspecto ideal está contemplado y coordinado con el derecho de los alumno/as a un examen final en la convocatoria ordinaria o extraordinaria. La metodología, criterios y porcentaje de evaluación es acorde con los actividades didácticas indicadas anteriormente y ponderada en función de los porcentajes de dedicación docente de cada metodología docente.



La organización de la docencia en las metodologías expuestas anteriormente permiten evaluar las competencias y resultados del aprendizaje. En las actividades de docencia presencial se valorará además la participación activa y con aportaciones propias por parte del alumnado, así como la resolución de casos y preguntas propuestas por el profesor y que se han indicado en el apartado de clases magistrales. En los trabajos grupales y presentaciones los alumno/as participarán también evaluando también el trabajo presentado por sus compañeros. Esto permite al profesor/a identificar aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje que resultan claves para los alumno/as e incorporarlos posteriormente en su propio sistema de evaluación sin fuera conveniente. La participación de los alumno/as en el proceso de evaluación permite a los alumno/as identificar claramente los resultados del aprendizaje, fomentar la autoevaluación que les acompañará después de terminada su formación de grado.



Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renuncia:

Ésta se realizará de forma mixta ponderada a los créditos de las actividades de acuerdo a los siguientes apartados metodológicos:

-. Valoración de la conocimientos teóricos mediante examen escrito (39%). Este examen consta de varias partes:,preguntas cortas que permiten relacionar varios temas y la interpretación de los resultados de un proyecto real donde el alumno debe proponer soluciones concretas a este problema. Para realizar el examen los alumnos podrán consultar cualquier material docente.





-. Valoración destrezas adquiridas en el laboratorio (39%). Puesto que las prácticas se han organizado como un pequeño proyecto de investigación, en la evaluación de esta actividad que se hace de forma contínua se tendrá en cuenta: tratamiento adecuado de los datos, presentación de resultados en graficas y tablas, discusión de resultados con bibliografía, expresión formal y clara, claridad y concisión en las conclusiones, nuevas propuestas de experiencias a la vista de los resultados. Este informe en formato artículo es revisado y devuelto al alumno indicando fortalezas y debilidades para su mejora.



-. Valoración destrezas adquiridas en la realización y presentación de seminarios (22%). Las variadas actividades indicadas como seminarios permiten poner en práctica actitudes, conocimientos y habilidades para el desarrollo de competencias específicas y genéricas. Para la calificación se tendrán en cuenta: grado de implicación/ participación, organización, claridad de exposición, material iconográfico desarrollado, creatividad, etc. La presentación publica de esta actividad permite de forma interactiva apuntar mejoras o resaltar la fortalezas de la actividad. Esta es un actividad normalmente realizada de forma presencial pero ante una eventualidad se puede adaptar a docencia online si fuera necesario y se realizará como unidades docentes grabadas o en directo mediante la plataforma eGela “blackboard collaborate”.



Existe la posibilidad de que el alumnado renuncie al sistema de evaluación mixta propuesta y opte por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación mixta. En este caso la evaluación final se juzgará a través de un examen teórico (oral y escrito) y uno práctico (laboratorio) para demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura. Para ello se deberá presentar por escrito la renuncia a la evaluación mixta en el plazo de 9 semanas a contar desde el inicio del cuatrimestre. En todo caso los criterios de evaluación y renuncia siempre se ajustarán a lo contemplado en la Normativa Reguladora de la evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV nº50, 13 de marzo de 2017).

La no presentación a la convocatoria ordinaria será considerada causa de renuncia

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Material didáctico con gráficas, tablas, dibujos, esquemas e ilustraciones sobre la materia normalmente en formato ppt.



Protocolo de prácticas y materiales



Consulta de bibliografía y monografías







Este material se elabora por los profesores y se pone a disposición del alumno/a.



Los materiales bibliográficos se encontrarán en la biblioteca, bases de datos y plataformas a las que está suscrita la UPV/EHU



Bibliografía básica

Brooks RR. Plants that hyperaccumulate heavy metals. CAB International. New York. 1998.

McCutcheon S, Schnoor JL. Phytoremediation. Transformation and Control of Contaminants. John Wiley. 2003

Mirsal IA. Soil Pollution. Origin, monitoring & remediation. Springer. 2004.

Odum, H. Heavy Metals in the Environment. Using Wetlands for their removal. Lewis Publishers, 2000.

Porta J, López-Acevedo M, Roquero C. Edafologia. Para la Agricultura y El Médio Ambiente. Ediciones Mundi Prensa. 2003

Prasad MNV. Heavy Metal Stress in Plants. Springer. 1999

Raskin I, Ensley BD. Phytoremediation of Toxic Metals. Using Plants to Clean Up the Enviroment. John Wiley. 2000

TSAO D. Phytoremediation. Springer. 2003

Twardowska I, Allen HE, Haggblom MM. Soil and Water Pollution. Monitoring, Protection and Remediation. Springer. 2005

Wiley J. Phytoremediation: Transformation and Control of Contaminants, A Wiley-Interscience Series of Texts and Monographs, Hoboken, NJ. John Wiley. 2004

Bibliografía de profundización

-. Christou. H. Klee (Eds). Handbook of plant biotechnology. Vol. 1 y 2. Wiley and Sons, Ltd. 2004. England.



-. McCutcheon, Schnoor Jl. Phytoremediation. Wiley Interscience 2003



-. Omasa k, Saji H, Youssefian S, Kondo N. Air Polution and Plant Biotecnology. Springer. 2008



-. Reeds BB. Plant Cryoconservation. Springer. 2008.



-. Thomas B, Murphy DJ, Murray BG. Encyclopedia of applied plant sciencies. Vol. 1,2 y 3. Elsevier Ltd. 2003. Oxford.



-. Velásquez-Fernandez JB, Muñiz-Hernandez S. Bioremediation . Nova Publ. 2014

Revistas

ADVANCES IN BIOCHEMICAL ENGINEERING / BIOTECHNOLOGY



ANNUAL REVIEW OF PLANT BIOLOGY



CRITICAL REVIEWS IN BIOTECHNOLOGY



CURRENT OPINION IN BIOTECHNOLOGY



CURRENT OPINION IN PLANT BIOLOGY



JOURNAL OF BIOTECHNOLOGY



JOURNAL OF PLANT BIOCHEMISTRY AND BIOTECHNOLOGY



JOURNAL OF PLANT GROWTH REGULATION



PLANT BIOTECHNOLOGY JOURNAL



PLANT BREEDING



PLANT CELL



PLANT CELL REPORTS



PLANT CELL TISSUE AND ORGAN CULTURE



PLANT GROWTH REGULATION



PLANT PHYSIOLOGY



TRENDS IN BIOTECHNOLOGY



TRENDS IN PLANT SCIENCE



Enlaces

http://4e.plantphys.net/



http://www.fao.org/biotech/



http://www.ncbi.nlm.nih.gov/



http://www.ibercib.es/



http://www.sebiot.org/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes