Materia
Gestión sostenible de pastos: una visión integrada
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura describe la importancia agronómica y medioambiental de los pastos, sus problemas, y las perspectivas y visiones más actuales, tanto de comunidades naturales como de comunidades sembradas, estableciendo su funcionamiento y su dinámica productiva y nutritiva. Medioambientalmente se ocupa del rol ecológico de los pastos y de las complejas relaciones que establecen con su entorno, incluyendo la interacción con los principales herbívoros pastoreadores, con el objetivo de implementar técnicas de pascicultura sostenible.Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer qué es un pasto y las diferentes tipologías existentes. | 12.0 % |
Conocer la importancia agronómica y medioambiental de los pastos, sus problemas, y las perspectivas y visiones más actuales. | 12.0 % |
Introducirse en el conocimiento de la flora de los pastos, tanto de comunidades naturales como de comunidades sembradas. | 12.0 % |
Obtener un conocimiento integrado del funcionamiento de las comunidades pascícolas. Conocer su dinámica productiva y nutritiva para establecer las pautas más adecuadas para su gestión sostenible. | 12.0 % |
Profundizar en el rol ecológico de los pastos y en las complejas relaciones que establecen con su entorno. | 12.0 % |
Introducirse en los métodos de campo existentes para la tipificación y valoración de pastos naturales. | 12.0 % |
Obtener un conocimiento de los principales herbívoros pastoreadores. Profundizar en la interacción pasto-herbívoro y sus consecuencias para una adecuada gestión pastoral. | 12.0 % |
Conocer e implementar diversas técnicas de pascicultura sostenible: prácticas silvopastorales, desbroces biológicos, cargas admisibles, mezclas pratenses polífitas, etc. Introducirse en la elaboración de planes técnicos de ordenación de recursos silvo-pastorales. | 12.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 1.5 | 13.5 |
Seminario | 8 | 6 | 14 |
P. de Aula | 8 | 6 | 14 |
P. Ordenador | 8 | 6 | 14 |
Taller | 5 | 6 | 11 |
Taller Ind. | 4 | 42 | 46 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 13.5 | 89 % |
Debates | 5.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 15.0 | 7 % |
Estudio de casos | 14.0 | 57 % |
Evaluación | 2.0 | 100 % |
Laboratorio / Campo | 14.0 | 57 % |
Lecturas | 12.0 | 0 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 22.0 | 0 % |
Tutorías | 1.0 | 100 % |
Utilización de Programas Informáticos | 14.0 | 57 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 10.0 % |
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 30.0 % | 30.0 % |
Examen escrito | 20.0 % | 33.0 % |
Examen escrito (problemas) | 40.0 % | 67.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
R1- Introducir al alumno en la importancia agronómica y medioambiental de las superficies pastables. Problemáticas, escenarios futuros y visiones más actuales.R2- Que el alumno adquiera conocimientos sobre los recursos de origen agrícola y de orígen natural susceptibles de recibir un aprovechamiento pastoral y los fundamentos para hacer un uso sostenible de los mismos.
R3- Que el alumno conozca las bases que rigen la interacción pasto-herbívoro y la ecología de las comunidades pascícolas naturales para aplicar la gestión del aprovechamiento con criterios de sostenibilidad.
R4- Que el alumno conozca las técnicas de campo y de gabinete existentes para tipificar y valorar comunidades vegetales naturales y diagnosticar su nivel de aprovechamiento.
R5- Que el alumno conozca, valore la adecuación e implemente diversas técnicas de pascicultura sostenible.
Temario
1. Nomenclator de pastos. Tipologías de pastos herbáceos.2. Importancia agronómica y medioambiental: problemáticas y perspectivas de futuro.
3. Principales familias botánicas. Dinámica productiva y nutricional.
4. Pastos agrícolas: Mezclas pratenses y alternativas forrajeras sostenibles.
5. Pastos naturales: Ecología y diversidad biológica. Tipificación, valoración y gestión sostenible.
6. Fundamentos de la interacción pasto-herbívoro. Variables y herramientas de la gestión pastoral.
7. Diagnóstico y ordenación de los recursos silvopastorales. Introducción a los Planes de Ordenación Pascícola. Temario
BLOQUE I. Introducción al pasto
Tema 1. Nomenclator. Tipologías de pastos herbáceos. Biomas pascícolas naturales y sus amenazas.
Tema 2. Principales familias botánicas. Dinámica productiva y nutricional.
BLOQUE II. Comunidades simplificadas: los pastos sembrados
Tema 3. Especies vegetales utilizadas en la siembra de pastos
Tema 4. Rotaciones y alternativas forrajeras sostenibles
BLOQUE III. Comunidades complejas: los pastos naturales
Tema 5. Ecología de pastos naturales. Dinámica, diversidad biológica y funcionalidad.
Tema 6. Tipificación y valoración de pastos naturales.
BLOQUE IV. Gestión pastoral sostenible y planes de ordenación
Tema 7. Fundamentos de la interacción pasto-herbívoro.
Tema 8. Gestión pastoral. Variables y herramientas. Ejemplos prácticos.
Tema 9. Planes de ordenación pascícola en áreas mediterráneas.
Tema 10. Planes de ordenación pascícola en áreas templadas y de montaña. Programa de prácticas experimentales
PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
Se realiza una salida al valle de Salazar y Roncal (Pirineos) que discurre entre las regiones biogeográficas Mediterránea y Eurosiberiana, lo que permite observar en el paisaje el recambio florístico en un contexto de cambio global con abandono del medio rural y decaimiento de las actividades forestales y ganaderas. Se visitan parcelas de experimentación ecológica a largo plazo en bosques mixtos de coníferas y frondosas con diseños dirigidos a conocer la dinámica de nutrientes y florística frente a distintos manejos forestales. Se observan pastizales para conocer sus características ecológicas, florísticas y su manejo para ganadería extensiva, con especial atención a los fenómenos de matorralización causados por disminución de carga ganadera. Se realizan prácticas de toma de datos en campo con dispositivos móviles.
Bibliografía
Bibliografía básica
BARNES R.F., NELSON C.J., COLLINS M. Y MOORE, K.J. eds (2003) Forages. An introduction to grassland agriculture. Iowa State University Press, Iowa.BUENDÍA, F (2000) Principales especies pascícolas de las zonas templadas. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
CANALS, RM Y PERALTA, J. Portal web de las principales especies pratenses y forrajeras sembradas en la Península Ibérica.http://www.unavarra.es/servicio/herbario/pratenses/htm/inicio.htm)
DUTHIL J. (1989) Producción de forrajes. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
SAN MIGUEL, A. 2001. Pastos naturales españoles. Caracterización, aprovechamiento y posibilidades de mejora. Fundación Conde del Valle de Salazar. Ed. Mundi-Prensa. Madrid
Bibliografía de profundización
COUPLAND RT. (ED) (1992 Y 1993). Natural grasslads. Elsevier, The Netherlands.CHERNEY J.H. Y CHERNEY J.R. eds. (1998) Grass for dairy cattle. CAB International, United Kingdom.
DOMENECH V., GÓMEZ A.G. Y SÁNCHEZ M. (2001) Volumen IV. Bases de la producción de alimentos para el ganado. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Córdoba.
HOPKINS A. (2000) Grass: its production and utilization. Blackwell Scientific Publications Ltd.
LEMAIRE G. ed. (2000) Grassland ecophysiology and grazing ecology. CAB International, United Kingdom. MOSQUERA M.R., GONZÁLEZ A. Y RIGUEIRO A. (1999) Ecología y manejo de praderas. MAPA-INIA, Santiago de Compostela.
MUSLERA E. Y RATERA C. (1991) Praderas y forrajes. Producción y aprovechamiento. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. PUJOL, M. 1998. Gramíneas. Aplicaciones agronómicas. Edicions UPC. Barcelona.
S.E.E.P. (diversos años). Actas de las Reuniones Científicas de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos. SNAYDON R.W. ed. (1987) Managed grasslands: Analytical studies. Elsevier, The Netherlands.
STEWART FT., ENO SG (1998) Grazing management planning for upland Natura 2000 sites: a practical manual. The National Trust for Scotland, Aberdeen.
VALLENTINE J.F. (1990) Grazing management. Academic Press, San Diego.
Revistas
- Grass and Forage Science- Grassland and Forage abstract
- Journal of Range Management
- Pastos
- Rangeland Journal