Materia
Contaminación y Recuperación de Suelos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura CONTAMINACIÓN Y RECUPERACIÓN DE SUELOS se imparte en el Master Agrobiología Ambiental. La materia aborda el problema de la contaminación del suelo y su remediación o descontaminación por medio del uso de plantas y su microbioma asociado. En el curso se estudian los contaminantes más comunes del suelo (compuestos tanto orgánicos como inorgánicos) y su efecto sobre los Agrosistemas, plantas y microbioma. Parte fundamental del curso es evaluar las respuestas ecofisiológicas de las plantas y su microbioma en suelos contaminados por medio del uso de biomarcadores de estrés, así como evaluación de la ecotoxicidad del suelo mediante indicadores físico-químicos y bioindicadores. Este curso se complementa con aspectos más aplicados de remediación, que permiten el tratamiento de los suelos contaminados mediante tecnologías biológicas (biorremediación y fitorremediación) y otras tecnologías como aplicación de enmiendas, nanopartículas, etc . El curso no solo se ocupa de los aspectos más científico-tecnológicos, sino que también aborda la gestión de suelos contaminados en base a la normativa jurídica existente de ámbito autonómico, estatal y europeo.Esta visión integrada de aspectos básicos y aplicados de la CONTAMINACIÓN Y RECUPERACIÓN DE SUELOS permitirá al alumno/a conocer y aplicar contenidos esenciales para su desarrollo profesional futuro en centros y/o empresas de investigación y otras entidades que trabajan en la evaluación, monitorización y recuperación de los suelos contaminados. Para ello el curso cuenta con profesorado universitario, y profesorado externo de Centros de Investigación (NEIKER), e IHOBE y se realizarán salidas a Centros de referencia en la gestión y tratamientos de suelos contaminados y residuos como la celda de seguridad de Argalario.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BECERRIL SOTO, JOSE MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Fisiología Vegetal | josemaria.becerril@ehu.eus |
GARCIA PLAZAOLA, JOSE IGNACIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Fisiología Vegetal | joseignacio.garcia@ehu.eus |
HERNANDEZ HERNANDEZ, ANTONIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Fisiología Vegetal | antonio.hernandez@ehu.eus |
GARBISU CRESPO, CARLOS | Neiker-Instituto Vasco de Investigaciones y Desarrollo Agrario-Arcaute (Alava) | Otros | Doctor |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 17.5 | 30 | 47.5 |
Seminario | 5 | 22.5 | 27.5 |
P. Laboratorio | 17.5 | 15 | 32.5 |
Taller | 5 | 0 | 5 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Las actividades normalmente se realizarán de forma presencial pero ante una eventualidad que lo impida se puede adaptar a docencia/evaluación online. En este caso la información al alumno, tutorías, la docencia y evaluación se realizará online mediante la plataforma eGela “blackboard collaborate” y mediante evaluación continua con trabajos individuales y colectivos.La evaluación es un aspecto clave del proceso de enseñanza aprendizaje y para la evaluación de la asignatura se tiene en cuenta la participación y actitud de los alumno/as durante la adquisición de los conocimientos y destrezas, así como la utilización de los mismos. Este aspecto ideal está contemplado y coordinado con el derecho de los alumno/as a un examen final en la convocatoria ordinaria o extraordinaria. La metodología, criterios y porcentaje de evaluación es acorde con los actividades didácticas indicadas anteriormente y ponderada en función de los porcentajes de dedicación docente de cada metodología docente.
La organización de la docencia en las metodologías expuestas anteriormente permiten evaluar las competencias y resultados del aprendizaje. En las actividades de docencia presencial se valorará además la participación activa y con aportaciones propias por parte del alumnado, así como la resolución de casos y preguntas propuestas por el profesor y que se han indicado en el apartado de clases magistrales. En los trabajos grupales y presentaciones los alumno/as participarán también evaluando también el trabajo presentado por sus compañeros. Esto permite al profesor/a identificar aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje que resultan claves para los alumno/as e incorporarlos posteriormente en su propio sistema de evaluación sin fuera conveniente. La participación de los alumno/as en el proceso de evaluación permite a los alumno/as identificar claramente los resultados del aprendizaje, fomentar la autoevaluación que les acompañará después de terminada su formación de grado.
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renuncia:
Ésta se realizará de forma mixta ponderada a los créditos de las actividades de acuerdo a los siguientes apartados metodológicos:
-. Valoración de la conocimientos teóricos mediante examen escrito (39%). Este examen consta de varias partes:,preguntas cortas que permiten relacionar varios temas y la interpretación de los resultados de un proyecto real donde el alumno debe proponer soluciones concretas a este problema. Para realizar el examen los alumnos podrán consultar cualquier material docente. Esta es un actividad normalmente realizada de forma presencial pero ante una eventualidad se puede adaptar a docencia online si fuera necesario ya el examen y resolución del problema es individual para cada alumno y puede consultar cualquier material docente. En este caso la docencia se realizará mediante la plataforma eGela “blackboard collaborate”.
-. Valoración destrezas adquiridas en el laboratorio (39%). Puesto que las prácticas se han organizado como un pequeño proyecto de investigación, en la evaluación de esta actividad que se hace de forma contínua se tendrá en cuenta: tratamiento adecuado de los datos, presentación de resultados en graficas y tablas, discusión de resultados con bibliografía, expresión formal y clara, claridad y concisión en las conclusiones, nuevas propuestas de experiencias a la vista de los resultados. Este informe en formato artículo es revisado y devuelto al alumno indicando fortalezas y debilidades para su mejora.
-. Valoración destrezas adquiridas en la realización y presentación de seminarios (22%). Las variadas actividades indicadas como seminarios permiten poner en práctica actitudes, conocimientos y habilidades para el desarrollo de competencias específicas y genéricas. Para la calificación se tendrán en cuenta: grado de implicación/ participación, organización, claridad de exposición, material iconográfico desarrollado, creatividad, etc.
Existe la posibilidad de que el alumnado renuncie al sistema de evaluación mixta propuesta y opte por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación mixta. En este caso la evaluación final se juzgará a través de un examen teórico (oral y escrito) y uno práctico (laboratorio) para demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura. Para ello se deberá presentar por escrito la renuncia a la evaluación mixta en el plazo de 9 semanas a contar desde el inicio del cuatrimestre. En todo caso los criterios de evaluación y renuncia siempre se ajustarán a lo contemplado en la Normativa Reguladora de la evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV nº50, 13 de marzo de 2017).
La no presentación a la convocatoria ordinaria será considerada causa de renuncia
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las actividades normalmente se realizarán de forma presencial pero ante una eventualidad que lo impida se puede adaptar a docencia/evaluación online. En este caso la información al alumno, tutorías, la docencia y evaluación se realizará online mediante la plataforma eGela “blackboard collaborate” y mediante evaluación continua con trabajos individuales y colectivos.La evaluación es un aspecto clave del proceso de enseñanza aprendizaje y para la evaluación de la asignatura se tiene en cuenta la participación y actitud de los alumno/as durante la adquisición de los conocimientos y destrezas, así como la utilización de los mismos. Este aspecto ideal está contemplado y coordinado con el derecho de los alumno/as a un examen final en la convocatoria ordinaria o extraordinaria. La metodología, criterios y porcentaje de evaluación es acorde con los actividades didácticas indicadas anteriormente y ponderada en función de los porcentajes de dedicación docente de cada metodología docente.
La organización de la docencia en las metodologías expuestas anteriormente permiten evaluar las competencias y resultados del aprendizaje. En las actividades de docencia presencial se valorará además la participación activa y con aportaciones propias por parte del alumnado, así como la resolución de casos y preguntas propuestas por el profesor y que se han indicado en el apartado de clases magistrales. En los trabajos grupales y presentaciones los alumno/as participarán también evaluando también el trabajo presentado por sus compañeros. Esto permite al profesor/a identificar aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje que resultan claves para los alumno/as e incorporarlos posteriormente en su propio sistema de evaluación sin fuera conveniente. La participación de los alumno/as en el proceso de evaluación permite a los alumno/as identificar claramente los resultados del aprendizaje, fomentar la autoevaluación que les acompañará después de terminada su formación de grado.
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renuncia:
Ésta se realizará de forma mixta ponderada a los créditos de las actividades de acuerdo a los siguientes apartados metodológicos:
-. Valoración de la conocimientos teóricos mediante examen escrito (39%). Este examen consta de varias partes:,preguntas cortas que permiten relacionar varios temas y la interpretación de los resultados de un proyecto real donde el alumno debe proponer soluciones concretas a este problema. Para realizar el examen los alumnos podrán consultar cualquier material docente.
-. Valoración destrezas adquiridas en el laboratorio (39%). Puesto que las prácticas se han organizado como un pequeño proyecto de investigación, en la evaluación de esta actividad que se hace de forma contínua se tendrá en cuenta: tratamiento adecuado de los datos, presentación de resultados en graficas y tablas, discusión de resultados con bibliografía, expresión formal y clara, claridad y concisión en las conclusiones, nuevas propuestas de experiencias a la vista de los resultados. Este informe en formato artículo es revisado y devuelto al alumno indicando fortalezas y debilidades para su mejora.
-. Valoración destrezas adquiridas en la realización y presentación de seminarios (22%). Las variadas actividades indicadas como seminarios permiten poner en práctica actitudes, conocimientos y habilidades para el desarrollo de competencias específicas y genéricas. Para la calificación se tendrán en cuenta: grado de implicación/ participación, organización, claridad de exposición, material iconográfico desarrollado, creatividad, etc. La presentación publica de esta actividad permite de forma interactiva apuntar mejoras o resaltar la fortalezas de la actividad. Esta es un actividad normalmente realizada de forma presencial pero ante una eventualidad se puede adaptar a docencia online si fuera necesario y se realizará como unidades docentes grabadas o en directo mediante la plataforma eGela “blackboard collaborate”.
Existe la posibilidad de que el alumnado renuncie al sistema de evaluación mixta propuesta y opte por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación mixta. En este caso la evaluación final se juzgará a través de un examen teórico (oral y escrito) y uno práctico (laboratorio) para demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura. Para ello se deberá presentar por escrito la renuncia a la evaluación mixta en el plazo de 9 semanas a contar desde el inicio del cuatrimestre. En todo caso los criterios de evaluación y renuncia siempre se ajustarán a lo contemplado en la Normativa Reguladora de la evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV nº50, 13 de marzo de 2017).
La no presentación a la convocatoria ordinaria será considerada causa de renuncia
Temario
PROGRAMA DE CLASES MAGISTRALESImpartidas normalmente por profesorado UPV/EHU y por alg unos investigadores/especialista de otros Centros de investsigación y empresas. En la se exponen los aspectos teóricos más relevantes de cada tema, tratando de estimular la participación activa de los alumno/as, motivando nuevas consultas en otras fuentes, proponiendo pequeñas cuestiones y problemas relacionados con ese tema. Los temas finalizan con la exposición de un caso de estudio real, de forma que los alumno/as pueden ver una aplicación práctica de conceptos más teóricos y participar en su discusión para la resolución de problemas concretos y reales.
Esta modalidad normalmente realizada de forma presencial se puede adaptar a docencia online si fuera necesario. En este caso la docencia se realizará como unidades docentes grabadas o en directo mediante la plataforma eGela “blackboard collaborate”.
INTRODUCCIÓN Y PLAN DEL CURSO
TEMA1.- PROBLEMÁTICA DE LOS ESPACIOS DEGRADADOS. LOS SUELOS CONTAMINADOS
TEMA2.-CONTAMINACION DE SUELOS: UN PROBLEMA HISTORICO. LA PROBLEMÁTICA DE LOS SUELOS EN EUROPA.
TEMA3.-LEGISLACION PARA LA PREVENCION Y CORRECCION DE LA CONTAMINACION DE LOS SUELOS.
TEMA4.-CARACTERIZACIÓN DE UN EMPLAZAMIENTO Y ANALISIS DE RIESGOS
TEMA5.-TRATAMIENTO ACTIVO DE MATERIALES ESCAVADOS Y SUELOS CONTAMINADOS
TEMA6.- CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE LOS SUELOS Y LA RIZOSFERA
TEMA7.- CONTAMINANTES ORGÁNICOS E INORGÁNICOS: BIODISPONIBILIDAD, BIOCONCENTRACIÓN Y BIOAUMENTACIÓN
TEMA8. - TOLERANCIA Y FITOTOXICIDAD DE LOS CONTAMINANTES. BIOINDICADORES DE ESTRÉS EN PLANTAS Y BIOENSAYOS
TEMA9.- BIOINDICADORES MICROBIANOS EN SUELOS CONTAMINADOS
TEMA10.- TECNOLOGIAS BIOLÓGICAS DE REMEDIACIÓN: FITORREMEDIACIÓN Y BIORREMEDIACIÓN
TEMA11.- BIORREMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS Y MONITORIZACIÓN BIOLÓGICA DE UN PROCESO FITO/BIORREMEDIADOR
TEMA12.- FITORREMEDIACION: FITOEXTRACCION Y FITOESTABILIZACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS
PROGRAMA DE SEMINARIOS Y VISITAS TECNICAS
El programa teórico se complementa con una serie de seminarios colectivos y visitas que nos permitirán conocer otros aspectos relacionados con la gestión de los residuos y suelos contaminados.
-. REGENERACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS Y CONTAMINADOS: OPORTUNIDAD URBANISTICA Y/O VERTEDEROS
Seminarios Colectivos/individuales. Esta es una actividad obligatoria y está orientada al autoaprendizaje del alumno/a y al aprendizaje cooperativo y/o colaborativo en grupo, análisis de información, razonamiento, así como al desarrollo y contextualización de las habilidades y competencias relacionadas con la asignatura. En estas sesiones los alumno/as son los actores principales de la actividad con alguna supervisión de los profesores, por ello tanto la elección de temas, como la organización de la actividad la llevan a cabo los propios alumno/as. Hay varias actividades incluyendo debates tras el visionado de videos, exposición de seminarios monográficos realizados por los alumnos, etc. Esta es un actividad normalmente realizada de forma semipresencial pero ante una eventualidad se puede adaptar a docencia online si fuera necesario. En este caso la docencia se realizará con el material audiovisual y la documentación que será proporcionado por el profesorado.
-. ARGALARIO, una solución: VISITA A LA CELDA DE SEGURIDAD DE ARGALARIO (Baracaldo, Bizkaia),
Con la visita técnica a este emplazamiento se trata de conocer este tipo de infraestructuras, el seguimiento de su monitorización a largo plazo y conocer el funcionamiento de una planta gestión de lixiviados de vertederos de residuos peligrosos y de residuos sólidos urbanos. Esta es un actividad normalmente realizada de forma presencial pero ante una eventualidad se puede adaptar a docencia online si fuera necesario. En este caso la docencia se realizará con el material audiovisual publicado por IHOBE y la documentación que será proporcionado por el profesorado.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Esta actividad experimental se desarrollará en el laboratorio de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Para la adquisición de habilidades experimental y competencias relacionadas con la resolución de problemas al alumno/a se le propone un proyecto de investigación en el que se han integrado varias técnicas y metodologías fisiológicas y biotecnológicas que debe usar para la resolución del problema propuesto: FITO/BIORREMEDIACIÓN DE UN SUELO CONTAMINADO Y MONITORIZACIÓN DE LA RECUPERACIÓN DE LA SALUD DEL SUELO MEDIANTE BIOINDICADORES: Evaluación de la actividad microbiana, biomasa microbiana, Biodiversidad Funcional Microbiana, Evaluación de la elongación radical.
Una vez analizados los parámetros en la fase experimental, los datos son tratados para obtener unos resultados que les permitan interpretar el problema y evaluar la remediación y realizarán con esta información un artículo científico.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Material didáctico con gráficas, tablas, dibujos, esquemas e ilustraciones sobre la materia normalmente en formato ppt.Protocolo de prácticas y materiales
Consulta de bibliografía y monografías
Este material se elabora por los profesores y se pone a disposición del alumno/a.
Los materiales bibliográficos se encontrarán en la biblioteca, bases de datos y plataformas a las que está suscrita la UPV/EHU
Bibliografía básica
Brooks RR. Plants that hyperaccumulate heavy metals. CAB International. New York. 1998.McCutcheon S, Schnoor JL. Phytoremediation. Transformation and Control of Contaminants. John Wiley. 2003
Mirsal IA. Soil Pollution. Origin, monitoring & remediation. Springer. 2004.
Odum, H. Heavy Metals in the Environment. Using Wetlands for their removal. Lewis Publishers, 2000.
Porta J, López-Acevedo M, Roquero C. Edafologia. Para la Agricultura y El Médio Ambiente. Ediciones Mundi Prensa. 2003
Prasad MNV. Heavy Metal Stress in Plants. Springer. 1999
Raskin I, Ensley BD. Phytoremediation of Toxic Metals. Using Plants to Clean Up the Enviroment. John Wiley. 2000
TSAO D. Phytoremediation. Springer. 2003
Twardowska I, Allen HE, Haggblom MM. Soil and Water Pollution. Monitoring, Protection and Remediation. Springer. 2005
Wiley J. Phytoremediation: Transformation and Control of Contaminants, A Wiley-Interscience Series of Texts and Monographs, Hoboken, NJ. John Wiley. 2004
Bibliografía de profundización
-. Christou. H. Klee (Eds). Handbook of plant biotechnology. Vol. 1 y 2. Wiley and Sons, Ltd. 2004. England.-. McCutcheon, Schnoor Jl. Phytoremediation. Wiley Interscience 2003
-. Omasa k, Saji H, Youssefian S, Kondo N. Air Polution and Plant Biotecnology. Springer. 2008
-. Reeds BB. Plant Cryoconservation. Springer. 2008.
-. Thomas B, Murphy DJ, Murray BG. Encyclopedia of applied plant sciencies. Vol. 1,2 y 3. Elsevier Ltd. 2003. Oxford.
-. Velásquez-Fernandez JB, Muñiz-Hernandez S. Bioremediation . Nova Publ. 2014
Revistas
ADVANCES IN BIOCHEMICAL ENGINEERING / BIOTECHNOLOGYANNUAL REVIEW OF PLANT BIOLOGY
CRITICAL REVIEWS IN BIOTECHNOLOGY
CURRENT OPINION IN BIOTECHNOLOGY
CURRENT OPINION IN PLANT BIOLOGY
JOURNAL OF BIOTECHNOLOGY
JOURNAL OF PLANT BIOCHEMISTRY AND BIOTECHNOLOGY
JOURNAL OF PLANT GROWTH REGULATION
PLANT BIOTECHNOLOGY JOURNAL
PLANT BREEDING
PLANT CELL
PLANT CELL REPORTS
PLANT CELL TISSUE AND ORGAN CULTURE
PLANT GROWTH REGULATION
PLANT PHYSIOLOGY
TRENDS IN BIOTECHNOLOGY
TRENDS IN PLANT SCIENCE
Enlaces
http://4e.plantphys.net/http://www.fao.org/biotech/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
http://www.ibercib.es/
http://www.sebiot.org/