Materia

Contenido de XSL

Introducción a la Investigación y Elaboración de Documentos para la Difusión Científica

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El curso “Introduccción a la investigación y elaboración de documentos para la difusión científica” surge de la necesidad que tiene el investigador científico en el desarrollo de su carrera. Los hallazgos en cualquier campo de la investigación deben ser publicados y difundidos a la comunidad científica y a la sociedad, en general. Se podría decir que la necesidad de la escritura científica surge literalmente desde el mismo momento que se originia la necesidad de generar conocimiento e investigar. Desde esa primera etapa se plantea la necesidad de solicitar fuentes de financiación, en forma de becas, subvenciones, memorias de proyectos, o de establecer colaboraciones con otros colegas que permitan el desarrollo con éxito de la investigación.



Durante este curso se pretende que el estudiante alcance las competencias y habilidades necesarias para la gestión de la fuentes de información y para dar a conocer las diferentes maneras de comunicar los hallazgos y resultados más relevantes obtenidos en su investigación. La comunicación de los resultados puede ser a través de foros científicos, congresos y reuniones, así como a través de publicaciones en revistas científicas de calidad y prestigio, o en revistas de divulgación científicas al conjunto de la sociedad. Cada medio permite hacerlo de manera diferente, y requiere caracteristicas comunes, pero también otras específicas según los documenos o productos a elaborar y adecuados al contexto y audiencia.



El objetivo del curso es cubrir un hueco formativo en el área de la Agrobiología para los futuros investigadores, evitando el largo y costoso aprendizaje de estas técnicas por “ensayo y error”.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ESTAVILLO AURRE, JOSE MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeFisiología Vegetaljm.estavillo@ehu.eus
GARCIA PLAZAOLA, JOSE IGNACIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeFisiología Vegetaljoseignacio.garcia@ehu.eus
GONZALEZ MORO, MARIA BEGOÑAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeFisiología Vegetalmariabegona.gonzalez@ehu.eus
MUÑOZ RUEDA, ALBERTOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeFisiología Vegetala.munoz-rueda@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral121426
Seminario1833.551.5
P. Ordenador152035

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

- Sistema de evaluación continua





HERRAMIENTAS Y PORCENTAJES DE CALIFICACION



- Trabajos entregables: elaboración de memorias, proyectos de investigación, redacción de informes y artículos de investigación (65%)

- Realización de ejercicios: búsqueda en bases bibliográficas y bibliometría (25%)

- Exposición de trabajos (10%)

La evaluación se basará fundamentalmente en los trabajos realizados en los seminarios y las prácticas de ordenador. Se valorará la calidad del propio trabajo o trabajos (parte escrita). Asimismo se evaluará la exposición de los mismos, valorándose tanto por parte del profesor como por los compañeros, basándose en la presentación y exposición, así como en la respuesta a las preguntas formuladas.



En el caso de que por motivos sanitarios no sea posible la realización de exámenes, exposición de trabajos y otras actividades de evaluación de manera presencial, la evaluación se podrá hacer on line por medio de eGela, email, videoconferencia u otra alternativa remota

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Se seguirán los mismos criterios utilizados en la convocatoria ordinaria.



En el caso de que por motivos sanitarios no sea posible la realización de exámenes, exposición de trabajos y otras actividades de evaluación de manera presencial, la evaluación se podrá hacer on line por medio de eGela, email, videoconferencia u otra alternativa remota

Temario

Tema 1

Diseño y Metodología de la Investigación. Ciencia e Investigación Científica. Enfoques en la Investigación.



Tema 2

El proceso de investigación. Planteamiento del tema de investigación. Elaboración del marco teórico. Formulación de hipótesis en la Investigación científica.



Tema 3

Redacción de la propuesta de investigación: características y organización de la memoria. Revisión de la propuesta: debilidades y refuerzo de la memoria.



Tema 4.

Aspectos legales y éticos de la metodología y desarrollo de la investigación.



Tema 5

Elección del tema de estudio. Principales criterios: ¿interés personal, demanda social o éxito científico?. Fuentes de financiación



Tema 6

Planificar el trabajo. Proyectos de investigación. Elaboración de memorias y solicitudes



Tema 7

Organización de la información a difundir. Estrategias y herramientas. Etapas en la publicación. “Guía para los autores”. El proceso de escritura.



Tema 8

Elementos comunes en la comunicación científica. Estructura de artículos originales de investigación: IMRyD. Característica de las comunición escrita: importancia, objetivos, principales observaciones, conclusiones y mensaje del estudio de investigación.



Tema 9

Presentación y análisis de datos, resultados y observaciones en ciencia. Eficacia de las herramientas gráficas esenciales: figuras, tablas, esquemas, fotografía. Criterios para su confección.



Tema 10

Elaboración de pósteres. Síntesis e información. Seducción visual. Principales programas utilizados en la elaboración de pósteres: Free Hand, Power Point, Quark Press.



Tema 11

Comunicaciones orales. Transmisión verbal de la información. Plataformas de comunicación online. Técnicas de comunicación. Síntesis de resultados.



Tema 12

El proceso de publicación de artículos. Revistas científicas y divulgativas. Estructuración del texto. Técnicas para optimizar la aceptación del trabajo final. Punto de vista del lector y del editor. Revistas online. Predatory journals.



Tema 13

La tesis doctoral: la madurez científica. Tipos de tesis. Estructuración. Contenidos esenciales



Tema 14

El acceso a la información I. Centros de documentación: indización de documentos, repertorios de referencias y de citas, proceso de selección de revistas científicas y su organización en categorías temáticas.



Tema 15

El acceso a la información II. Búsqueda bibliográfica y gestión de la información. Estrategias de búsqueda (palabras clave, autor, citas...).







METODOLOGIA



Clases magistrales (50%)



Las clases magistrales son la herramienta que el profesorado utiliza para enseñar a los estudiantes las principales teorías y conceptos del proceso de investigación y comunicación científica. Se presenta al alumnado las etapas de este proceso, comenzando con la necesidad de generación de nuevo conocimiento, búsqueda de la información y documentación, definición del mensaje a transmitir, elección de la vía de comunicación y documentos a elaborar. Se encuadran así, los principios generales que rigen la comunicación científica, y lo específicos en cada contexto. Los aspectos teóricos permiten al estudiante aprender y tener una visión generalizada de la materia para poder aplicarla a casos prácticos.

La docencia basada en esta modalidad con materiales didácticos y recursos en la red proporcionados al estudiante.



Seminarios (25%)



Este tipo de modalidad docente permite al estudiante la aplicación de conceptos en tareas pensadas para la adquisición de competencias centrando el proceso de aprendizaje-investigación en el propio estudiante.



Consisten en el desarrollo de trabajos o entregables, bien de manera individual o en equipo. Los seminarios permiten fomentar el trabajo en equipo de manera cooperativa, facilitan una comunicación más fluida en el aula sobre casos concretos, despertando el espíritu crítico del estudiante y favoreciendo el debate con sus compañeros.



El estudiante recibe el feedback inmediato del profesorado durante las sesiones, en las que se facilita información sobre la progresión del estudiante, detectado errores comunes y viendo de manera más directa las fortalezas de su evolución. Así, los seminarios facilitan la evaluación continua del estudiante por parte del profesorado.



Prácticas de ordenador (25%)



Permiten al estudiante poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Se familiariza y accede a las distintas fuentes de información, motores de búsqueda y bases de datos bibliográficas disponibles en la red. Adquiere destrezas manuales de manejo informático y descarga información de la red. Aprende a seleccionar de manera racional y crítica la bibliografía y la información disponible en la red. Aprende el manejo de sistemas de almacenamiento de la información.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Recursos para el aprendizaje.



• SALA DE INFORMATICA



• MEDIOS AUDIOVISUALES



• ACCESO A BIBLIOTECA Y BIBLIOGRAFIA (REVISTAS CIENTÍFICAS)



Bibliografía básica

Libros y Revistas



Aguilar Tamayo M. Origen y destino del mapa conceptual. Apuntes para una teoría del mapa conceptual. Proc. of the Second Int. Conference on Concept Mapping. AJ. Cañas, JD Novak (Eds). San José, Costa Rica, 2006.



Carreras Panchon A. Granjel M, Gutierrez Rodilla B, Rodríguez Sánchez JA. En: Guía Práctica para la elaboración de un trabajo científico. Carreras Panchon A. (Comp.). CITA, Publicaciones y Documentación (CITAPE, S.L). Bilbao, 1994.



Day RA, Gastel B. (Ed.) En: How to write and publish a scientific paper. Sixth Edition. Cambridge University Press. 2006. Cambridge, United Kigdom.



Eco H. Cómo se hace una tesis. Gedisa Editorial. 2004.



Gladon RJ, Graves WR, Kelly JM Getting published in the life sciences. Willey. 2011.



Hernández-Sampieri R. Fernández-Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la Investigación, 4º Edición. McGraw Hill/Interamericana Editore, 2006..



Norman GJ. Consistent naming in scientific writing: sound advice or shibboleth?. English for specific purposes 22 113-130, 2003.



Olave AG. La publicación de artículos científicos en revistas especializadas: preguntas y recomendaciones”. Revista Académica e Institucional 88, 65-78. 2010



Patrias K. Citing medicine: the NLM style guide for authors, editors, and publishers [Internet]. 2nd ed. Wendling DL (technical editor ). Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/ guide.pdf [9 de diciembre de 2019]



Pons JA. Formas no verbales de la comunicación científica. El rincón de la Ciencia nº 36, 2006.



Salisbury FB. Units,Symbosl, and teminology for Plant Physiology. A Reference for Presentation of Research Results in the Plant Science. Ed. Oxford University Press. 1996.



Sansón Ortega C, González Muradas RM, Montagut Bosque P. Navarro León F. La UVE heurística de Gowin y el mapa conceptual como estrategias que favorecen el aprendizaje experimental. Enseñanza de las Ciencias. Nº extra. VII Congreso, 2005.



UNESCO. Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. Segunda Edición. Paris, 1983.



Wager E., Godlee F, Jefferson T. En: How to survive peer review. BMJ Books. London, 2002.



Walker M. Cómo escribir trabajos de investigación. Gedisa Editorial. 2000.



Yang JT An Outline of Scientific Writing: for Researchers with English as a Foreign Language. Singapore, New Jersey & Hong Kong: World Scientific. 1995.



Enlaces

Cómo escribir y publicar un artículo científico. Juan Miguel Campanario. htpp://www2.uah.es/jmc/webplub/INDEX.htmc







Designing Effective Poster Presentation. http://ublib.buffalo.edu/libraries/asl/guides/bio/posters.html







Writing Guidelines for Engineering and Science Students



http://www.writing.eng.vt.edu/







A Guide to Writing in the Biological Sciences



http://classweb.gmu.edu/biologyresources/writingguide/index.htm







Guidelines on style for Scientific http://www.sportsci.org/jour/9901/wghstyle.html







Mayfield Electronic Handbook of Technical & Scientific Writing



https://mit.imoat.net/handbook/toc.htm







The writing center. University of Winsconsin-Madison. Writer´s handbook. Scientific reports. En: https://writing.wisc.edu/







The publishing process. American Chemical Society. En: https://publish.acs.org/publish/pub_process/



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