Materia
Desarrollos Temáticos y Etnográficos II. Procesos de naturalización y sistemas simbólicos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AGIRRE MIGUELEZ, AMAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Teoría e Historia de la Educación | amaia.agirrem@ehu.eus |
ESTEBAN GALARZA, MARIA LUZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Antropología Social | ml.esteban@ehu.eus |
FERNANDEZ DE LABASTIDA MEDINA, IXONE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Antropología Social | i.fernandezdelabastida@ehu.eus |
IMAZ MARTINEZ, MIREN ELIXABETE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Antropología Social | elixabete.imaz@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Profundizar en el análisis de la naturalización como herramienta ideológica que sustenta en occidente las desigualdades sociales entre hombres y mujeres | 35.0 % |
Identificar la reproducción, las emociones y la sexualidad como ámbitos especialmente sujetos a los procesos de naturalización. | 30.0 % |
Profundizar en las herramientas conceptuales y los materiales teóricos aportados por la antropología feminista para el análisis y conocimiento de los campos clásicos de la disciplina como el parentesco, la organización del trabajo, los rituales, el ejercicio del poder o los sistemas simbólicos. | 35.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 28 | 46 |
Seminario | 7.5 | 11 | 18.5 |
P. de Aula | 4.5 | 6 | 10.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 10.0 | 80 % |
Análisis de textos | 15.0 | 70 % |
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Lecturas | 30.0 | 20 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 50.0 % | 100.0 % |
Preguntas a desarrollar | 50.0 % | 90.0 % |
Temario
1. Símbolos de oposición y complementariedad en las relaciones de género: pensamiento, lenguaje, comportamiento, sentimiento2. Critica de la naturalización de la reproducción y a la maternidad como origen de la subordinación de las mujeres
3. Amor y emociones en la generación y mantenimiento de las desigualdades entre hombres y mujeres
4. Rituales que simbolizan las jerarquías de género
Bibliografía
Bibliografía básica
Bullen, M. Tristes espectáculos: las mujeres y los Alardes de Irun y Hondarribia, EHU, 2003.Godelier, M., La producción de Grandes Hombres, Akal Universitaria, Madrid, 1982
Imaz, E. (2010) Convertirse en madre. Etnografía del tiempo de gestación, Madrid, Cátedra-Feminismos,
Ortner, Sherry B. Y Harriet Whitehead (2000) ¿Indagaciones acerca de los significados sexuales¿ en Marta LAMAS (comp.) El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, México, PUEG/UNAM
Laqueur, T. ,1994, La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud, Cátedra Feminismos, Madrid,1994.
Mathieu, Nicole-Claude,1985, L¿arraisonnement des femmes. Essais en anthropologie des sexes, Cahiers de l¿homme, nouvelle série XXIV, París, Éditions de l¿école des hautes études en sciences sociales
Vance, C.S. (comp.),1989, Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina, Hablan las mujeres, Madrid.
Zulaika, J., 1989, Chivos y soldados. La mili como ritual de iniciación, Casa Baroja, Donostia.