Materia

Contenido de XSL

Prácticas artísticas, discursos teóricos y articulaciones comisariales en el arte contemporáneo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ELORZA IBAÑEZ DE GAUNA, M CONCEPCIONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüePinturamconcepcion.elorza@ehu.eus
CAVIA PARDO, BEATRIZOtrosOtrosDoctorabeacavia@gmail.com

Competencias

DenominaciónPeso
Ser capaz de proponer con carácter especializado y avanzado articulaciones comisariales en el ámbito del arte y la tecnología contemporánea.25.0 %
Ser capaz de discriminar con rigor y precisión las referencias teóricas específicas y profesionales subyacentes a la actividad curatorial y que ordenan la práctica artística en el ámbito del arte contemporáneo y la tecnología actual.25.0 %
Integrar conocimientos ante la intervención de lo artístico en lo social para emitir juicios.25.0 %
Poseer conocimientos avanzados sobre los orígenes y el contexto del arte actual, especialmente sobre el de mediación tecnológica.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario304575

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos15.040 %
Discusión en grupo15.040 %
Ejercicios45.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones40.0 % 80.0 %
Preguntas a desarrollar20.0 % 40.0 %

Temario

Profundización en la construcción de los imaginarios en torno al cuerpo desde el arte contemporáneo.

Revisión profunda del paradigma del archivo en relación al arte, sus genealogías fundamentales hasta la actualidad, y su presencia presente.

Análisis en un nivel avanzado, de las cuestiones fundamentales que definen en el presente los términos arte y artista

Estudio en profundidad del ciclo Modernidad / Posmodernidad / Transmodernidad.

Desde la obra de arte desde la reproductibilidad técnica a la actual retromanía.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio





Casacuberta, David. Creación colectiva. En Internet el creador es el público, España, Gedisa, 2002





Home, Stewart. El asalto a la cultura: Corrientes utópicas desde el Letrismo a la Class War. Trad. Jesús Carrillo y Jordi Claramonte. Virus Editorial. 2002





VVAA. Copyleft. Manual de uso. Madrid: Traficantes de Sueños. 2006.





VVAA Creación e inteligencia colectiva. [Sevilla]: Universidad Internacional de Andalucía. Instituto Andaluz de la Juventud. Asociación Cultural Comenzemos Empezemos. 2005.

Blondeau, Olivier. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de sueños, 2004.





Casacuberta, David. Creación colectiva. En Internet el creador es el público, España, Gedisa, 2002





Home, Stewart. El asalto a la cultura: Corrientes utópicas desde el Letrismo a la Class War. Trad. Jesús Carrillo y Jordi Claramonte. Virus Editorial. 2002





VVAA. Copyleft. Manual de uso. Madrid: Traficantes de Sueños. 2006.





VVAA Creación e inteligencia colectiva. [Sevilla]: Universidad Internacional de Andalucía. Instituto Andaluz de la Juventud. Asociación Cultural Comenzemos Empezemos. 2005.





Bibliografía básica

Pretextos, Valencia, 2002ALSINA, Pau. Arte, Ciencia y Tecnología. Editorial OUC. Barcelona, 2007.

BAUDRILLARD, Jean. La guerre del Golfo no ha tenido lugar. Ed. Anagrama. Col. Argumentos. Nº 1120.

BAUMAN, Zygmnunt. Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica. 2ªed. Buenos Aires. 2003.

BREA, José Luis. El Tercer Umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Ad Hoc. Ensayo. CendeaC. Murcia. 2004.

DEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo. Ed. Pretexto. Valencia. 2002.

HARAWAY, Donna. ¿Un manifiesto cyborg: ciencia, tecnología y feminismo socialistas en al década de 1980?. En Ciencia, Ciborgs y mujeres. Madrid. Cátedra. 1995

ISBM: 8425211115.

Bibliografía de profundización

Butler, Judith. El Género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós Ibérica. 2007. ISBN 9788449320309.

RAMIREZ, Juan Antonio. El sistema del arte en España. Cátedra, Madrid. 2010 ISBM: 9788437.

Mulbey, Laura. Placer visual y cine narrativo. Documentos de trabajo. Series B/C. Centro de semiótica y cultura del espectáculo. Fundación Instituto Shakespeare/Instutto de cine y RTV. Deparment of Spanish & Portuguese, University of Minnesotta. 1988.

VV.AA. En torno a la investigación artística. Pensar y enseñar arte: entre la práctica y la especulación teórica. MACBA y Servei de Publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona 2011. ISBN: 978-84-490-2670-6

Enlaces

Creación e inteligencia colectiva. Zemos98. http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/inteligenciac.htm



Collaborative Arts. Conversations on Collaborative Arts.http://collabarts.org



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes