Materia
Arte y Contexto en el arte tecnológico
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ANDRIEU SANZ, ROSA MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Colaborador De Universidad | No bilingüe | Antropología Social | rosamaria.andrieu@ehu.eus | |
MENDEZ PEREZ, LOURDES | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | No bilingüe | Antropología Social | lourdes.mendez@ehu.eus |
MARTINEZ DE PISON RAMON, MARIA JOSE | Universidad Politécnica de Valencia | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Pintura | mpison@pin.upv.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Poseer conocimiento avanzado del marco teórico que implica la noción de sujeto campo artístico. | 20.0 % |
Poseer conocimiento actualizado de las principales aportaciones teóricas en el debate arte/ciencia y tecnología. | 20.0 % |
Ser capaz de analizar, en el campo artístico, las desigualdades que se producen en el acceso a los canales de difusión del arte según género, clase y etnia con la aparición de las nuevas tecnologías. | 20.0 % |
Ser capaz de integrar conocimientos para poder emitir juicios en relación al papel de la mujer como sujeto en las prácticas del arte contemporáneas y sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a las mismas. | 20.0 % |
Ser capaz de comunicar a un público profesional las implicaciones teóricas subyacentes a determinados proyectos prácticos en los que se ven involucradas las TIC y las prácticas performativas. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 36 | 60 |
Seminario | 16 | 24 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 60.0 | 40 % |
Clases expositivas | 40.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Preguntas a desarrollar | 30.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 70.0 % |
Temario
La nocion " campo artístico " como campo de producción, distribución y consumo de arte.Transformaciones tecnológicas y globalización en el arte actual.
Diferencias y desigualdades estructurales en el " arte tecnológico ".
Nuevas nociones para el análisis de la relación artista, obra, público ante los retos del " arte tecnológico ".
Bibliografía
Bibliografía básica
BOURDIEU, Pierre (1988): La Distinción. Madrid,Taurus.MÉNDEZ, Lourdes (2009): Antropología del campo artístico. Del arte primitivo al contemporáneo. Madrid, Síntesis.
POLLOCK, Griselda (2010): Encuentros en el museo feminista virtual, Madrid, Cátedra.
SPIVAK, Gayatri Chakravorty (2009): Les subalternes peuvent-elles parler?, Paris, Amsterdam.
SUBIRATS, Eduardo (1997): Linterna mágica. Madrid. Siruela.
BOURDIEU, Pierre (1995): Las reglas del Arte. Barcelona, Anagrama.
GELL, Alfred (2009): L¿ art et ses agents, une théorie anthropologique, Bruxelles, Les presses du réel.
GIANNETTI, Claudia (1997): Arte en la Era Electrónica. Perspectivas de una nueva estética. Barcelona, L¿Angelot.
HARVEY, David (2008) : Géographie de la domination, Paris, Les prairies ordinaires.
HEINICH, Nathalie (1998): Le triple jeu de l¿ art contemporain, Paris, Minuit
KERROS, Aude (2007) : L¿ art caché. Les dissidents de l¿ art contemporain, Paris, Eyrolles.