Materia
Procesos de experimentación fotográfica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BARRIOS ELCID, XABIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Pintura | xabier.barrios@ehu.eus |
IRURETAGOIENA LABEAGA, ZUHAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Doctora | Bilingüe | Pintura | zuhar.iruretagoiena@ehu.eus | |
ESCAURIAZA BAREÑO, MIKEL ANDONI | AUTONOMO | Otros | eskauriaza@yahoo.com |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaz de valorar críticamente la creación fotográfica. | 20.0 % |
Ser capaz de categorizar procesos, procedimientos y materiales fotográficos para experimentar con ellos. | 20.0 % |
Ser capaz de integrar las nuevas tecnologías en las prácticas artísticas. | 20.0 % |
Ser capaz desarrollar trabajo en equipo con propuestas que impliquen colaboración. | 20.0 % |
Ser capaz de desarrollar un proyecto con los conocimientos adquiridos. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Taller | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 25.0 | 40 % |
Ejercicios | 25.0 | 40 % |
Resolución de casos prácticos | 50.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 30.0 % | 45.0 % |
Preguntas a desarrollar | 20.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 70.0 % |
Temario
Estudio de los criterios tanto para la elección y manejo de instrumentos y materiales, como en lo relativo a la toma y posterior edición.Faculta para personalizar opciones formales y tecnológicas en la generación de propuestas propias
Proporciona estímulos y referencias para la investigación personal, especialmente en lo que se refiere a concepción y enriquecimiento de ideas
Sienta bases para diversificar soluciones a partir de las posibilidades que actualmente ofrece la tecnología y el universo de la comunicación
Establece condiciones para canalizar la creatividad y el conocimiento propios en el curso de la actividad profesional
Bibliografía
Bibliografía básica
BAQUÉ, Dominique, La fotografía plástica, Gustavo Gili, 2003.BATCHEN, Geoffrey, Arder en deseos - La concepción de la fotografía, Gustavo Gili, 2004.
BRIGHT, Susan, Fotografía hoy, Nerea, 2005.
CAMPANY, David, Arte y fotografía, Phaidon, 2006.
VVAA, New Perspectives in Photography, Phaidon Press Limited, 2006.
Bibliografía de profundización
BAQUÉ, Dominique, La photographie plasticienne - L'extreme contemporain, Éditions duregard, 2004.
KRAUSS, Rosalind, El inconsciente óptico, Tecnos, 1997.
KRAUSS, Rosalind, Lo fotográfico - Por una teoría de los desplazamientos, Gustavo Gili, 2002.
PICAZO, Gloria y RIBALTA, Jorge eds., Indiferencia y singularidad - La fotografía en el
pensamiento artístico contemporáneo, MACBA, 1997.
REEVE, C. y SWARD, M., The New Photography, Da Capo Press, 1986.
Revistas
EXIT Revista de fotografía editada bajo la dirección de Rosa OlivaresEUROPEAN PHOTOGRAPHY Dirigida por Andreas Müller-Pohle
Enlaces
www.exitmedia.nethttp://www.european-photography.com/