Materia
Dirección audiovisual. Dirección narrativa
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
URQUIJO LABRADOR, FRANCISCO JAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Pintura | franciscojavier.urquijo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaz de desarrollar comprensión constructiva de los proyectos audiovisuales a partir del guión. | 20.0 % |
Ser capaz de desarrollar procesos experimentación procesual y práctica sobre los medios tecnológicos. | 20.0 % |
Capacitación funcional en atención a las filias del alumno/a, iluminación, montaje, sonido.. | 20.0 % |
Ser capaz de asumir la metodología de trabajo profesional. | 20.0 % |
Ser capaz de dar acabado al proyecto (post-producción) | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Taller | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 60.0 | 10 % |
Resolución de casos prácticos | 40.0 | 90 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Preguntas a desarrollar | 20.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 80.0 % |
Temario
Disciplinas académicas para la puesta en escena.Estudio de las necesidades del proyecto.
Preparación de decoración, iluminación, registros de sonido...
Rodaje práctico como consecuencia.
Necesidades de rodajes añadidos, efectos y montaje de estructuras.
Bibliografía
Bibliografía básica
Bazin, André ¿QUÉ ES EL CINE? Ed. Rialp. Madrid 1966Burch, Noel PRAXIS DEL CINE Ed. Fundamentos. Madrid 1983.
Feldman, Simon EL DIRECTOR DE CINE Ed. Gedisa, Buenos Aires. 1978.
Gubern, Román HISTORIA DEL CINE Ed. Lúmen. Barcelona 1979
Perkins, V. F. EL LENGUAJE DEL CINE Ed. Fundamentos. Madrid 1976.
Urkijo, Patxi SAM PECKINPAH ed. Cátedra. Madrid 1995.
Urkijo, Patxi JOHN FRANKENHEIMER Ed. Cátedra. Madrid 2006.
Wood, Robin HOWARD HAWKS Ed. Jc, Madrid 1982.
Bibliografía de profundización
Arheim, Ruidolph "EL CINE COMO ARTE" Ed. Paidós Ibérica S.A. Barcelona. 1986.Burch, Noël "EL TRAGALUZ DEL INFINITO" Ed. Cátedra. Madrid. 1987.
Bettettini, Gianfranco "LA CONVERSACIÓN AUDIOVISUAL" Ed. Cátedra, Madrid 1986.
Buñuel, Luis "MI ÚLTIMO SUSPIRO" Ed. Palza & Janés. Barcelona. 1982.
Brunetta, Gian Piero "NACIMIENTO DEL RELATO CINEMATOGRÁFICO" Ed. Cátedra Madrid. 1987.
Eco, Umberto "LA ESTRUCTURA AUSENTE" Ed. Lúmen. Barcelona. 1978.
Lotman, Jurij M. "ESTÉTICA Y SEMIÓTICA DEL CINE" Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 1976.
McBride, Joseph "HAWKS SEGÚN HAWKS" Ed. Akal. Madrid. 1987.
Pudovkin, Vsevolod I. "FILM TECHNIQUE & FILM ACTING" Ed. Vision Press. London. 1958.
Riambau, Esteve "ORSON WELLES" Ed. Fabregat. Barcelona. 1986.
Urkijo, Patxi "JOHN FORD" Ed. Cátedra. Madrid 1991.
Wood, Robin"EL CINE DE HITCHCOCK" Ed. Era. México 1968.
Revistas
CAHIERS DU CINEMADIRIGIDO POR
CONTRACAMPO
POSITIF
SIGHT AND SOUND