Materia

Contenido de XSL

Fotografía y prácticas artísticas contemporáneas

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Tomando como espacio de trabajo la realidad contemporánea, la asignatura identifica los grandes flujos culturales en los que se integra la actividad artística, prestando atención específica a las propuestas respaldadas por la fotografía.

A partir de ahí, se propicia la participación del alumnado en las tendencias más acordes con sus objetivos mediante el establecimiento de bases conceptuales, formales y técnicas que facultan para la expresión de la creatividad individual.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CLAVER SANZ, VICTOR MANUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Colaborador De UniversidadDoctorNo bilingüePinturavictormanuel.claver@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Ser capaz de definir la correspondencia existente entre las circunstancias culturales que determinan el presente y los cauces que el arte abre en virtud de las mismas para desempeñar sus funciones públicas.20.0 %
Ser capaz de emitir juicios sobre la obra de los creadores que, al desarrollar sus iniciativas, se sirven de las posibilidades que las nuevas tecnologías brindan actualmente.20.0 %
Ser capaz de afrontar las exigencias experimentales y discursivas de la actividad artística en el contexto de la fotografía.20.0 %
Ser capaz de generar autónomamente proyectos de interés común a partir de la inteligencia, de la sensibilidad y de la experiencia propias.20.0 %
Ser capaz de aplicar eficazmente las soluciones técnicas y formales que permiten dar cuerpo al proyecto mediante la fotografía, optando siempre por los materiales, instrumentos y procedimientos más coherentes con las ideas y emociones puestas en juego.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Taller4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos25.040 %
Ejercicios25.040 %
Resolución de casos prácticos50.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones30.0 % 45.0 %
Preguntas a desarrollar20.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 70.0 %

Temario

Establecimiento de relaciones entre la realidad de nuestro tiempo y las vías que el arte ha abierto en el seno de la misma para cumplir con sus compromisos públicos.

Estudio de la obra de creadores que han sumado a su bagaje las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías y los medios de comunicación actuales.

Análisis del papel que la fotografía juega actualmente en la iniciativa artística, perfilando los recursos con los que permite afrontar sus exigencias experimentales y discursivas.

Aportación de elementos para la ideación y el impulso de propuestas profesionales fundamentalmente basadas en la productividad fotográfica

Dotación de recursos procesuales y tecnológicos avanzados para la materialización, difusión y aplicación de las aportaciones personales

Campos de análisis y conceptualización. - La naturaleza del medio y la condición cultural contemporánea: líneas de investigación. Corporeidad, territorio y materia. El nuevo documentalismo. Verdad y ficción.

Campos de desarrollo formal y técnico. - Registro y edición digital de expresión personalizada. Flujo de trabajo en la actividad artística. Gestión de color. Pragmática comunicativa de gran formato: mural, panorámica, mapeado…

Bibliografía

Bibliografía básica

AMMANN, J.C. Y MULLER POHLE, A. eds., European Photography Award 1985-1994, Stuttgart,

Cantz, 1994.



BADGER, Gerry, La genialidad de la fotografía - Cómo la fotografía ha cambiado nuestras

vidas, Barcelona, Blume, 2009.



BLESSING, Jennifer y TROTMAN, Nat eds., Haunted: Fotografía/Vídeo/Performance

contemporáneos, Bilbao, Museo Guggenheim, 2010.



COTTON, Charlotte, The Photograph as Contemporary Art, London, Thames & Hudson, 2004.



DEMOS, T.J., New Perspectives in Photography, London, Phaidon, 2006.



DURDEN, Mark, Photography Today, London, Phaidon, 2014.



FOGLE, Douglas ed., The Last Picture Show - Artistas que usan la fotografía, Minneapolis,

Walker Art Center, 2004.



OLIVARES, Rosa, 100 fotógrafos europeos, Madrid, Proyectos utópicos, 2014.



RAMIREZ, J.A. y CARRILLO, J. eds., Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo

XXI, Madrid, Ensayos Arte Cátedra, 2004.



WEIERMAIR, Peter, Prospect - Photography in Contemporary Art, Zurich, Stemmle, 1996.

Bibliografía de profundización

FISCHER-LICHTE, Erika, Estética de lo performativo, Madrid, Abada, 2011.







GREEN, David ed., ¿Qué ha sido de la fotografía?, Barcelona, Gustavo Gili, 2007.







KRAUSS, Rosalind, El inconsciente óptico, Madrid, Tecnos, 1997.







MARZO, Jorge Luis ed., Fotografía y activismo, Barcelona, Gustavo Gili, 2006.







PICAZO, Gloria y RIBALTA, Jorge eds., Indiferencia y singularidad - La fotografía en el



pensamiento artístico contemporáneo, Barcelona, MACBA, 1997.







RIBALTA, Jorge ed., Efecto real - Debates posmodernos sobre fotografía, Barcelona, Gustavo



Gili, 2004.







ROSLER, Marta, Imágenes públicas - La función política de la imagen, Barcelona, Gustavo Gili,



2007.

Revistas

- Lápiz: http://www.revistalapiz.com/



- Exit: http://www.exitmedia.net/



- Exitbook: http://www.exitmedia.net/prueba/eng/infos/exitbook.html



- Humanize Magazine: https://issuu.com/humanizemagazine







Enlaces

- http://www.artcyclopedia.com/



- http://www.artnet.com/



- https://clampart.com/



- http://fr.photography-now.com



- https://www.tate.org.uk/art

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes