Materia

Contenido de XSL

Arte y Contexto en el arte tecnológico

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ANDRIEU SANZ, ROSA MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Colaborador De UniversidadNo bilingüeAntropología Socialrosamaria.andrieu@ehu.eus
MENDEZ PEREZ, LOURDESUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctoraNo bilingüeAntropología Sociallourdes.mendez@ehu.eus
VILLOTA TOYOS, GABRIELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeComunicación Audiovisual y Publicidadgabriel.villota@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Poseer conocimiento avanzado del marco teórico que implica la noción de sujeto campo artístico.20.0 %
Poseer conocimiento actualizado de las principales aportaciones teóricas en el debate arte/ciencia y tecnología.20.0 %
Ser capaz de analizar, en el campo artístico, las desigualdades que se producen en el acceso a los canales de difusión del arte según género, clase y etnia con la aparición de las nuevas tecnologías.20.0 %
Ser capaz de integrar conocimientos para poder emitir juicios en relación al papel de la mujer como sujeto en las prácticas del arte contemporáneas y sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a las mismas.20.0 %
Ser capaz de comunicar a un público profesional las implicaciones teóricas subyacentes a determinados proyectos prácticos en los que se ven involucradas las TIC y las prácticas performativas.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral243660
Seminario162440

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos60.040 %
Clases expositivas40.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Preguntas a desarrollar30.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 70.0 %

Temario

La nocion " campo artístico " como campo de producción, distribución y consumo de arte.

Transformaciones tecnológicas y globalización en el arte actual.

Diferencias y desigualdades estructurales en el " arte tecnológico ".

Nuevas nociones para el análisis de la relación artista, obra, público ante los retos del " arte tecnológico ".

Bibliografía

Bibliografía básica

BOURDIEU, Pierre (1988): La Distinción. Madrid,Taurus.

MÉNDEZ, Lourdes (2009): Antropología del campo artístico. Del arte primitivo al contemporáneo. Madrid, Síntesis.



POLLOCK, Griselda (2010): Encuentros en el museo feminista virtual, Madrid, Cátedra.



SPIVAK, Gayatri Chakravorty (2009): Les subalternes peuvent-elles parler?, Paris, Amsterdam.



SUBIRATS, Eduardo (1997): Linterna mágica. Madrid. Siruela.





BOURDIEU, Pierre (1995): Las reglas del Arte. Barcelona, Anagrama.



GELL, Alfred (2009): L¿ art et ses agents, une théorie anthropologique, Bruxelles, Les presses du réel.



GIANNETTI, Claudia (1997): Arte en la Era Electrónica. Perspectivas de una nueva estética. Barcelona, L¿Angelot.



HARVEY, David (2008) : Géographie de la domination, Paris, Les prairies ordinaires.



HEINICH, Nathalie (1998): Le triple jeu de l¿ art contemporain, Paris, Minuit



KERROS, Aude (2007) : L¿ art caché. Les dissidents de l¿ art contemporain, Paris, Eyrolles.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes