Materia
Funcionamiento y Gestión Forestal
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Se parte de un diagnóstico de la situación de los bosques a nivel mundial, así como a nivel local.Se reflexiona sobre las distintas situaciones de estructura y funcionamiento de los ecosistemas forestales, según las condiciones climáticas.
Se analizan las funciones de los bosques y los impactos que pueden influir de manera negativa en el funcionamieno del ecosistema. En este sentido se considera la influencia d elos distintos modos d egestión sobre la integridad del ecosistema forestal.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AMETZAGA ARREGI, IBONE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Ecología | ibone.ametzaga@ehu.eus |
ELOSEGI IRURTIA, ARTURO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Ecología | arturo.elosegi@ehu.eus |
HERRERO MENDEZ, ASIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Doctor | Bilingüe | Ecología | asier.herrero@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 25 | 37 |
Seminario | 6 | 8 | 14 |
P. Ordenador | 4 | 6 | 10 |
P. de Campo | 8 | 6 | 14 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La parte teórica, presentada en su mayor parte de forma magistral, se evaluará mediante la cumplimentación de un cuestionario por parte del alumno relacionado con las diferentes temáticas tratadas.La enseñanza práctica puede ser realizada en el aula informática, campo, laboratorio y práctica de aula. El alumno deberá elaborar los informes que en cada caso se le solicite. La nota final se obtendrá de forma ponderada en relación al número de horas dedicadas por el alumno a las diferentes temáticas tratadas, evaluando tanto los cuestionarios como los informes. En la nota final también se considerará la participación activa del alumno en las diferentes actividades docentes.
En el caso de que no sea posible la realización de exámenes, de manera presencial, la evaluación se podrá hacer por medio telemático.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En caso de que el alumno no supere la convocatoria ordinaria, podrá solicitar al coordinador de la asignatura la realización de una segunda evaluación, con acuerdo entre ambas partes de la fecha de la convocatoria extraordinaria. Hay que considerar que las actas deben estar completadas en su totalidad el 30 de septiembre. Los conocimientos a evaluar serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.En el caso de que no sea posible la realización de exámenes, de manera presencial, la evaluación se podrá hacer por medio telemático.
Temario
- Estructura de los ecosistemas forestales- Insectos característicos de los ecosistemas forestales
- Dedrocronología y gestión forestal
- Funcionamiento de los bosques
- Criterios para una gestión forestal sostenible
- Salida de campo para observación del efecto de los distintos tipos de gestión forestal
- Prácticas de laboratorio
Bibliografía
Bibliografía básica
Kimmins, J.P. 2018. Forest Ecology.Aber DA & Melillo JM. 2001. Terrestial ecosystems. Harcourt Academic Press. New York.
Kent, M. & Coker,P. 1992. Vegetation Description and analysis. A Practical Approach. Belhaven Press.
Kimmins, J.P. 2003. Forest Ecology: foundations for sustainable management. Prentice Hall. Nueva Jersey.
Likens, G.E., Bormann, R. S., Pierce, R.S., Eaton, J.S. and N.M. Jhonson. 1977. Biogeochemistry of a Forested Ecosystem. Springer-Verlag, New york.
Reichle, D.E. (Ed.). 1981. Dynamic properties of forest ecosystems. International Biological Programme 23. Cambridge University Press.
Smith, R. Smith, T. 2002. Ecology and Field Biology: Hands-On Field Package. Kluwer Academic Publishers.
Bibliografía de profundización
Bailey, G. 2002. Ecoregion-Based Design for Sustainability. Springer.Costanza, R., Mageau, M., Norton, B. & Patten, B.C. 1998. What is Sustainability? Pp. 231-239. En: Rapport, D., Costanza, R., Epstein, P.R., Gaudet, C. & Levins, R. (eds). Ecosystem Health. Blackwell Science.
Dudley, N., Schlaepfer, R., Jeanrenaud, JP., Jackson, W. and Stolton, S. 2006. Forest Quality - Assessing forests at a landscape scale. Earthscan.
Gliessman, S.R. 2001. Agroecosystem Sustainability: Developing Practical Strategies. CRC Press LLC. Florida. EEUU.
Innes, JL., Hickey, G., Hoen,HF. 2005. Forestry and Environmental Change: Socioeconomic and Political Dimensions. CABI.
Lindenmayer DB., and Hobbs, R. 2007. Managing and Designing Landscapes for Conservation, Moving from Perspectives to Principles. Murdoch University.
Mansourian, S., Vallauri, D., Dudley, N. 2005. Forest Restoration in Landscapes - beyond planting trees. Springer.
Turner, Monica G., Gardner, Robert H., O'Neill, Robert V. 2001. Landscape Ecology in Theory and Practice - Pattern and Process. Springer
Revistas
Forestry, Forest Ecology and Management, Annals of Forest Science, Applied Vegetation Science, Plant EcologyEnlaces
http://www.nysaes.cornell.edu/ent/biocontrol/http://www.worldwildlife.org/
http://www.biologybrowser.org/
http://www.unep.org/
http://oils.gpa.unep.org/facts/facts.htm
http://www.ser.org/
http://www.iucn.org/
http://www.ipcc.ch/
http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0073050822/student_view0/index.html
https://www.khanacademy.org/partner-content/crash-course1/cc-ecology