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Avances en Neuropsicofarmacología

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El curso Avances en Neuropsicofarmacología es un curso multidisciplinar en el que se tratan las bases neurobiológicas de distintos trastornos neuropsiquiátricos, su tratamiento farmacológico y el manejo terapéutico de los pacientes con dichos trastornos. Para cada tema investigadores básicos abordan los aspectos relacionados con las bases neurobiológicas y tratamientos farmacológicos y profesionales clínicos (psiquiatras y neurólogos) el manejo terapéutico de estos trastornos desde una perspectiva más amplia.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
FULLAONDO ELORDUI-ZAPATERIECHE, ASIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeGenéticaasier.fullaondo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocimiento actualizado de las áreas más activas de la Biología Molecular y la Biomedicina.20.0 %
Experiencia de trabajo en un laboratorio de investigación en el área.20.0 %
Capacidad para comenzar el trabajo experimental conducente al doctorado.20.0 %
Capacidad para comprender y, a nivel básico, evaluar críticamente un artículo de investigación en las áreas objeto del Máster.20.0 %
Capacidad para iniciar una tesis doctoral.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral5075125

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos11.01 %
Clases expositivas98.039 %
Discusión en grupo11.01 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación0.0 % 60.0 %
Debate crítico en el aula0.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos0.0 % 10.0 %
Valoración por parte del Tribunal del Trabajo escrito0.0 % 10.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La asistencia a clase es obligatoria, es necesario una asistencia superior o igual al 80% para superar la asignatura. Asistencia y participación, preguntas, discusión de artículos, 80% de la evaluación. Trabajo escrito (El profesor indicará los puntos centrales de cada sesión, con objeto de que los alumnos desarrollen un trabajo corto (5-10 folios) de un tema del programa, a su elección) 20%.

Este método de evaluación podría sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las oportunas modificaciones se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Realización de un examen escrito de todo el temario .

Este método de evaluación podría sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las oportunas modificaciones se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia

Temario

- Moléculas de comunicación interneuronal y sus receptores. Neurotransmisión en el SNC.


- Sistemas de transducción y sistemas efectores.
- Modelos animales de patologías neuropsiquiátricas. - Neurobiología de la esquizofrenia. Fármacos antipsicóticos. Manejo del paciente esquizofrénico.

- Neurobiología de la depresión. Fármacos antidepresivos. Manejo terapéutico del paciente depresivo.


- La percepción del dolor fisiológico y patológico. Fármacos analgésicos opiáceos: Tolerancia y dependencia.

Bases neurobiológicas de la ansiedad. Fármacos ansiolíticos. Terpéutica farmacológica de los trastornos de ansiedad.


- Neurobiología de la demencia. Fármacos utilizados en la enfermedad de Alzheimer. Estrategias terapéuticas en los pacientes de Alzheimer.


- Bases neurobiológicas de la enfermedad de Parkinson. Fármacos antiparkinsonianos. Tratamiento de la enfermedad de Parkinson.


- Neurobiología de los trastornos adictivos. Drugas de aabuso. Tratamiento de los procesos adictivos.


- Neurobiología de la epilepsia. Fármacos antiepilépticos. Estrategias terapéuticas en los trastornos epilépticos.



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Para cada sección individual incluida en el programa, los instructores proporcionarán al estudiante material didáctico adicional (es decir, presentaciones en Power Point y otras referencias especializadas como reseñas o artículos de investigación).

Bibliografía básica

- Flórez J. Farmacología Humana. Ed: Masson, 6a edición, 2014.

- Siegel GJ et al., Basic Neurochemistry. Molecular, Celular and Medical Aspects. Elsevier, 7a Edición, 2006.

- Kandel E. Principles of Neural Science. Mc Graw Hill, 5a Edición, 2008.


- Charney DS and Nestler EJ. Neurobiology of Mental Illness. Oxford University Press. 2a Edición, 2004.


- Rhoda KH et al., Psychiatry. Current Clinical Strategies Medical Book. 2006

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Sugerencias y solicitudes