Materia
Control y Evaluación de la Calidad de los Laboratorios de Análisis Físico-Químico de Alimentos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura del Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria (UPV/EHU) pertenece al Módulo 3 sobre Contenidos referidos a la Calidad Alimentaria.El objetivo general de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes los conocimientos básicos (conceptos y herramientas) que les permitan planificar y gestionar la calidad de un laboratorio de análisis físico-químico de alimentos.
Este objetivo general se alcanzará mediante el desarrollo de los siguientes objetivos específicos:
•Analizar y comparar la normativa que regula la aplicación de sistemas de aseguramiento de la calidad en laboratorios de ensayo.
•Identificar las diferentes herramientas estadísticas y saber aplicarlas al control de calidad de los ensayos físico-químicos.
•Diferenciar entre control de calidad interno y control de calidad externo y profundizar en las formas de implementación de dichos controles.
•Aprender la sistemática para la validación de métodos de ensayo no normalizados.
•Conocer en detalle el proceso de realización de auditorías internas y acreditación de un laboratorio.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GOICOECHEA OSES, ENCARNACION | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Tecnología de Alimentos | encarnacion.goicoechea@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer la normativa estatal y europea reguladora de la implantación de sistemas de calidad en laboratorios de control, laboratorios de referencia e industrias alimentarias, así como de los distintivos de calidad de productos alimentarios. | 50.0 % |
Identificar las fases y la metodología para la evaluación de la calidad de los alimentos en un laboratorio de control. | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 16 | 33 | 49 |
P. de Aula | 14 | 12 | 26 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Examen final escrito (100% de la nota), cuyos criterios de evaluación serán:•Grado de conocimiento de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
•Capacidad de establecer relaciones entre los contenidos y saber aplicarlos para la resolución de hipotéticas situaciones reales relacionadas con la práctica profesional (casos prácticos).
•Capacidad de argumentación e interpretación de resultados.
•Precisión y coherencia en las respuestas.
•Adecuada expresión escrita y uso correcto de los términos relacionados con Calidad de los laboratorios de análisis físico-químico de alimentos.
Para poder presentarse al examen hay que asistir como mínimo al 90% de las clases.
En caso de no poderse realizar una evaluación presencial, la evaluación no presencial se realizará mediante un examen en la plataforma eGela, que supondrá el 100% de la nota.
Además, los alumnos tendrán que realizar un trabajo escrito individual sobre determinados aspectos de las norma UNE-EN ISO/IEC 17025.
No presentarse al examen final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación, constando como "No presentado/a".
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Examen final escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, similar al de la convocatoria ordinaria.Temario
Tema 1.- Calidad y análisis químico. Principios básicos de la calidad de los laboratorios.Tema 2.- Marcos normativos y guías para el aseguramiento de la calidad analítica.
Tema 3.- La Norma UNE-EN-ISO/lEC 17025:2017. Criterios generales para la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración.
Tema 4.- Principios estadísticos para el control de calidad: Parámetros estadísticos característicos de la muestra y población. Límites de confianza. Pruebas de significación. Test de la F. Test de la t. Casos prácticos.
Tema 5.- Expresión de resultados analíticos. Unidades. Cifras significativas. Criterios de aceptación y rechazo de resultados. Casos prácticos.
Tema 6.- Control de calidad interno. Gráficos de control. Casos prácticos.
Tema 7.- Control de calidad externo. Ejercicios interlaboratorio. Casos prácticos.
Tema 8.- Validación de métodos no normalizados. Casos prácticos.
Tema 9.- Auditorías internas y acreditación.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
La profesora pone a disposición del estudiante el material escrito que considere oportuno para su utilización en las clases magistrales y ejercicios de aula.Así mismo, como apoyo a las actividades presenciales, en la plataforma eGela la profesora proporcionará al alumnado el material complementario necesario para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Bibliografía básica
LIBROS-Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS). Orientaciones para la evaluación de riesgos y las reglas de decisión según la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017. Ed. AENOR, Madrid, 2019.
-Compañó R., Ríos A. Garantía de calidad en los laboratorios analíticos. Ed. Síntesis, Madrid, 2002.
-Miller J. N., Miller J. C. Estadística y quimiometría para química analítica. Ed. Pearson Prentice Hall, Madrid, 2000.
-Morillas Bravo, P. P. Guía para la aplicación de UNE-EN ISO/IEC 17025:2017. Ed. AENOR, Madrid, 2018.
-Valcárcel M., Ríos A. La calidad en los laboratorios analíticos. Ed. Reverté, Barcelona, 1992.
OTROS RECURSOS
-CGA-ENAC-LEC. Criterios generales para la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005. Revisión 6 de octubre de 2014.
-PAC-ENAC-LEC. Procedimiento de Acreditación de Laboratorios. Revisión 6 de mayo de 2018.
-UNE-EN ISO/IEC 17025:2017. Criterios generales para la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración. Diciembre de 2017.