Materia

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Idea y Concepto de Molde

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Como materia obligatoria del máster en Cerámica: Arte y Función, esta asignatura procura mostrar la funcionalidad del moldeado como medio de creación tanto para procesos artísticos como industriales. En los cuales, la idea vinculada a la lógica de la repetición –y de la eficiencia en la utilización de los recursos- ha sido una constante tanto a lo largo de la historia como en la actualidad. En este sentido, esta asignatura permite interrelacionar los ámbitos del arte, la ciencia, la tecnología y la industria.



El moldeado es un sistema de reproducción por el que, a través del molde y utilizando una materia plástica, llegamos a obtener diferentes copias que reproducen el original que ha servido de modelo. El moldeado es primordial cuando se aborda el concepto de repetición en la práctica escultórica cerámica y lleva implícito una serie de constantes procedimentales o conceptuales como son el registro, el positivo, el negativo, la descontextualización, la seriación, o la acumulación.



La asignatura pretende facilitar al estudiante recursos conceptuales y metodológicos para acometer aspectos relativos al uso y función de la práctica del moldeado. Para ello familiarizará al estudiante con el proceso que, iniciado en la creación de un modelo o prototipo alcanza a las prácticas utilizadas, como materia y concepto, en numerosas expresiones artísticas en los diversos ámbitos del arte actual.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular Escuela UniversitariaNo bilingüeEsculturajosemaria.herrera@ehu.eus
LEYUN ORRICO, MAITEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeEsculturamaite.leyun@ehu.eus
MARIN RUIZ, MARIA CARMENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEsculturamariacarmen.marin@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
ADQUIRIR CAPACIDADES CONCEPTUALES PARA LA COMPRENSIÓN DEL OBJETO EN SU RELACIÓN CON NUEVAS IDENTIDADES.30.0 %
RELACIONAR CONCEPTOS, Y ADQUIRIR DESTREZAS CRÍTICAS E INSTRUMENTALES PARA COMPRENDER LA PROBLEMÁTICA DEL MOLDE.30.0 %
DESARROLLAR HABILIDADES EN LA ELABORACIÓN DE FORMAS CERÁMICAS DESDE LOS SISTEMAS DE REPRODUCCIÓN.40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario30030
P. de Aula104555
P. Laboratorio01515
Taller203050

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones25.0 % 25.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 25.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

SER CAPAZ DE ELABORAR Y COMPRENDER LA SISTEMÁTICA DEL MOLDE COMO GENERADOR DE FORMAS.

TENER CUALIDADES PARA RELACIONAR CONCEPTOS QUE INCIDEN DESDE EL OBJETO HACIA FORMAS AUTÓNOMAS DESCONTEXTUALIZADAS.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Dada la relevancia de la componente práctica en la materia, su desarrollo requiere de un elevado nivel de compromiso del/la estudiante en una doble dirección: en primer lugar, asegurando su presencia regular en las diversas actividades programadas y, en segundo lugar, permitiendo un avance regular en la adquisición de sus competencias, que faculte una evaluación continua de sus progresos. En consecuencia, en relación a la primera, la regularidad presencial sólo tendrá una valoración a partir de un alto nivel de asistencia (80%). En relación a la evaluación continua, ésta se seguirá para el conjunto de las actividades, tanto teóricas como prácticas y teórico-prácticas, tanto en la modalidad de actividad individual como en la desarrollada en el marco de una actividad colectiva, según diversos indicadores y criterios de evaluación.



Por otro lado, el sistema de evaluación procura valorar el nivel de competencias adquiridas tanto en el aula como fuera de ella, así como integrar de manera coherente las competencias de carácter más teórico con aquellas más asociadas a la vertiente práctica de la formación en los ámbitos de la materia. Para las de carácter teórico y teórico-práctico se considerarán como elementos para la evaluación las presentaciones individuales y en grupo, los debates, así como la actitud proactiva (intervenciones y discusiones) en las prácticas de aula y la elaboración del proyecto a realizar. Para las de carácter práctico se considerarán los elementos procedimentales y procesuales vinculados a la realización práctica del proyecto propuesto.



Renuncia al sistema de evaluación

Los alumnos que quieran renunciar al sistema de evaluación continua, por falta de asistencia (motivos de salud, laborales, circunstancias especiales...) tendrán derecho a ser evaluados mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua a la persona docente responsable de la asignatura.

En este caso, para superar la asignatura, el alumno o alumna acreditará las competencias y aptitudes, así como sus conocimientos teóricos, que contempla la asignatura presentando los trabajos teórico- prácticos exigidos en la fecha de examen prevista.



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la consecución de las competencias, adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante la presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.



El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá comunicar por escrito a la docente responsable su renuncia con antelación suficiente; de esta manerala calificación en acta será No presentado(NP).





Temario

1. El molde necesario, pasado y presente. Positivo-negativo. Módulo y seriación.



2. Prototipo. Pertinencia y ajuste. Ergonomía y economía.



3. La escayola como aliado principal en elaboración de moldes y prototipos.



4. Modelar-moldear en cerámica: sistemas y pastas de moldeo cerámico. Colado, presión, terraja.



5. Modelar-moldear en diseño cerámico. Dialéctica forma-función.



6. Modelar-moldear en escultura cerámica.



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

-Disponer de hardware y software actualizado.







-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.







-Herramientas, instrumentos y materiales para trabajar la cerámica (Se detallarán en cada propuesta de ejercicios).







- Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica con arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean en algunas de las asignaturas el alumnado adquirirá los materiales diferentes que requiera.







Bibliografía básica

Chavaría. X. Moldes. Ed: Parragón, Barna. 1999.

Clerin Ch. La esculpture, toutes les tecniques. Dessain et Tolra. París 1997.

Kraus. R. Originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos. Alianza. M.1996.

Midgley D. Escultura, modelado y cerámica. H. Blume. Barna 1982.

Rosier P. Le moulage. Ed. Dessain et Tolra. Paris 1998.

Frith, Donald E.: Mold Making for Ceramics. Ed: A&C Back.Londres, 1992.

Navarro Lizandra, José Luis. Maquetas, modelos y moldes: Materiales y técnicas para forma a las ideas. Ed: Universitat Jaume I. Castelló de la Plana, 2005.

Giuseppe Penone 1968-1998, Centro Galego de arte contemporánea, Galicia, 1999.







Revistas

La cerámica. Ediemme S.r.l, Gruppo editoriale. ISSN 1123-816X. Catenanuova (Italia)



Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres



American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.



Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).



Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.



Bulleti Informatiu de Cerámica. Ed: Amics de la terrisa. Barcelona.



Ceramica per la arquitectura. Faenza (Italia).



Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.



Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.



La ceramique moderne. Paris.



La revue de la ceramique et du verre. Paris.



New Ceramics. Germany



The studio potter. Ed: Box ht Goffstown. New Hampshire (USA).



Enlaces

boek861.blog.com.es/.../miguel-angel-gil-andaluz-ceramica-poetica-..



issuu.com/boek861/docs/libro_miguel_angel_gil_andaluz



www.micfaenza.org



www.museozauli.it



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