Materia

Contenido de XSL

Estados de la materia: arte y naturaleza

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura



Asignatura de caracter obligatorio, que plantea la investigación y experimentación de recursos en el ámbito de lo cerámico (materiales, técnicos y de procedimiento), que permitan entender la extensión de sentido del proyecto creativo hacia nuevos esquemas de concepción de la realidad a través de conceptos y formas extraídos de la naturaleza, así como su posterior inclusión y especulación en el mundo de las ideas.



En su desarrollo se propone también un análisis, interpretación y valoración de las actividades artísticas contemporáneas en relación con la naturaleza, y en último término con la ecología.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular Escuela UniversitariaNo bilingüeEsculturajosemaria.herrera@ehu.eus
MARIN RUIZ, MARIA CARMENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEsculturamariacarmen.marin@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
APRENDER Y COMPRENDER A DESARROLLAR VALORES EXPRESIVOS ASOCIADOS A DIFERENTES MATERIALES Y PROCESOS DE ELABORACIÓN ARTÍSTICOS.30.0 %
DESARROLLAR CAPACIDADES CRÍTICAS EN LOS MODOS DE RELACIONAR Y PRODUCIR FORMAS ARTÍSTICAS EN Y CON LA NATURALEZA.30.0 %
RECONOCER MEDIANTE UN ACERCAMIENTO PERCEPTIVO Y COGNITIVO LOS DIVERSOS ASPECTOS DE LA CONFIGURACIÓN TRIDIMENSIONAL.40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario101020
P. de Aula102030
Taller203050

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones25.0 % 25.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 25.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

TENER CUALIDADES PARA ORGANIZAR MATERIALES Y CONCEPTOS PARA ASOCIARLOS, Y PODER REALIZAR PRESUPUESTOS ESCULTÓRICOS.

SER CAPAZ DE RECONOCER DESDE VISIONES CRÍTICAS EL PROTAGONISMO DE LA NATURALEZA COMO SOPORTE.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Sistema de evaluación: Evaluación continua. Valoración en varios niveles.



Evaluación de aptitud y compromiso

.Basado en criterios de:

-Asistencia (80%) y participación en clase.

-Implicación en el proceso de aprendizaje.



Evaluación del proceso práctico y de resultados, desarrollado en horas tanto presenciales como no presenciales de cada una de las propuestas planteadas durante el curso.

.Basado en criterios de:

-Resolución de problemas técnicos de representación mediante procedimientos adecuados.

-Originalidad y creatividad del trabajo realizado.

-Producción y relación de ideas para el proceso creativo.

-Presentación, idoneidad y coherencia con la propuesta.



Evaluación de los procesos proyectivos: Cuaderno de trabajo, proyectos, portafolios, análisis, textos,… herramientas todas ellas conducentes a medir la capacidad de investigar y ampliar tanto los temas de interés particular como los expuestos en clase.

.Basado en criterios de:

-Reflexión autocrítica en el trabajo artístico.

-Utilización de terminología adecuada y afín a la escultura.

-Iniciativa propia y de automotivación.

El sistema de evaluación es acorde a la metodología planteada, permitiendo una valoración continua a medida que los estudiantes resuelvan las distintas problemáticas planteadas, bien de forma individual como colaborativa. El objetivo de la evaluación continua es permitir una formación en la cual el alumnado responda de manera satisfactoria a las distintas fases y requerimientos del proyecto docente.



Modo de renuncia a la convocatoria:

El estudiante puede renunciar a la convocatoria ordinaria. Para ello deberá enviar a la persona docente responsable un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.



Renuncia al sistema de evaluación

Los alumnos que quieran renunciar al sistema de evaluación continua, por falta de asistencia (motivos de salud, laborales, circunstancias especiales...) tendrán derecho a ser evaluados mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua a la persona docente responsable de la asignatura.

En este caso, para superar la asignatura, el alumno o alumna acreditará las competencias y aptitudes, así como sus conocimientos teóricos, que contempla la asignaturalos presentando los trabajos teórico prácticos exigidos en la fecha de examen prevista.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia



Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la consecución de las competencias, y la adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante la presentación de los trabajos prácticos exigidos en la fecha de examen prevista.



El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá comunicar por escrito a la docente responsable su renuncia con antelación suficiente; de esta manera la calificación en acta será No presentado(NP).





Temario

Bloques temáticos:



1. Estados de la materia.

Artístas que instauran la interrogación y la duda como método.

Experimentación de nuevas formas y nuevos materiales.

Materiales y materias de estructura inestable.



2. La tierra como materia.

-El cuerpo como territorio.

-La naturaleza en el arte.



3. Land-art y Earthwork.

Lugar y espacio:

-el lugar como localización.

-el diálogo entre espacios, interiores y exteriores.

-la aparición del no-lugar.

Tiempo y acción.



4. Relaciones entre arte y ecología. Visiones de naturaleza en las acciones de diferentes artístas: Christo, Beuys, Hans Haacke, Perejaume, Pere Noguera, ...



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio





-Disponer de hardware y software actualizado.







-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.







-Herramientas, instrumentos y materiales para trabajar la cerámica (Se detallarán en cada propuesta de ejercicios).







- Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica con arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean en algunas de las asignaturas el alumnado adquirirá los materiales diferentes que requiera.



Bibliografía básica

ALBELDA,J., Saborit, J.,La construcción de la naturaleza. Valencia, Generalitat Valenciana, 1998

KRAUSS, Rosalind, Pasajes de la escultura moderna. Madrid, Akal Arte Contemporáneo, 2002

FOSTER, Hall, El retorno de lo real. Madrid, Akal, 2001.

GARRAUD, Colette, L´idée de nature dans l´art contemporain. Paris, Flammarion,1994

Revistas

New Ceramics. Germany



The studio potter. New Hampshire (USA) Ed: Box ht Goffstown. .



Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres



American Ceramics. New York, American Ceramics.



Ceramics Monthely. Columbus (Ohio), Advertising and circulation offices.







TRANS/PLANT Living vegetation in contemporary art, Catálogo. Hatje Cantz, 2000







Revistas: Exit Press, Exit, Lápiz, Art Press, Art Forum, Art Rewiew,

Enlaces

www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html



www.culturageneral.net/arquitectura



www.arte10.com



www.arco.ifema.es/aaa/amigos_ind.htm



www.cdan.es



www.mcu.es/bbaa/index.html



http://www.bne.es



www.lanzadera.com/guadis



www.rediris.es



www.hispanart.com



www.gipuzkoa.net/kultura/km/castella/01kmkc.htm



http://www.bcn.fjmiro.es



http://www.macba.es/macbaesp.htm



www.mcu.es/homemcu.html



http://museoprado.mcu.es/prado/html/home.html



http://museoreinasofia.mcu.es/default.htm



www.louvre.fr



http://tematicos.com/tematicos/Arte/Esposiciones/index.html



www.tate.org.uk



www.moma.org



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes