Materia

Contenido de XSL

Escultura y Cerámica

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura practico-teórica se centrará en abordar lo escultórico desde su consideración sensible, perceptiva y significativa, mediante el desarrollo de proyectos artísticos, en el conocimiento de los métodos de conformación de los procesos y sistemas cerámicos. Se refiere tanto a la configuración de un proyecto creativo personal abordado desde la especificidad de lo cerámico, como a la consideración de aspectos estéticos, históricos y socioculturales, que nos permitan identificar a la cerámica, como un medio fundamental para entender su presencia y aportación a la compleja contemporaneidad del mundo del arte.

Se posibilitará el desarrollo de propuestas en los que se viertan criterios, competencias y habilidades que surgidas del arte, la escultura y la cerámica se adecuen al análisis y realización de proyectos referidos a lo escultórico-cerámico donde confluyen necesidades prácticas, comunicativas y simbólicas.

En su desarrollo se pretende desarrollar contenidos específicos relativos a las posibilidades que el medio escultórico-cerámico ofrece.

Tomando como eje central lo escultórico, se propone dotar a los alumnos del máster Cerámica: Arte y Función, de herramientas que le permitan acometer propuestas situadas en los márgenes imprecisos, que definen lo cerámico en el contexto actual del arte.

Así mismo, abordar proyectos que incentiven su formación y capacidad interdisciplinar, tanto por la diversidad de los medios y procesos utilizados, como en la complejidad que implica, el contribuir desde el arte, a una resignificación de lo cerámico.

Desde esta presencia se entiende la ubicación de la asignatura como obligatoria en el citado máster. Confluyendo saberes no sólo de la escultura sino de otros campos afines, configurando una asignatura clave en los recursos del aprendizaje.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CRESPO OYAGA, JUNEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadBilingüeEsculturajune.crespo@ehu.eus
HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular Escuela UniversitariaNo bilingüeEsculturajosemaria.herrera@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
ANALIZAR Y COMPRENDER LOS PROCESOS ESCULTÓRICOS PARA ABORDAR UN PROYECTO CREATIVO DESDE LA ESPECIFICIDAD DE LA CERÁMICA.30.0 %
ADQUIRIR DESTREZAS ORIENTADAS AL CONOCIMIENTO DEL PROCESO A TRAVÉS DE CONFORMACIONES QUE SE DEFINEN DESDE LAS IDENTIDADES CERÁMICAS.30.0 %
DESARROLLAR HABILIDADES PERSONALES QUE INTEGREN CONOCIMIENTOS PARA GESTIONAR PROYECTOS ARTÍSTICOS.40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario30535
P. de Aula104050
Taller204565

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones25.0 % 25.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 25.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

SER EFICIENTE PARA OPERAR CONSTRUCCIONES DESDE LA CERÁMICA HACIA LA ESCULTURA.

SER CAPAZ DE MOSTRAR REALIDADES EXPRESIVAS A TRAVÉS DE CONFORMACIONES QUE SE DEFINEN DESDE LAS IDENTIDADES CERÁMICAS

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Sistema de evaluación de evaluación continua en base a tareas y propuestas, a través del seguimiento del trabajo en el aula. Se valora el trabajo individual, la motivación, el interés y la participación en las actividades propuestas, las intervenciones en el grupo-clase, la colaboración en grupos de trabajo, la realización de actividades y propuestas en el periodo temporal establecido. Todo ello en función del nivel de adquisición de las competencias de asignatura.

- Los contenidos teóricos se impartirán, en los seminarios y talleres se evaluarán mediante la corrección de ejercicios, trabajos, pruebas escritas y proyectos elaborados por los estudiantes.

- Las prácticas completan la evaluación continua a través del seguimiento en el aula y en el taller. Las competencias prácticas se adquieren mediante la resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor, y también mediante trabajos realizados en el aula-taller de modo autónomo por el estudiante.

- El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante seguimiento de sus trabajos y ejercicios prácticos presentados durante el curso. Calificación final numérica de 0 a10.





Modo de renuncia a la convocatoria ordinaria:

El alumnado tiene derecho a renunciar a la convocatoria ordinaria. Para ello deberá enviar a la persona docente responsable un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes.

Renuncia al sistema de evaluación continua:

Los alumnos que quieran renunciar al sistema de evaluación continua, por falta de asistencia (motivos de salud, laborales, circunstancias especiales...) tendrán derecho a ser evaluados mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberán presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua a la persona docente responsable de la asignatura.

En este caso, para superar la asignatura, el alumno o alumna acreditará las competencias y aptitudes, así como sus conocimientos teóricos, que contempla la asignatura presentando los trabajos teórico-prácticos exigidos en la fecha de examen prevista.



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la consecución de las competencias, adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante la presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.



El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá comunicar por escrito a la docente responsable su renuncia con antelación suficiente; de esta manera la calificación en acta será No presentado(NP).



Temario

Tema 1. Acotación del campo. Localización de modelos que nos posibiliten articular un lenguaje común y específico de la cerámica dentro de las artes plásticas.



Tema 2. La fragmentación. El fragmento como elemento conformador de un determinado concepto del proceso cerámico. Las grandes superficies cerámicas; materiales, anclajes y estructuras.



Tema 3. Anverso y reverso. Positivos y negativos: Desde las diversas tipologías del objeto hacia la escultura a través de las cualidades del medio cerámico para "fotografiar" su dimensión comunicativa y estructural.



Tema 4. Los límites de lo cerámico. Las posibilidades del medio cerámico en obras, acciones o instalaciones de carácter efímero, así como su incorporación en propuestas o en proyectos realizados en nuevos soportes artísticos.



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

-Disponer de hardware y software actualizado.







-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.







-Herramientas, instrumentos y materiales para trabajar la cerámica (Se detallarán en cada propuesta de ejercicios).







- Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica con arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean en algunas de las asignaturas el alumnado adquirirá los materiales diferentes que requiera.



Bibliografía básica

CERÁMICA HABITAT. Diputación de Castellón, 1992.

CONRAD, J. W. Contemporary Ceramics Techniques. Prentice- Haíl Inc. New Jersey, 1979.

COOPER, E. Historia de la cerámica. Ceac. Barcelona, 1999.

FIELD, Antony Gormley. The Montreal Museum of Fine Arts. Montreal, 1993.

GARDEN OF DELIGHT. Royal Academy of Arts. Hertogenbosch, 1990.

INTERNATIONAL CERAMIC ART. Carelian Art Museum. Lapeenranta, 1996.

JUN KANEKO. European Ceramics Work Centre. Hertogenbosch, 1996.

KATAMI, M. The Best Contemporary Ceramics. Kyoto Shoin. Kyoto 1992.

LES CIUTATS, Miquel Navarro. I.V.A.M. Valencia, 1990.

MAGICIENS DE LA TERRE. Centre Ponpidou. París, 1989.

MARK DEL VECCHIO. Postmodern Ceramics. Thames-Hudson. London, 2001.

NANNI VALENTTINI. Padiglione d'Arte Contemporánea. Milano, 1984.

NOGUERA. Metronom. Barcelona, 1988.

OPENING PROJECT. European Ceramics Work Centre. Hertogenbosch, 1990.

PADOA, L. La cocción de productos cerámicos. Omega. Barcelona, 1990.

PEGORARO, S. Giuseppe Spagnulo. Alchimie del fuoco. Skira. Milano, 2002.

PETERSON, S. The Craft ant Art of Clay. Calmann-Cing. Londres, 1992.

PJOTR MÜLLER. Museum Boehaave. Lerden, 1991.

RICHARD DEACON. Museum Ludwig. Colonia, 2003.

RYOJI KOIE. Académie Internationale de la Cerámique. Ginebra, 1984.

SPEIGHT, CH. Images in Clay Sculpture. Alfred Publishing. California, 1983.

TERRA Y TERRA. Museo della Cerámica. Laveío Mombeílo, 1980.

TONY CRAGG IN CAMERA. European Ceramics Work Centre. Hertogenbosch, 1991.

VITTEL, C. Cerámica, Pastas y vidriados. Paraninfo. Madrid, 1978.

WILLIAMS, G. y otros. Studio Potter Book. Van Nostrand Reinhold Company. New York, 1978.



Revistas

REVISTAS:



CERAMIC REVIEW, Reino Unido.



CERAMICA INTERNACIONAL, España.



CERAMICS ART AND PERCEPTION, USA.



LAREVUE DE LA CERAMIQUE ET DU VERRE, Francia.



NEW CERAMICS, Alemania.



Enlaces

http://www.miquelbarcelo.org



www.ekwc.nl



http://sundaymorning.ekwc.nl/



http://www.victormira.de/



www.clayarch.org



http://www.ville-ge.ch/ariana/



www.junkaneko.com/



www.tony-cragg.com/



www.cerco.es/



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Sugerencias y solicitudes