Materia

Contenido de XSL

Cerámica histórica y contemporanea

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura pretende hacer un recorrido histórico por las distintas experiencias que ha tenido la humanidad con el uso de la arcilla y la cerámica. Por lo tanto, se iran intercalando el análisis de las experiencias históricas y las contemporáneas.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MANTEROLA ISPIZUA, ISMAELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeHistoria del Arteismael.manterola@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
CONOCER, CARACTERIZAR Y COMPRENDER LAS REALIZACIONES CERÁMICAS DE LOS PERIODOS ANTIGUO Y MEDIEVAL.25.0 %
APRECIAR LAS DISTINTAS APORTACIONES Y TOMAR CONCIENCIA DE LA EVOLUCIÓN DE LA CERÁMICA HASTA EL SIGLO XV.25.0 %
ANALIZAR Y RELACIONAR CONTEXTOS Y FORMALIZACIONES ENTRE LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS Y LA CERÁMICA.25.0 %
ADQUIRIR DESTREZAS INTELECTUALES PARA COMPRENDER Y RELACIONAR LA PRÁCTICA CERÁMICA CON ACTITUDES ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral161531
Seminario143044

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones25.0 % 25.0 %
Preguntas a desarrollar50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 25.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

- Conocer las obras de arte que han utilizado las técnicas cerámcias durante la historia.

- Distinguir los distintos estilos y realizaciones que a lo largo de la historia se han sucedido en la cerámica.

- Ser capaz de relacionar las experiencias históricas con las realizaciones contemporáneas en el ámbito de la cerámica.

- Capacidad de desarrollar un discurso teórico sobre la propia producción en relación a un contexto histórico y actual.

Temario

1- Entre el gesto, el barro y el fuego: los orígenes de la utilización del barro en la prehistoria.

- Cerámica contemporánea



2- Pervivencias indígenas. Cerámica en los pueblos al margen de la civilización occidental.

- Cerámica contemporánea



3- Recipientes y contenedores: cerámica en la antigüedad.

- Cerámica contemporánea



4- Lujo asiático: cerámica en el lejano oriente.

- Cerámica contemporánea



5- “Artes utilitarias” eufemismos para una clasificación incómoda de una parte del arte. Europa entre la Antigüedad y la Revolución Industrial.

- Cerámica contemporánea



6- Práctico y bello: cerámica popular.

- Cerámica contemporánea



7- Arte, diseño y artesanía. La industria cambia los paradigmas.

- Cerámica contemporánea



8- Contra corriente: Arts&Crafts y Modernismo. Cerámica de autor ante la aceptación del diseño industrial.

- Cerámica contemporánea



9- Vanguardias y cerámica. (cuerpo, objetos)

- Cerámica contemporánea



10- Cerámica y arquitectura.

- Cerámica contemporánea



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EsCerámica y el arte contemporáneo

EsCerámica en la modernidad

-Modelistas versus tallistas: la huella del barro en la escultura impresionista: Auguste Rodin (1840-1917), Egar Degas (1834-1917) y Medardo Rosso (1858-1928)

-El simbolismo: Ernest Chaplet (1835-1909), Paul Gauguin (1848-2003) y Paco Durrio (1875-1940)

-Cerámica modernista: Antoni Gaudí (1852-1926), Josep Maria Jujol (1879-1949), René Lalique (1860-45), Lambert Escaler (1874-1957) y Daniel Zuloaga (1852-1921)

-Continuidad moderna en el siglo XX: Peter Behrens (), Maurice Vlaminck (1876-1958), Raoul Dufy (1877-1953), Josep Llorens Artigas (1892-1980)

EsCerámica en las vanguardias

-Formas expresionistas: Ernst Barlach (1870-1938)

-Renovación figurativa : Arturo Martini (1889-1947) y Alberto Giacometti (1901-1966)

-Pintar cerámicas: Pablo Picasso (1881-1973), Fernand Leger (1881-1955) y Marc Chagall (1887-1985)

-Porcelana suprematista y constructivista: Kazimir Malevich (1878-1935), Nikolai Suetin (1897-1954) y Ylia Chasnik (1902-1929)

-Taller de cerámica de la Bauhaus: Ernst Marcks (1889-1981)

-El inconsciente y el azar: Jean Arp (1886-1966)

-El mundo objetual del surrealismo: Joan Miró (1893-1983), Meret Oppenheim (1913-1985), Jean Cocteau (1889-1963)

EsCerámica en las neovanguardias:

-El experimentalismo de posguerra: Lucio Fontana (1899-1968), Jean Fautrier (1898-1964)

-El barro en Jorge Oteiza (1908-2003), Remigio Mendiburu (1931-1990) y Eduardo Chillida (1924-2002)

-Arcadio Blasco (1928), de la tradición al compromiso

-El neoexpresionismo: Lothar Fischer (1933-2004) y Antonius Hockelmann (1937)

-El minimalismo de Patrick Raynaud (1939)

-El material como proceso: Richard Long (1945) y Giuseppe Penone (1947)

-Desmaterialización objetual en Pere Noguera (1941)

-Taller de Modelar para Joseph Beuys (1921-1986)

-Los aposentamientos de Per Kirkeby (1938)

-Rastros arquitectónicos en Charles Simonds (1945)

EsCerámica en las Últimas Tendencias

-Cerámica en la pintura: Julian Schnabel (1951) y Anselm Kiefer (1945)

-Entre el objeto y la imagen: Anish Kapoor (1954), Anthony Gormley (1950), Richard Deacon (1949),

-Esculturas biomórficas: Shirazeh Houshiari (1955), Bryan Hunt (1947), Lucilla Catania (1955) y Nunzio di Stefano (1954)

-Tony Cragg (1949), los conceptos y los comportamientos cerámicos

-Modelos arquitectónicos de Thomas Schütte (1954) y Juan Muñoz (1953-2001)

-Arte, Cerámica y diseño: entre el objeto de consumo y el fetiche, valor comercial y valor de uso. De Lladró a Jeff Koons (1955), Takashi Murakami (1963) y el grupo checo Qubus (2002) o los Mushrooms de Sylvie Fleury y Carsten Höller (1961)

-Los cuencos de Grayson Perry (1960), Gabriel Orozco (196), Jane Simpson (1965), Ai Weiwei (1957) y Mona Hatoum (1952)

-Barro para ser pisado, Hans Haacke (1936), Bob Wilson (1941) y Wim Delvoye (1965)

-Acumulaciones pictóricas y performances de Miquel Barceló (1957)

-La sustancia transgresora de Santiago Sierra (1966)

-NeoFiguras: Kiki Smith (1945), Ugo Rondinone (1964) y Rebecca Warren (1965)

-El juego: Yayoi Kusama (1929), Maurizio Cattelani (1960)

-Instalaciones de Michel François (1956) y Pae White (1963)

-Transformaciones híbridas en Roger Hiorns (1975)

-Las escenografías icónicas y materiales



Bibliografía

Bibliografía básica

AINAUD, J., Cerámica y vidrio, Ars Hispaniae T. X., Madrid, 1952.

BARRAL I ALTET, X., La Antiguedad clásica en BOARDMAN, J., La céramique antique, París, 1985.

BONET, A. y otros, Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Madrid,1982.

DEMUS, O., The Mosaics of Norman Sicily, Nueva York, 1950.

DEMUS, O., Byzantine Mosaic Decoration, Londres, 1947

FEHERVARI, G., La cerámica islámica, Milán, 1985.

BOVINI, G., Mosaici di Ravena, Milán, 1977.

FERNÁNDEZ VILLAMIL, C., Las artes aplicadas, Madrid, 1982.

FLEMING, J. Y HONOUR, H, Las artes aplicadas, Madrid, 1987.

FLORENTINI, I., Arte y tecnología del mosaico, Rávena, 1971.

MALTESSE, C., Las técnicas artísticas, Madrid, 1973.

METZGER, H., La cerámica griega, Buenos Aires, 1962.

SUREDA, J., Las primeras civilizaciones en Historia Universal del Arte Planeta, T.I., Barcelona, 1985.

WINTER, T.F., The Art and Craft of Ceramic Sculpture, Londres, 1973.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Maderuelo, Javier (ed.), Arte público: naturaleza y ciudad, Lanzarote,

Fundación César Manrique, 2001.

Perejaume: Dejar de hacer una exposición. AAVV.Ed. Macba. Barcelona 1999

Land art y arte medioambiental. Jeffery Kastner. Ed. Phaidon, Barcelona 2005

XXI siglo de la ecología. Para una cultura de la hospitalidad. Joaquín Araújo. Ed. Espasa, Madrid 1996

Guasch, Ana María, El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo

multicultural, 2001.

Los no lugares. Espacios del anonimato. Marc Augé. Ed. Gedisa, Barcelona 1998

Walkscapes. El andar como práctica artística. Francesco Careri. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 2002

Naturaleza y artificio. Gillo Dorfles. Ed. Lumen, Barcelona 1972

Ecología y paisaje. F. Gonzalez Bernaldez. Ed. Blume, Madrid 1981

Invitación a la ecología humana. F. Gonzalez Bernaldez. Ed. Tecnos, Madrid 1985

Las tres ecologías. Felix Guattari. Pre-textos, Valencia 1996

Schulz-Dornburg, Julia, Arte y arquitectura: nuevas afinidades, Madrid,

Gustavo Gili, 2002.

Bibliografía de profundización

AA,VV., Le mosaique greco-romaine, París, 1965.



AA.VV.: ARQUEOLOGÍA DEL PAVIMENTO CERÁMICO DESDE LA EDAD MEDIA AL SXIX. ED: ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGIA 2003.



ALVARO ZAMORA, I., Cerámica aragonesa, Zaragoza, 1973.



BEAZLEY, J.D., Attic Black-Figure Vase-Painters, Nueva York, 1978.



BEAZLEY, J.D., Attic Red-Figure Vase-Painters, Oxford, 1963.



BEAZLEY, J.D, Attic White Lekythoi, Londres, 1938.



BORRAS, G., El arte mudéjar, Teruel, 1990.



MARTÍNEZ CABIRÓ, B., La loza dorada, Madrid, 1983.



MEZQUIRIZ, M.A., Terra sigillata hispánica, Valencia, 1961, 2 vols.



PAVON, B., El arte hispano-musulmán en su decoración geométrica, Madrid, 1975.



PAVON, B., El arte hispano-musulmán en su decoración floral, Madrid, 1981..



PETRIE, W.M.F., Corpus of Prehistoric Pottery and Palettes, Londres, 1921.



STERN, H., Les mosaïques de la Grand Mosquée de Cordue, Berlín-Nueva York, 1976.



WALLIS, H., Egyptian Ceramic Art, 2 vols, Londres, 1898.



Revistas

Revistas: Exit Press, Exit, Lápiz, Art Press, Art Forum, Art Rewiew,



Enlaces

www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html



www.culturageneral.net/arquitectura



www.arte10.com



www.arco.ifema.es/aaa/amigos_ind.htm



www.cdan.es



www.mcu.es/bbaa/index.html



http://www.bne.es



www.lanzadera.com/guadis



www.rediris.es



www.hispanart.com



www.gipuzkoa.net/kultura/km/castella/01kmkc.htm



http://www.bcn.fjmiro.es



http://www.macba.es/macbaesp.htm



www.mcu.es/homemcu.html



http://museoprado.mcu.es/prado/html/home.html



http://museoreinasofia.mcu.es/default.htm



www.louvre.fr



http://tematicos.com/tematicos/Arte/Esposiciones/index.html



www.tate.org.uk



www.moma.org



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes