Materia

Contenido de XSL

Construcción del objeto escultórico de gran formato./ Intervenciones en el contexto: entorno natural y construido

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura se desarrollará a partir de:

-Definición de un espacio urbano o periurbano, donde desarrollar el trabajo de campo según el propio criterio del alumno, y realizando un trabajo autónomo de aprendizaje.

-Desarrollo del concepto de lugar (Lugar, site): conocer las características singulares de un sitio o lugar, mediante la observación y la experiencia directa como fundamentos del proceso creativo.

-Desarrollo del proyecto artístico, utilizando las herramientas y materiales cerámicos propuestos a lo largo del máster, así como estrategias de creación de carácter individual.

-Desarrollo narrativo del proyecto artístico a través de su presentación y exposición (no en este caso).

Este planteamiento metodológico pretende que el estudiante reciba suficientes herramientas conceptuales y procedimentales, reflexivas y productivas para desarrollar sus capacidades creativas a través de un proyecto tutorizado dentro del ámbito escultórico aplicado al entorno con materiales cerámicos.



PROPUESTA:

-Desarrollar un proyecto creativo escultórico generado para el espacio público a través de la cerámica como materia principal.

1-Clases teóricas en las que se muestran ejemplos generales de intervención escultórica en detalle y evolución, así como diversos ejemplos específicos. Junto al detalle de las diversas etapas de proyectación.

2-Estudio de espacios de actuación. Los alumnos de manera individual buscarán y seleccionarán dos espacios de actuación que cumplan ciertas expectativas de mejora social, urbanística, estética, ..., para ser intervenidos escultóricamente.

3-Estudio del lugar (entorno) de intervención según las pautas que se indicarán.

4-Etapa de documentación del espacio.

5-Desarrollo del proyecto creativo: esbozos y primeras ideas.

6-Concreción del proyecto artístico a nivel técnico según las pautas que se indicarán.

7-Elaboración del dosier gráfico (2) con los detalles, explicaciones, planos y comentarios exigidos según las pautas que se indicarán.

8-Presentación y defensa del proyecto





Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular Escuela UniversitariaNo bilingüeEsculturajosemaria.herrera@ehu.eus
PLANAS ROSSELLO, MIQUELUniversidad de BarcelonaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorEsculturamiquelplanas@gmail.com

Competencias

DenominaciónPeso
CONOCER LAS POSIBILIDADES DEL MEDIO CERÁMICO VALORANDO SOLUCIONES PLÁSTICAS EN LA ADECUACIÓN A PROYECTOS ARTÍSTICOS SINGULARES.50.0 %
ADQUIRIR DESTREZAS Y HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN VINCULADAS AL PROYECTO ESCULTÓRICO.50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario101020
P. de Aula101525
Taller102030

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones25.0 % 25.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 25.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

SER APTO PARA GENERAR PROPUESTAS ESCULTÓRICAS CONSIDERANDO LA ESCALA COMO FACTOR DETERMINANTE.

TENER CUALIDADES PARA ESTRUCTURAR ESTRATEGIAS DESDE METODOLOGÍAS PROCESUALES HACIA LA ESCULTURA Y LA CERÁMICA.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

-Se valorarán el conocimiento y comprensión del territorio, los conocimientos adquiridos sobre la observación, la capacidad de interiorización del entorno.

-La utilización original y adecuada de los diferentes procedimientos cerámicos.

-Se valorarán, el sentido creativo, el tratamiento del espacio y la capacidad de formalizar y articular un discurso poético y / o visual.

-Los niveles de resolución y los contenidos aplicados: habilidades y procedimientos.

-Las actitudes experimentales, de investigación, de conocimiento metodológico y orden.

-El nivel de integración en la dinámica de curso o la capacidad personal de generar alternativas y la actitud participativa.



Se evaluará el aprendizaje sobre:

- Obra y proceso de creación.

- El proyecto artístico: proyecto visual soporte gráfico digital.

- Incorporación de materiales cerámicos en escultura pública.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la consecución de las competencias, adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante la presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.



El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá comunicar por escrito a la docente responsable su renuncia con antelación suficiente; de esta manerala calificación en acta será No presentado (NP).

Temario

1. La mirada del sitio



2. Los materiales cerámicos como base del proyecto



3. Concepto de proyecto



4. Bases gramaticales



5. Composición urbana









Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

-Disponer de acceso a hardware y software actualizado que permita funcionalidades de elaboración y transmisión digitalizadas de contenidos.

Bibliografía básica

AA.VV. (1997). Nuevos territorios. Nuevos paisajes. BCN: MACBA. Actar.

AUGÉ, Marc. Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobre modernidad. Gedisa. Barcelona, 1996.

BACHELARD, Gaston. La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica. 1976.

Barcelona. Espais i escultures (1982-1986). Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Àrea d’Urbanisme i Obres Públiques, 1987.

DELGADO, Manuel. El animal público. Hacia una antropología del espacio urbano. Anagrama. Barcelona, 1999.

MADERUELO, Javier. El espacio raptado, interferencias entre arquitectura y escultura. Madrid: Mondadori, 1990.

Maderuelo, J. (2005). El paisaje. Génesis de un concepto. Madrid: Adaba Ed.

MOLES, Abraham y ROHMER, Elisabeth. Psicología del Espacio. R. Aguilar Madrid, 1972.

MOORE, Charles. Dimensiones de la arquitectura: espacio, forma y escala. Barcelona: Gustavo Gili, 1978

PEREC, Georges Especies de Espacios. Ed. Montesinos, Barcelona, 2001.

VAN DE VEN, Cornelis. El espacio en arquitectura. Madrid: Cátedra, 1981.

Bibliografía de profundización

ARCILLAS Y VIDRIADOS PARA CERAMISTAS. DANIEL RHODES. CEAC.ED



AA.VV.: ARQUEOLOGÍA DEL PAVIMENTO CERÁMICO DESDE LA EDAD MEDIA AL SXIX. ED: ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGIA 2003.



AA.VV.: CERÁMICA HABITAT. ED: AYT. DE ALICANTE. 1992.



AA.VV.: CERÁMICA I PINTURA, INTERRELACIO ENTRE LES DUES ARTS A L EPOCA MODERNA. ED: MUSEO DE CERÁMICA DE BARCELONA. 2004.



AA.VV.: DANIEL BUREN. LAS CABANAS DE CERÁMICA. ED:EACC. CASTELLON. 2006.



BARCELO,M.: LA CATEDRAL BAJO EL MAR. ED: GALAXIA GUTENBERG-CIRCULO DE LECTORES. 2005.



BASSEGODA,J/ CASANOVAS,Mª ANTONIA/GUEJLBURT, LUIS.:LA CERÁMICA EN LA OBRA DE GAUDI. ED: COL. DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS DE BARCELONA.



CAMPBELL, JAMES. W.P.: LADRILLO, HISTORIA UNIVERSAL. ED: ART BLUME.



GRAZIOLI, ELIO/ PARCERISAS, PILAR.: PERE NOGUERA. ED: MUSEU DE LA CERÁMICA DE BARCELONA. 2003.



LANG, GORDON.: 1000AZULEJOS.2000AÑOS DE CERÁMICA. ED: LISMA



CORREDOR-MATHEOS,JOSÉ.: CERAMICAS DE MIRÓ Y ARTIGAS. ED: MAEGHT. PARIS,1974.







CATALOGOS: MIQUEL NAVARRO, TONY CRAGG, CARMEN CALVO, JUAN MUÑOZ.



Revistas

American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.



Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.



Bolletin de la sociedad española de la cerámica y el vidrio. Ed: Sociedad española de la cerámica y el vidrio. Madrid.



Bulleti Informatiu de Cerámica. Ed: Amics de la terrisa. Barcelona.



Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres.



Ceramica per la arquitectura. Faenza (Italia).



Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.



Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).



Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.



La ceramique moderne. Paris.



La revue de la ceramique et du verre. Paris.



New Ceramics. Germany



The studio potter. Ed: Box ht Goffstown. New Hampshire (USA).







Enlaces

En el enlace siguiente y con motivo del coronavirus os podréis descargar hasta 3.000 libros relacionados con arte, algunos de los que salen en la bibliografía están allí.



https://www.yaconic.com/descarga-gratis-3000-libros-de-arte-en-pdf/











El Museo Judío de Berlín (Daniel Libeskind) - Arquitecturas (2002) En https://www.youtube.com/watch?v=6vDwuHW3_Lk







Passages, homenaje a Walter Benjamin en Port Bou En https://www.youtube.com/watch?v=qJHQDZsj46s







la obra Crown Fountain de Jaume Plensa en Chicago, su interacción con el público y especialmente con el entorno arquitectónico de la ciudad. En https://www.youtube.com/watch?v=_bF5K_L2A_w







Otros: https://www.youtube.com/watch?v=mtVJAcghe4M

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes