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Intervenciones Cerámicas en el Plano

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La relación que las arcillas han mantenido con "el plano", desde las vertientes material, funcional y conceptual posibilita un marco de intervención, donde relieve, tercer fuego y color servirán para profundizar y ensayar en proyectos específicos.



En la asignatura, proponemos

-Indagar en el espectro material como fuente de recursos expresivos que nos permitan investigar y adquirir tanto destrezas como habilidades para dar soluciones creativas ante nuevos retos artísticos.



-Que el estudiante adquiera unas competencias técnicas e instrumentales que le permitan desarrollar recursos pictóricos cerámicos sobre productos manufacturados (en tercer fuego), así como abordar intervenciones conformadas propias (el mural en su versatilidad de acepciones y relieves, estimando la potencialidad del color cerámico).



-Propiciar un lugar de reflexión crítica sobre el cual poder proyectar nuevas aportaciones con interés innovador y creativo.



"Intervenciones Cerámicas en el Plano" se inscribe dentro de las asignaturas obligatorias del Máster con el objetivo de profundizar en el concepto de superficie y piel en el arte, tratando de trascender en todo momento al concepto de recubrimiento. Este último aspecto pone en relación con la asignatura “Cerámica y arquitectura”, donde la materia media desde arte y concepto hasta funcionalidad arquitectónica.



Con el perfil que determina la dependencia al plano, entronca también con la asignatura “Cerámica y escultura” integrando los factores que implican a toda intervención escultórica en el espacio público.

Aspectos de caracterización implícitos en la asignatura “Serigrafía cerámica” y el principio de repetición que comporta “Idea y concepto de molde”, interactuarán de manera transversal con nuestra materia, aportando la riqueza de los recursos expresivos y procedimentales de ambos.







Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular Escuela UniversitariaNo bilingüeEsculturajosemaria.herrera@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
RECONOCER EN EL PLANO CERÁMICO LOS RECURSOS EXPRESIVOS CAPACES DE TRANSCENDER EL CONCEPTO DE RECUBRIMIENTO.30.0 %
ADQUIRIR UN CONOCIMIENTO CONCEPTUAL Y TÉCNICO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS CERÁMICOS.30.0 %
DESARROLLAR LA CAPACIDAD CRÍTICA, PARA DAR SOLUCIONES CON CARÁCTER PROFESIONAL A PROYECTOS CERÁMICOS.40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario30030
P. de Aula104555
P. Laboratorio51015
Taller153550

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones25.0 % 25.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 25.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

SER CAPAZ DE PRODUCIR PROYECTOS CERÁMICOS DESDE EL PROTAGONISMO DEL PLANO.

SER EFICIENTE PARA VALORAR EL PROTAGONISMO DE LAS CUALIDADES DEL PLANO CERÁMICO PARA SUPERAR SU CONDICIÓN DE RECUBRIMIENTO.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Sistema de evaluación continua. El sistema de evaluación es acorde a la metodología planteada, permitiendo una valoración continua a medida que el estudiante resuelve las distintas problemáticas planteados, bien de forma individual como colaborativamente. El objetivo de la evaluación continua es permitir una formación en la cual el estudiante responda de manera satisfactoria a las distintas fases y requerimientos del proyecto docente



1 Evaluación del proyecto práctico y del resultado, desarrollado en horas tanto presenciales como no presenciales de cada una de las propuestas planteadas durante el curso.

Basado en criterios de:

-Asistencia y participación en clase.

-Implicación en el proceso de aprendizaje.

-Resolución de problemas técnicos de representación mediante procedimientos adecuados.

-Originalidad y creatividad del trabajo realizado.

-Producción y relación de ideas para el proceso creativo.

-Presentación, idoneidad y coherencia con la propuesta.

2 Cuaderno de trabajo, proyectos, portafolios, análisis, textos,… herramientas todas ellas conducentes a medir la capacidad de investigar y ampliar tanto los temas de interés particular como los expuestos en clase.

Basado en criterios de:

-Reflexión autocrítica en el trabajo artístico.

-Utilización de terminología adecuada y afín a la escultura.

-Iniciativa propia y de automotivación.



Modo de renuncia a la convocatoria:

El estudiante puede renunciar a la convocatoria cuando la evaluación es continua. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.



Renuncia al sistema de evaluación:

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.”



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia





Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la superación de las competencias, adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante la presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.



El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá comunicar por escrito a la docente responsable su renuncia con antelación suficiente; la calificación en acta será No presentado (NP).



Temario

Tema 1.

LA MATERIA CERÁMICA: Aspectos históricos de adecuación y utilización al plano cerámico.

DETERMINACIÓN DEL CAMPO.

PLANOS NATURALES, PLANOS VIRTUALES Y METÁFORAS DEL PLANO

RECURSOS FUNCIONALES Y PROYECTOS ARTÍSTICOS.



Tema 2.

CONCEPTO DE PLANO: En relación al referente arquitectónico: suelo, pared y techo.

CONCEPTO DE PLANO Y VOLUMETRIA. El mural cerámico.



Tema 3.

EL FRAGMENTO: La unidad y la superficie.



Tema 4.

ASPECTOS MATERIALES: Arcillas, idoneidad y recursos.

ASPECTOS PROCESUALES CONSTRUCTIVOS



Tema 5.

EL COLOR Y LA COCCIÓN:

- EL COLOR DE LAS ARCILLAS.

- EL COLOR, ENGOBE.

- EL COLOR VIDRIADO



Tema 6.

EL PROYECTO:

-MARCOS DE INTERVENCIÓN.

-RECURSOS DE LAS ARCILLAS Y LABORATORIO DE ENSAYOS MATERIALES

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio





-Disponer de hardware y software actualizado.







-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.







-Herramientas, instrumentos y materiales para trabajar la cerámica (Se detallarán en cada propuesta de ejercicios).







- Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica con arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean en algunas de las asignaturas el alumnado adquirirá los materiales diferentes que requiera.







Bibliografía básica

AA.VV.: ARQUEOLOGÍA DEL PAVIMENTO CERÁMICO DESDE LA EDAD MEDIA AL SXIX. ED: ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGIA 2003.

AA.VV.: CERÁMICA HABITAT. ED: AYT. DE ALICANTE. 1992.

AA.VV.: CERÁMICA I PINTURA, INTERRELACIO ENTRE LES DUES ARTS A L EPOCA MODERNA. ED: MUSEO DE CERÁMICA DE BARCELONA. 2004.

AA.VV.: DANIEL BUREN. LAS CABANAS DE CERÁMICA. ED:EACC. CASTELLON. 2006.

BARCELO,M.: LA CATEDRAL BAJO EL MAR. ED: GALAXIA GUTENBERG-CIRCULO DE LECTORES. 2005.

BASSEGODA,J/ CASANOVAS,Mª ANTONIA/GUEJLBURT, LUIS.:LA CERÁMICA EN LA OBRA DE GAUDI. ED: COL. DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS DE BARCELONA.

CAMPBELL, JAMES. W.P.: LADRILLO, HISTORIA UNIVERSAL. ED: ART BLUME.

GRAZIOLI, ELIO/ PARCERISAS, PILAR.: PERE NOGUERA. ED: MUSEU DE LA CERÁMICA DE BARCELONA. 2003.

LANG, GORDON.: 1000AZULEJOS.2000AÑOS DE CERÁMICA. ED: LISMA

CORREDOR-MATHEOS,JOSÉ.: CERAMICAS DE MIRÓ Y ARTIGAS. ED: MAEGHT. PARIS,1974.

Revistas

American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.



Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.



Bolletin de la sociedad española de la cerámica y el vidrio. Ed: Sociedad española de la cerámica y el vidrio. Madrid.



Bulleti Informatiu de Cerámica. Ed: Amics de la terrisa. Barcelona.



Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres.



Ceramica per la arquitectura. Faenza (Italia).



Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.



Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).



Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.



La ceramique moderne. Paris.



La revue de la ceramique et du verre. Paris.



New Ceramics. Germany



The studio potter. Ed: Box ht Goffstown. New Hampshire (USA).







Enlaces

www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html



www.culturageneral.net/arquitectura



www.arte10.com



www.arco.ifema.es/aaa/amigos_ind.htm



www.cdan.es



www.mcu.es/bbaa/index.html



http://www.bne.es



www.lanzadera.com/guadis



www.rediris.es



www.hispanart.com



www.gipuzkoa.net/kultura/km/castella/01kmkc.htm



http://www.bcn.fjmiro.es



http://www.macba.es/macbaesp.htm



www.mcu.es/homemcu.html



http://museoprado.mcu.es/prado/html/home.html



http://museoreinasofia.mcu.es/default.htm



www.louvre.fr



http://tematicos.com/tematicos/Arte/Esposiciones/index.html



www.tate.org.uk



www.moma.org

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