Materia

Contenido de XSL

Contextos del objeto cerámico

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En esta asignatura se plantea un marco de intervención artística alrededor de los objetos de cerámica utilitaria, enfatizando los siguientes objetivos:

- Reflexionar acerca de la presencia del objeto cerámico en la vida cotidiana, explorar sus límites, su entorno habitual, su utilidad y la relación que establecemos con ellos, para poderlos después contextualizar en la creación artística actual.

- Trabajar con el objeto cerámico a través de “manipular, intervenir, modificar y alterar” no sólo la forma sino también la función y el entorno, al tiempo que reflexionamos acerca de cómo proyectamos nuestras emociones en los objetos cotidianos, como se convierten en metáforas de nuestro día a día.

- Investigar un lenguaje plástico contemporáneo propio utilizando el objeto cerámico como eje del discurso artístico con sensibilidades escultóricas y espaciales ya sea a partir de su manipulación, interpretación o transformación de la forma o función.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CRESPO OYAGA, JUNEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadBilingüeEsculturajune.crespo@ehu.eus
GRAU ARMENGOL, MATILDEUniversidad de BarcelonaProfesorado Asociado De UniversidadDoctoraEsculturamatildegrau@yahoo.com

Competencias

DenominaciónPeso
ANALIZAR Y ELABORAR UNA PRÁCTICA ARTÍSTICA DESDE LA CERÁMICA COMO ELEMENTO POLISÉMICO.50.0 %
ADQUIRIR HABILIDADES PARA REORGANIZAR NUEVOS SIGNIFICADOS EN PROYECTOS CERÁMICOS, INCIDIENDO EN LOS ASPECTOS MORFOLÓGICOS Y DE CONFIGURACIÓN.50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario101020
P. de Aula101525
Taller102030

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones25.0 % 25.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 25.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

SER CAPAZ DE ELABORAR UNA PRACTICA ARTÍSTICA DESDE LA CERÁMICA COMO ELEMENTO POLISÉMICO.

SER APTO PARA REORGANIZAR NUEVOS SIGNIFICADOS DE PROPUESTAS CERÁMICAS INCIDIENDO EN LOS ASPECTOS MORFOLÓGICOS Y DE CONFIGURACIÓN.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Sistema de Evaluación continua.



El sistema de evaluación es acorde a la metodología planteada, permitiendo una valoración continua que valore el compromiso, la participación y los resultados en el proceso de resolución, por parte de los estudiantes, de l los ejercicios planteados.

Modo de renuncia a la convocatoria:

El estudiante puede renunciar a la convocatoria ordinaria. Para ello deberá enviar a la persona docente responsable un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.



Renuncia al sistema de evaluación

Los alumnos que quieran renunciar al sistema de evaluación continua, por falta de asistencia (motivos de salud, laborales, circunstancias especiales...) tendrán derecho a ser evaluados mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua a la persona docente responsable de la asignatura.

En este caso, para superar la asignatura, el alumno o alumna acreditará las competencias y aptitudes, así como sus conocimientos teóricos, que contempla la asignatura presentando los trabajos teórico- prácticos exigidos en la fecha de examen prevista.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia



Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la consecución de las competencias, adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante la presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.



El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá comunicar por escrito a la docente responsable su renuncia con antelación suficiente; de esta manerala calificación en acta será No presentado(NP).

Temario

1. UNIDAD Y FRAGMENTO



2. DESCONTEXTUALIZACION DEL OBJETO



3. ESCALAS ALTERADAS



4. EL OBJETO EN LA PRACTICA ARTISTICA



5. ESTRUCTURAS Y TECNICAS DE AGLUTINACION



6. FORMACION, DEFORMACION Y REFORMULACION DEL OBJETO CERAMICO

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio





-Disponer de acceso a hardware y software actualizado que permita funcionalidades de transmisión digitalizadas de contenidos.

Bibliografía básica

-AA. VV. Micropolíticas. Arte y cotidianidad (2001-1968). Castellón: Espai d¿art Contemporani de Castelló, 2003.

-BAUDOVIN, Bernard. Le pouvoir des formes qui nous entourent. París: Editions Sand, 1988.

-BENJAMIN, Walter. L obra d art a l época de la seva reproductibilitat tècnica.Barcelona: Edicions 62 / Diputació de Barcelona. , 1993.

-CROW, Thomas. El arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Madrid: Akal.-Arte contemporáneo.

-FOCILLON, Henry. La vida de las formas. Elogio de la mano. Madrid: Xarait, 1983.

-FOSTER, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal-Arte Contemporáneo 8. Madrid

-GUASCH, Anna Maria. La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento (2000-2006). CENDEAC Ad Hoc. Murcia: 2006.

-LIPPARD, Lucy R., Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal-Arte Contemporáneo 14. 2004.

-LYOTARD, Jean-François, La estructura y el objeto. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 1988.

-MADERUELO, Javier. La pérdida del pedestal. Cuadernos del círculo de Bellas Artes. Madrid: 1994.

-MARCHAN FIZ, Simon. Del arte objetual al arte del concepto (1960-1974). Madrid: Akal, 1988.

-MOLES, A. A. Teoría de los objetos. Barcelona: Gustavo Gili, 1974.

-MUNARI, Bruno. Como nacen los objetos. Barcelona: Gustavo Gili. 1982.

-PIRSON, J. F. La estructura y el objeto. Barcelona: P. P. U., 1988.

-PUIG I GRAU, Arnau. Sociología de las formas. Barcelona: Gustavo Gili, 197

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes