Materia
Diseño de Sistemas Ópticos y Óptica Adaptativa
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Una de las áreas de mayor expansión dentro de la Tecnología Espacial es la de los nuevos sistemas ópticos para observación astronómica, tanto en la superficie terrestre como en el espacio. Se está haciendo un esfuerzo considerable a nivel tecnológico y científico por conseguir diseñar sistemas con mejores prestaciones, más eficientes, de más larga vida y con los que mejorar considerablemente las observaciones realizadas. Nos referimos tanto a instrumentos que trabajen en el rango visible como en el infrarrojo. Esta asignatura cubre, en primer lugar, el diseño de dichos sistemas, teniendo en cuenta consideraciones ópticas, mecánicas y de ciencia y tecnología de materiales; se hace especial hincapie en las dificultades y soluciones que se están aplicando al diseño de los nuevos grandes telescopios. En segundo lugar, abunda y profundiza en la teoría y técnicas de óptica adaptativa desarrolladas en los últimos años que permiten mejorar las imágenes obtenidas por telescopios en la superficie terrestre, afectadas necesariamente por la presencia de la atmósfera terrestre entre el instrumento y el objeto a observar, así como su aplicación a los sistemas espaciales.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
DEL RIO GAZTELURRUTIA, MARIA TERESA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Física Aplicada | teresa.delrio@ehu.eus |
OLEAGA PARAMO, ALBERTO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Física Aplicada | alberto.oleaga@ehu.eus |
SANCHEZ LAVEGA, AGUSTIN MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Física Aplicada | agustin.sanchez@ehu.eus |
DEVANEY , MARTIN NICHOLAS | National University of Ireland | Doctor | nicholas.devaney@nuigalway.ie | |||
MALDONADO MEDINA, MANUEL | GARCÍA VARGAS, MARIA LUISA 000852081X S.L.N.E. | Otros | manuel.maldonado@fractal-es.com |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el estudiante conozca y sea capaz de explicar el origen y fundamento de la Optica Adaptativa. | 25.0 % |
Que el estudiante sea capaz de aplicar las leyes y teoremas de la Optica Adaptativa para la mejora de la calidad de la observación realizada con los Instrumentos Opticos. | 25.0 % |
Que el estudiante conozca los fundamentos de la Opto-Mecánica y sea capaz de aplicarlos al Diseño de Instrumentos Opticos. | 25.0 % |
Que el estudiante se familiarice con el software de diseño de instrumentos ópticos. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 27 | 45 |
P. de Aula | 6 | 12 | 18 |
P. Ordenador | 6 | 6 | 12 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 45.0 | 43 % |
Ejercicios | 18.0 | 32 % |
Utilización de Programas Informáticos | 12.0 | 50 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación consistirá en un examen final escrito, por el 100% del valor de la calificación.Cualquier alumno/a podrá solicitar Renuncia a la convocatoria mediante escrito entregado al profesorado de la misma, argumentando las razones por las que la solicita y aportando la documentación que le parezca oportuna. El plazo de renuncia expirará quince días antes de la finalización de las clases de la asignatura. El profesor, tras consultar con la Comisión Académica, responderá al alumno/a en un plazo máximo de una semana
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación consistirá en un examen final escrito, por el 100% del valor de la calificación.Cualquier alumno/a podrá solicitar Renuncia a la convocatoria mediante escrito entregado al profesorado de la misma, argumentando las razones por las que la solicita y aportando la documentación que le parezca oportuna. El plazo de renuncia expirará quince días antes de la convocatoria extraordinaria de la asignatura. El profesor, tras consultar con la Comisión Académica, responderá al alumno/a en un plazo máximo de una semana
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Temario
1. Introducción: Optomecánica2. Conocimientos previos: óptica y mecánica.
Elementos ópticos (Instrumentos ópticos: esquema y desarrollo, Opto-mecánica de lentes, Factores de riesgo, Prismas,Espejos); Materiales para espejos; Adhesivos; Espejos segmentados; Birrefringencia
3. Estrategias de diseño opto-mecánico
Control de la flexión; Diseño isostático; Diseño atermal; Vibraciones en sistemas ópticos (Vibraciones en grandes telescopios, Weibull, Ejemplo shutter window); Ajustes; Método de elementos finitos. Software
4. Desarrollo de ejemplos prácticos
Fases del diseño; Cámara con sub-celdas; Monturas de ventanas y filtros; Espejos; Elementos de dispersión espectral
5. Sistemas ópticos infrarrojos
Detectores IR; Instrumentos astronómicos para IR; Parámetros importantes
6. Criogenia y vacío
Principios básicos de diseño térmico (MLI, Ejemplo MLI @ HST ); Criogenia (Liquidos criogénicos, Cryocoolers :Tubos pulsados-Joule Thomson Cryotiger-Peltier cooler, Mapas térmicos); Vacío (Aplicaciones, Niveles y tecnología, Bombas de vacío, cámaras de vacío. Diseño); Ejemplo: cabeza CCD
7. Opto-mecánica en criogenia
Materiales ópticos para IR (Propiedades ópticas / rigidez específica, Factores de riesgo); Montaje de lentes en criogenia (Ejemplos (6), Adhesivos para criogenia); Montaje de espejos y redes; Mecanismos (Rodamientos, Motores, Ruedas dentadas,Piezos: Ejemplo EELT-Ejemplo JWST-TF)
8. Ejemplos de sistemas reales
Instrumentos IR en tierra (CanariCam, Gemini NIRI, Flamingos 2, CRIRES); Espacio (HST & WFC3, JWST & instruments, GAIA)
9. Introducción: Sistemas Ópticos
10 La óptica geométrica
La óptica paraxial. Las aberraciones. El diseño óptico usando trazado de rayos
11 Los telescopios Astronómicos
El desarrollo histórico. Las configuraciones de los telescopios ópticos. Los telescopios actuales. Los telescopios Extremadamente Grandes (ELTs). Los telescopios espaciales
12 La óptica adaptativa
Efectos de la turbulencia en las imágenes. El modelo de la turbulencia de Kolmogorov. El concepto de la óptica adaptativa. Los componentes de la óptica adaptativa. Los sensores de frentes de ondas. Los espejos deformables. El sistema de control. La ópto-mecánica
13 Sistemas actuales de óptica adaptativa
Las estrellas de guía laser. Sistemas de campo ancho. La óptica adaptativa `extrema¿. La óptica adaptativa para los telescopios extremadamente grandes
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
- Transparencias de claseBibliografía básica
Apuntes de la asignatura obligatorio "Fundamentos de Instrumentación Óptica"Bibliografía de profundización
<li>Optical Engineering Fundamentals, Walker (SPIE Tutorial texts)</li><li>Adaptive Optics for Astronomical Telescopes, J.W. Hardy (Oxford series in optical and imaging sciences)</li>
<li>Adaptive Optics in Astronomy, F. Roddier (Cambridge University Press)</li>
<li>Principles of Adaptive Optics, R.K. Tyson (CRC press)</li>
<li> Astronomical Optics, Daniel Schroeder (Academic Press)</li>
<li> The Design and Construction of Large Optical Telescopes, Pierre Y. Bely (Ed), Springer,1993</li>
<li>Reflecting Telescope Optics II: Manufacture, Testing, Alignment, Modern Techniques R.N. Wilson, Springer, 1996</li>
<li>Diseño en ingeniería mecánica, Shigley/ Mischke, McGraw-Hill </li>
<li>The infrared and electro-optical systems</li>
Enlaces
<li>SPIE digital library (http://spiedigitallibrary.org/index.aspx)</li><li>http://www.ctio.noao.edu/~atokovin/tutorial/intro.html</li>