Materia

Contenido de XSL

Física del Sistema Solar

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura proporciona un contexto general de las actividades científicas y tecnológicas en el ámbito de la investigación del Sistema Solar. Por un lado el estudio del Sistema Solar forma una parte fundamental del conocimiento científico del Universo, por otro las agencias espaciales desarrollan grandes proyectos de exploración del sistema solar que de manera regular revolucionan nuestro conocimiento en este área. Por todo ello se pretende introducir al alumno en los aspectos básicos de la física del Sistema Solar, estudiándolo en su conjunto y en detalle para cada uno de los grupos principales de cuerpos que lo constituyen (exceptuando el Sol) de manera comparativa. Uno de los retos fundamentales de esta asignatura es proporcionar una visión moderna y completa del sistema solar en un área de conocimiento en permanente revolución conceptual gracias a los programas de exploración espacial de las principales agencias espaciales (NASA, ESA, JAXA). Aunque esta asignatura optativa tiene una orientación de carácter científico, la parte práctica desarrolla actividades comunes en el tratamiento de datos procedentes del espacio y puede ser de interés para alumnos cuya actividad profesional posterior tenga lazos con el desarrollo de instrumentación o la explotación de datos científicos.

Los prerrequisitos para esta asignatura son un conocimiento básico de física general y de herramientas matemáticas de cálculo y ecuaciones diferenciales. Estos prerrequisitos están garantizados por las titulaciones de ingreso. En el contexto del Máster en Ciencia y Tecnología Espacial esta asignatura entronca directamente las asignaturas obligatorias: “Movimiento orbital” y “Física espacial” y posee contenidos de interés en el estudio de las asignaturas “Naves Espaciales I”, “Procesado de datos espaciales” y “Fundamentos de instrumentación óptica”. Todas ellas son asignaturas que los alumnos han cursado anteriormente antes del comienzo de esta asignatura. Entre las asignaturas optativas del Máster en Ciencia y Tecnología Espacial esta asignatura se relacione en gran medida con las asignaturas de “Astronomía y Astrofísica” y “Atmósferas planetarias”. También tiene una relación menor con las asignaturas: “Física de la Atmósfera terrestre” y “Diseño de sistemas ópticos y óptica adaptativa”. El ámbito profesional final de esta asignatura se enmarca tanto en actividades científicas para el ingreso en un programa de doctorado como en actividades tecnológicas en empresas del sector como las colaboradoras en el Máster en Ciencia y Tecnología Espacial (Deimos Space, AVS, SENER, IDOM).



La planificación docente de esta asignatura, y su evaluación, no requieren adaptación docente frente a la situación sanitaria de la coVID-19.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
HUESO ALONSO, RICARDOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeFísica Aplicadaricardo.hueso@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Poseer un conocimiento general del Sistema Solar que aporte un contexto a aplicaciones tecnológicas o al desarrollo de una carrera investigadora.20.0 %
Conocer y manejar con soltura la instrumentación básica y el software astronómico elemental, así como el procesado básico de datos astronómicos.20.0 %
Ser capaz de resolver los problemas asociados a la necesidad de obtener una serie determinada de datos científicos, estableciendo las estrategias metodológicas e instrumentales adecuadas.20.0 %
Tener una experiencia básica en la realización de una tarea científica y técnica trabajando en equipo asumiendo los roles adecuados para cada uno de los miembros y estableciendo una cadena de trabajo productiva.20.0 %
Que los estudiantes sean capaces de exponer sus ideas y conocimientos sobre un tema científico o tecnológico de forma clara y precisa.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral181836
P. de Aula51217
P. Laboratorio358
P. Ordenador41014

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas36.050 %
Ejercicios17.029 %
Laboratorio / Campo8.038 %
Utilización de Programas Informáticos14.029 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La asignatura será evaluada por las tareas propuestas a lo largo del curso. La evaluación seguirá los siguientes criterios para las diferentes tareas planteadas:



Trabajo individual de comentario sobre un artículo científico (Journal Club): 15%

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Evaluación de 0 a 10:

< 5: Errores graves en la comprensión del artículo seleccionado por el alumno. Errores graves en el contexto científico de la situación planteada.

5-7: Comprensión ligera del artículo y planteamiento de sus conclusiones sin mostrar un análisis crítico.

7-10: Comprensión del artículo y de sus conclusiones principales junto con un análisis crítico de las ideas planteadas y de posibles investigaciones que puedan apoyar las conclusiones del artículo seleccionado.



Problemas: 50%

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Evaluación individual de cada problema de 0-10.

<5: Errores conceptuales y de planteamiento con falta de comprensión de la situación planteada

5-7: Problemas razonablemente planteados pero con errores conceptuales.

7-8: Problemas bien resueltos.

9-10: Problemas bien resueltos, razonados y justificados con suficiente detalle.





Prácticas de observación y procesado de imágenes: 10%

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(dadas las dificultades intrínsecas a la calidad variable de la observación astronómica no se considera posible asignar un apartado mayor a este apartado).

0 – No asistencia

7-10: En función de los resultados presentados al finalizar la sesión.



Trabajo en grupo (propuesta de misión espacial): 25%

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<5 No tener en cuenta el contexto científico de la misión planteada y avances anteriores realizados por misiones semejantes. Errores graves de planteamiento.

5-7: Planteamiento científico correcto pero sin dar una descripción suficiente de la tecnología e instrumentación requerida.

7-8: Planteamiento científico correcto con un planteamiento realista de la tecnología e instrumentación necesaria para abordar las cuestiones científicas seleccionadas.

9-10: Planteamiento científico correcto con un planteamiento realista de la tecnología e instrumentación necesaria para abordar las cuestiones científicas seleccionadas junto con creatividad y originalidad de la propuesta.



Cualquier alumno/a podrá solicitar Renuncia a la convocatoria mediante escrito entregado al profesorado de la misma, argumentando las razones por las que la solicita y aportando la documentación que le parezca oportuna. El plazo de renuncia expirará quince días antes de la finalización de las clases de la asignatura. El profesor, tras consultar con la Comisión Académica, responderá al alumno/a en un plazo máximo de una semana

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Los alumnos que no hayan aprobado en la convocatoria ordinaria podrán presentarse a un examen en la convocatoria extraordinaria donde se preguntarán cuestiones relacionadas con las tareas planteadas durante el curso. El examen constará de dos preguntas teóricas (40% de la nota) y tres problemas (60% de la nota). Cada pregunta o problema contará un 20% de la nota y podrá escogerse entre dos opciones.



Cualquier alumno/a podrá solicitar Renuncia a la convocatoria mediante escrito entregado al profesorado de la misma, argumentando las razones por las que la solicita y aportando la documentación que le parezca oportuna. El plazo de renuncia expirará quince días antes de la convocatoria extraordinaria de la asignatura. El profesor, tras consultar con la Comisión Académica, responderá al alumno/a en un plazo máximo de una semana

Temario

1.- Introducción al Sistema Solar: Estructura del Sistema Solar (2 hr).

2.- Planetas terrestres y satélites helados: Interiores y superficies (3hr).

Tarea: Journal Club (tema 2).

3.- Atmósferas planetarias (2 hr).

4.- Cuerpos menores del Sistema solar (3 hr).

Primera lista de problemas (tema 3 y 4).

5.- Descubrimientos recientes en el ámbito del Sistema Solar.

Segunda lista de problemas (tema 5).

6.- El ambiente magnético de los planetas (3 hr).

Tarea en grupo: Diseño de una propuesta de misión.

7.- Formación del Sistema Solar y de sistemas planetarios (5 hr).

Tercera lista de problemas (tema 6).

8.- Exoplanetas (4 hr).

Cuarta lista de problemas (tema 7).

9.- Introducción a la astrobiología (2 hr).

10.-Prácticas de Aula y de observación. La observación astronómica dependerá de los condicionantes meteorológicos y del uso de las instalaciones prioritario por parte de la asignatura “Astronomía y

Astrofísica”.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Las clases serán impartidas en el Aula Espazio Gela equipada con cañón de proyección y ordenador tipo PC individual para cada alumno (25 puestos). Se contará con acceso a los diferentes telescopios e instrumentos del Aula Espazio Gela incluyendo, entre otros, un telescopio de 50 cm de diámetro equipado con cámaras de campo profundo y un telescopio robótico de 36 cm instalado en el observatorio astronómico de Calar Alto y accesible de manera online a través de los ordenadores del Aula. Además los alumnos podrán consultar revistas científicas y publicaciones online a través de los PCs del Aula Espazio. La biblioteca del Aula Espazio contiene ejemplares de la bibliografía recomendada para esta asignatura. El contenido de todas las clases está disponible para los alumnos a través de la página de la asignatura en la Intranet del Aula Espazio Gela.

Bibliografía básica

Básicas:

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The New Solar System, J. Kelly Beatty Cambridge University Press (1999).

The Solar System, T. Encrenaz et al., Springer-Verlag, (2004).



Intermedias:

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Planetary Sciences, I. de Pater, J. J. Lissauer, Cambridge University Press (2001, 2010).

Encyclopedia of Planetary Sciences, Elsevier.

Introduction to Planetary Science. The Geological Perspective, Springer (2007).

The Giant Planets in our Solar System, Patrick J. Irwin, 2nd Ed (2008).

Planets and Moons (Geophysics), Spohn and Schubert, Elsevier (2009).

Bibliografía de profundización

Planetary Atmospheres, A. Sánchez-Lavega, CRC Press(2010).



Jupiter, Cambridge University Press (2004)



Saturn from Cassini-Huygens, Cambridge University Press (2004).



Saturn in the 21st Century, Cambridge University Press (2018).



Titan from Cassini-Huygens, Cambridge University Press (2004).



The Atmosphere and Climate of Mars, Cambridge University Press (2018).



Protostars and Planets V, Arizona University Press (2006).



Planets and Life (Woodruff, Sullivan and Baross, Cambridge University Press (2007).



Revistas

* Nature



* Science



* Nature Geosciences



* Nature Astronomy



* Icarus: International Journal of Solar System Studies



* Journal of Geophysical Research planets



* Geophysical Research Letters



* Planetary and Space Sciences



Enlaces

Eureka: El blog de Daniel Marín (Astronomía y Espacio) (http://danielmarin.naukas.com/)



Wikipedia en ingles (https://en.wikipedia.org/)







Inglés:



Sky & Telescope (http://www.skyandtelescope.com/)



Astronomy (http://www.astronomy.com/)







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