Materia

Contenido de XSL

Plataformas de comunicación multifuncionales

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Internet ha creado nuevos modelos de periodismo, así como nuevos operadores comunicativos. Además, gracias a la Web 2.0 los periodistas tienen a su alcance nuevas herramientas que sirven para crear mensajes informáticos. El objetivo de esta asignatura es capacitar a los alumnos para que sean capaces ante estos nuevos retos.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ORBEGOZO TERRADILLOS, JULENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadBilingüeComunicación Audiovisual y Publicidadjulen.orbegozo@ehu.eus
PALACIO ARKO, GORKA JAGOBAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüePeriodismogorka.palazio@ehu.eus
BAÑALES REGULEZ, MIREN IRUNEEUSKAL TELEBISTA ETBOtrosbanales_irune@eitb.eus
LANSORENA LARRAZABAL, IGOREUSKAL TELEBISTA ETBOtrosigorlansorena@gmail.com

Competencias

DenominaciónPeso
Familiarizarse con las variantes del periodismo participativo10.0 %
Conocer y trabajar los nuevos géneros y medios de comunicación que han surgido con la Web 2.020.0 %
Crear una base de datos de las noticias mediante los recursos de la Web 2.020.0 %
Saber utilizar las nuevas herramientas para el periodismo que ofrece Internet50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario57.512.5
P. Ordenador1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Adquirir destrezas instrumentales básicas10.080 %
Análisis de casos10.080 %
Clases expositivas20.0100 %
Ejercicios15.0100 %
Trabajo en grupo20.080 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos80.0 % 90.0 %

Temario

1º tema. Situación actual de la Web 2.0. Origen, filosofía y herramientas principales.

2º tema. Ficheros audiovisuales y la Web 2.0. Creación de Podcasts y Videocasts.

3º tema Nuevas variantes del periodismo. Los blogs y las redes sociales.

4º tema Periodismo participativo. Desarrollo y ejemplos.

5º tema Nuevos conceptos creados por los lectores.

6º tema Creación de una base de datos de información mediante los recursos de la Web 2.0.

Bibliografía

Bibliografía básica

Caminos, J.M.; Marín, F.; Armentia, J.I. (2007): ¿Elementos definitorios del periodismo digital¿,

Estudios del Mensaje Periodístico, 13, 317-336.

Díaz Noci, J. (2008): ¿Definición teórica de las características del ciberperiodismo:

elementos de la comunicación digital¿, Doxa comunicación,6, 53-92.

Bowman, S. y Willis, C. (2003). We Media. How audiences are shaping the future of news

and information. Reston (Virginia): The Media Center at The American Press

Institute.

Gilmore, D. (2006). We the Media. Grassroots Journalism by the People, for the People.

O¿Really Media, Inc., Sebastopol, California.

Larrondo, A. y Tejedor, S. (2008). Los efectos del periodismo participativo: espacios y temas

ciudadanos en la agenda informativa de la ciberprensaÅh. In Internet como

sinónimo de convergencia mediática y tecnológica. Asociación de la Prensa de

Aragón, Zaragoza. Págs. 171-183.

Ramírez Acevedo, M. (2005). La relación del servicio de personalización de contenidos de

las ediciones digitales de la prensa española y el Mi-Diario. UPV-EHU, Leioa.

Real, E.; Agudiez, P.; Príncipe, S. (2007). ¿Periodismo ciudadano versus Periodismo

profesional: ¿somos todos periodistas? In Estudios sobre el Mensaje el Mensaje

Periodístico. Vol. 13. págs. 189-212.

Rost, A. (2007). ÅgPropuestas para un Periódico Digital InteractivoÅh. In Zer. Nº 22. Págs.

369-389.

Orihuela, J.L., (2002): ¿Weblogs y Periodismo Digital¿. In

http://www.ecuaderno.com/2002/12/31/weblogs-y-periodismo-digital (Consulta:<br /><br />2008/06/26)<br /><br />Outing, S. (2005). ¿The 11 Layers of Citizen Journalism. A resource guide to help you figure<br /><br />out how to put this industry trend to work for you aand your newsroom¿. In<br /><br />www.poynter.org/content/content_view.asp?id=83126 (Consulta: 2008/03/15).<br /><br />Varela, J. (2006). ¿El fin de la era de la prensa¿. In Cuadernos de Periodistas. Octubre 20 <br /><br />Varela, J. (2007).Micromedios diez años después de los blogs. In www.soitu.es (Consulta:<br /><br />2008/04/07) 06.<br /><br />

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes