Materia
Impacto de las nuevas tecnologías en audiencias y usuarios: tratamiento de temas sensibles
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
El tratamiento adecuado de las imágenes tiene una importancia innegable dentro del panorama audiovisual actual. Los profesionales de los medios de comunicación, en lo que respecta a la utilización de imágenes sensibles que llegan a las pantallas, tienen que ser capaces de analizar y de juzgar de manera crítica una serie de prácticas concretas (por ejemplo, el sexismo, el racismo, el alcoholismo, el tabaquismo, las drogas, la imagen corporal humana, el consumismo, el escapismo...) Los profesionales tienen que conocer la razón de las rutinas que utilizan en el análisis de la idoneidad de los contenidos sensibles y ser conscientes de la influencia y la importancia que éstos tienen.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
PASTOR GONZALEZ, JOSE MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Periodismo | josemari.pastor@ehu.eus |
URRUTIA IZAGUIRRE, SANTIAGO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Sociología | santi.urrutia@ehu.eus |
ALUSTIZA KAPANAGA, AINHOA | EITB | Otros | Doctora |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Tomar conciencia del impacto de las nuevas tecnologías en la cultura de masas con especial atención a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos | 20.0 % |
Captar rutinas contrarias a los valores de la libertad y la igualdad en lo referente al tratamiento de las imágenes y textos en los medios | 20.0 % |
Proponer estrategias para corregir las rutinas contrarias a los valores sociales en los contenidos textuales y visuales de los medios | 60.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
P. Ordenador | 20 | 30 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 20.0 | 50 % |
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 35.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 80.0 % | 90.0 % |
Temario
1º tema Estructura de la cultura de masas2º tema Roles de género y sexismo
3º tema Estatus: racismo, tratamiento de las minorías
4º tema Consumo y alimentación: alcoholismo, tabaquismo, drogas, anorexia, bulimia, vigorexia, ortorexia.
5º tema Consumismo, hedonismo, escapismo
6º tema De qué manera se utilizan las imágenes de sexo y violencia en la esfera pública y privada de nuestra sociedad
7º tema Cuáles son las características principales de la sociedad que influyen de manera fundamental en ese uso de las imágenes de sexo y de violencia.
8º tema Nuevas tendencias de los productos televisivos
Bibliografía
Bibliografía básica
Bryant/Zillmann (1996): Los efectos de los medios de comunicación, Paidós,Barcelona
Curran/Morley/Walkerdine (1998) Estudios culturales y comunicación,
Barcelona.
Gubern, Román (2004): Patologías de la imagen, Anagrama, Barcelona.
Sánchez Noriega (1997): Crítica de la seducción mediática, Tecnos,Madrid.