Materia
Comunicación institucional. Gestión innovadora y e-administración
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
En al ámbito de la comunicación actual, las instituciones han adquirido un protagonismo especial como creadores de contenidos informativos. Además de ello, tanto los agentes públicos como privados han realizado un esfuerzo especial para integrar los mensajes que crean dentro de la corriente informativa. Debido a ello, la comunicación institucional se ha convertido en un ámbito importante para los periodistas.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
EZEIZA RAMOS, JOSEBA ANDONI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Filología Vasca | joseba.ezeiza@ehu.eus |
ITURREGUI MARDARAS, LEIRE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Periodismo | leire.iturregui@ehu.eus |
ALDECOA DE LA TORRE, JON ANDONI | Euskal Irrati Telebista-EITB | Otros | zuzendaritza@eitb.com | |||
OCTAVIO URANGA, ISABEL | Euskal Irrati Telebista-EITB | Otros |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer el ámbito público donde se realiza el trabajo periodístico. Modelos de innovación en la gestión administrativa. La e-administración | 25.0 % |
Conocer cómo organizan las instituciones la comunicación | 25.0 % |
Dominar tanto los recursos teóricos como prácticos que son necesarios para poder reflexionar sobre la persuasión, la comunicación y publicidad institucional | 25.0 % |
Analizar y comprender las herramientas informativas de comunicación que la administración pública ofrece en su relación con los ciudadanos. La página web. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 5 | 7.5 | 12.5 |
P. Ordenador | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 5.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 4.0 | 100 % |
Exposición de proyectos | 5.0 | 100 % |
Lectura y análisis prácticos | 15.0 | 33 % |
Resolución de casos prácticos | 10.0 | 50 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 15.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 16.0 | 0 % |
Visita a Instalaciones Industriales | 5.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 5.0 % | 10.0 % |
Evaluación continua | 10.0 % | 15.0 % |
Trabajos Prácticos | 75.0 % | 85.0 % |
Temario
1º tema. La labor del periodista en la construcción de la realidad social2º tema. Organización de la comunicación institucional en el País Vasco
3º tema. Publicidad: vías de financiación de los medios de comunicación
4º tema. Los medios de comunicación y las campañas políticas
Bibliografía
Bibliografía básica
ANDERSON, G. (2003): THE ATENIAN EXPERIMENT. THE UNIVERSITY OF MICHIGAN PRESS,MICHIGAN.
BALANDIER, G. (1988): MODERNIDAD Y PODER, JUCAR, GIJÓN.
BANFI, A (2003): IL GOBERNO DELLA CITTÁ, IL MULINO, NAPOLI.
BOBILLO DE LA PEÑA, F.J. (1999): LA REALIDAD COMO PROBLEMA,.ESTUDIO SOBRE
INTELECTUALES Y POLÍTICA. TECNOS. MADRID.
BOURDIEU, P. (1985): ¿QUÉ SIGNIFICA HABLAR? ECONOMÍA DE LOS INTERCAMBIOS
LINGÜÍSTICOS, AKAL, MADRID.
CALHOUN, C.(ARG.)(1992) :HABERMAS AND THE PUBLIC SPHERE. MIT PRESS. CAMBRIDGE.
CONTRERAS, J.M. (1990):¿VIDA POLÍTICA Y TELEVISIÓN¿. ESPASA-CALPÉ, MADRID.
DEBRAY, R. (1979) : LE POUVOIR INTELLECTUEL EN FRANCE. RAMSAY. PARIS.
DEBORD, G. (1999): LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO, PRE-TEXTOS, VALENCIA.
FARRÉ, J.:¿ESFERA PÚBLICA, COMUNICACIÓN POLÍTICA Y PRENSA DIARIA. LA
ESCENIFICACIÓN PERIODÍSTICA DE LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO¿.
ZER, ALDIZKARIA, Nº 7.
FERNANDEZ, J.M.:¿LA PRESIDENCIA DE KENNNEDY Y EL DESARROLLO DE LA TELEVISIÓN. HISTORIA PARALELA DE UN MUTUO IMPULSO¿. TELOS, Nº 37.
FORREST, W.G. (1988): LOS ORÍGENES DE LA DEMOCRACIA GRIEGA, AKAL, MADRID.
FOUCAULT, M. (2004): DISCURSO Y VERDAD EN LA ANTIGUA GRECIA, PAIDÓS, MADRID.
GIFREU, J.& PALLARÉS, F.(2001): LA CAMPANYA MES DISPUTADA. PÓRTIC MÉDIA, BARCELONA.
GEERTZ, C. (1999): NEGARA. EL ESTADO-TEATRO EN EL BALI DEL S. XIX, PAIDÓS, BARCELONA.
GOLDHILL, S. (1999): PERFORMANCE CULTURE AND ATHENIAN DEMOCRACY, C.U.P., CAMBRIDGE.
GSCHNITZER, F. (1988): STORIA SOCIALE DELL¿ANTICA GRECIA, IL MULINO, BOLONIA.
KANT (1999) ARRAZOI HUTSAREN KRITIKA, KLASIKOAK, BILBAO, 1999.
KEANE, J. ( 1997) ¿TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES DE LA ESFERA PÚBLICA¿. ESTUDIOS
SOCIOLÓGICOS, Nº 15. UNAM. MÉXIKO, PÁGS. 47-77
GARCÍA UCEDA, M. (2001): ¿LAS CLAVES DE LA PUBLICIDAD¿. ESIC
GONZÁLEZ LOBOS, M.A. & CARRERO, E. (2003): ¿MANUAL DE PLANIFICACIÓN DE MEDIOS¿.ESIC
LARRINAGA, A (2001): ¿MASA HEDABIDEEN ERAGINA ARLO INTELEKTUALEAN: FIGURA
INTELEKTUAL BERRIEN SORRERA DELA ETA¿. UZTARO Nº 38. PÁGS. 59-81
MARTÍN SALGADO, L.(2002):¿ MARKETING POLITICO¿. PAIDOS, BARCELONA.
MOLINÉ , M. (2000):¿LA FUERZA DE LA PUBLICIDAD¿. MCGRAW-HILL
MUÑOZ-ALONSO, A.& ROSPIR,J.L.(1995): ¿DEMOCRACIAS MEDIÁTICAS Y CAMPAÑAS ELECTORALES¿. ARIEL, BARCELONA.
MUÑOZ-ALONSO, A. ET ALTER (1990):¿OPINIÓN PÚBLICA Y COMUNICACIÓN POLÍTICA¿. EUDEMA, MADRID.
ORTEGA, F. & HUMANES, M. L (2000): ALGO MÁS QUE PERIODISTAS. SOCIOLOGÍA DE UNA PROFESION. ARIEL, BARTZELONA
SAMPEDRO, V. (2000): OPINIÓN PÚBLICA Y DEMOCRACIA DELIBERATIVA. ITSMO. MADRIL.
SEMETKO, H., BLUMER, J.G., GUREVITCH, M. & WEAVER, D.H.(1991):¿ THE FORMATION OF CAMPAIGN AGENDAS¿. ERLBAUM.
STUART MILL, J. ASKATASUNAZ. EMAKUMEEN MENPEKOTASUNA. SOZIALISMOARI BURUZKO
KAPITULUAK, KLASIKOAK, BILBAO, 2004.
THOMPSON, J.B. (1996): ¿LA TEORÍA DE LA ESFERA PÚBLICA¿. VOCES Y CULTURAS Nº 10ZK. BARTZELONA.
TOCQUEVILLE, A.: AMERIKAKO DEMOKRAZIA, I-II, KLASIKOAK, BILBAO, 1995.