Materia
Comunicación emocional en el entorno multimedia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Redactar informaciones en los medios de comunicación audiovisuales no es más que el primer paso del proceso de comunicación. Para que sea completamente eficaz, hay que explicar las noticias correctamente, tanto de forma oral, como por medio del lenguaje corporal. En esta asignatura se van a trabajar esos aspectos de la comunicación, para poder conseguir una mayor eficacia en la comunicación audiovisual.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AGIRREAZKUENAGA ONAINDIA, IRATI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Periodismo | irati.agirreazkuenaga@ehu.eus |
MENDIGUREN GALDOSPIN, TERESE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Periodismo | terese.mendiguren@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Controlar una respiración más completa, para controlar el flujo emocional en la elaboración de productos audiovisuales | 30.0 % |
Impostar adecuadamente el cuerpo y la voz , para modular el flujo emocional en la elaboración de productos audiovisuales | 20.0 % |
Expresarse sin interferencias ¿exceso de ansiedad- en la comunicación multimedia | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 5 | 7.5 | 12.5 |
P. de Aula | 7 | 10.5 | 17.5 |
P. Laboratorio | 8 | 12 | 20 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 10.0 | 50 % |
Clases expositivas | 15.0 | 100 % |
Ejercicios | 30.0 | 50 % |
Presentaciones y comunicaciones | 20.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 30.0 % |
Exposiciones | 60.0 % | 80.0 % |
Temario
1er TEMA Comunicación y locución de la emoción. Ser una gran comunicador mediático.2º TEMA Confianza y miedo escénico. Concentración. Facilidad para moverse en el escenario.
3º TEMA Recursos psicológicos para trabajar con rapidez.
4º TEMA Expresividad de la voz: pronunciación, entonación, ritmo y actitud. Cuidar la voz.
5º TEMA Comunicación gestual. Actitud abierta, activa y positiva.
6º TEMA Producción de la voz. Respiración. Respiración fisiológica.
7º TEMA Modelos y ejemplos. Análisis del formato de algunos programas.
Bibliografía
Bibliografía básica
Toral, G; J. Murelaga y N. Vidales, 2007) Norberarenganako konfiantza eta beldur eszenikoa irrati eta telebistan. Uztaro 63, , pp. 65 ¿ 75.E.Aguirre (1998) Ahots teknika-Técnica vocal, Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.
Alexander F.M. (2006) , La técnica Alexander. Ed. Paidos. BArcelona.
André, Ch. y P. Legeron (1997) El miedo a los demás. Ed. Mensajero. Bilbao.
Ines Bustos (2003) La voz. La técnica y la expresión. Ed. Paidotribo.Barcelona
H. Lodes (2002) Aprende a respirar. Ed. RBA. Barcelona.
Angels Molner. Taller de Voz . Ed. Alba. Barcelona. 2005
Tirado, J.A. Ruiz, M. Ruiz y M.I. Albar. Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Las noticias en el espejo . Eds Bosch. Barcelona, 2003
Emma Rodero Antón (2003) Locución radiofónica. IORTV. Madrid