Materia
Edición de nuevos productos y servicios digitales para el periodismo en euskera
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Las nuevas tecnologías no pueden considerarse como un fenómeno tecnológico aislado, ya que su influencia se ha extendido a todos los ámbitos de la sociedad actual. Por tanto, deberíamos analizarlo como un fenómeno social que está por encima de la revolución tecnológica. El euskera también tiene su lugar dentro de ese fenómeno social. Si el periodismo en lengua vasca quiere desarrollarse su futuro por la vía de las nuevas tecnologías, debe afrontar los retos de frente y tratar de superar los desafíos que presentan las nuevas informaciones globalizadas: tanto en el caso de un medio de comunicación impreso, como en el caso dela radio y la televisión. Su influencia se ha extendido a todos los medios tradicionales, y eso ha conllevado cambios integrales en las rutinas cotidianas de los periodistas. En esta asignatura se propone crear un servicio integral periodístico desarrollado en euskera para Internet. Además de trabajar los conocimientos teóricos y técnicos, se realizarán prácticas con las herramientas que sean necesarias para la formación de los nuevos periodistas y se les enseñará a que realicen un uso profesional de las mismas.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GENAUT ARRATIBEL, AINGERU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Periodismo | aingeru.genaut@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer las principales formas en las que los tradicionales medios de comunicación pueden aprovechar sus recursos humanos y técnicos para crear contenidos digitales novedosos. | 25.0 % |
Asistir a los alumnos para que aprendan a planificar un producto periodístico multimedia integral off-line. | 25.0 % |
Conocer los actuales recursos y rutinas de edición digital destinados a los servicios multimedia, poniendo especial atención a sus formas de integración narrativa. | 25.0 % |
Enseñar a los alumnos el uso profesional de las nuevas tecnologías de la información para que sean capaces de crear un novedoso producto de carácter periodístico off-line. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 5 | 7.5 | 12.5 |
P. Ordenador | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 10.0 | 100 % |
Debates | 15.0 | 80 % |
Ejercicios | 50.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 15.0 % |
Evaluación mediante presentación de proyectos | 70.0 % | 80.0 % |
Trabajos Prácticos | 10.0 % | 15.0 % |
Temario
1º tema. Historia y evolución de la sociedad de la información y socialización de la tecnología.2º tema. Procesos de adaptación de los recursos tradicionales.
3º tema. Productos periodísticos y nuevos servicios
4º tema. Procesos de producción de los servicios multimedia
5º tema. Gestión y edición del contenido: audio, video, texto y multimedia.
6º tema. Diseño del proyecto y planificación del trabajo
7º tema. Recursos: desarrollar el contenido y organización y edición de los menús
8º tema. Gestión y navegación de los vínculos y proceso de prueba del proyecto y producción definitiva
Bibliografía
Bibliografía básica
ADOBE PRESS. Audition 2.0. Anaya Multimedia, Madrid, 2006¿ ADOBE PRESS. Encore DVD 2.0. Anaya Multimedia, Madrid, 200
¿ ADOBE PRESS. Flash CS3 profesional. Anaya Multimedia, Madrid, 2008
¿ ADOBE PRESS. Photoshop CS3. Anaya Multimedia, Madrid, 2008
¿ ADOBE PRESS. Premiere Pro CS3. Anaya Multimedia, Madrid, 2008
¿ BERNERS-LEE, Tim. Tejiendo la red. Ed. Siglo XX. Madrid, 2000
¿ BIGGS, ASA & BURKE, PETER. De Gutemberg a Internet: Una historia
social de los medios de comunicación. Taurus. Madrid, 2002.
¿ CASTELLS, Manuel. La era de la información: Economía, sociedad y
cultura. Vol 1. La sociedad red. Alianza, Madrid, 1997.
¿ ESTALLO, Juan Alberto. Los videojuegos. Juicios y prejuicios. Planeta,
Barcelona, 1995.
¿ LANDOW, George P. Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica
contemporánea y la tecnología. Ariel, Barcelona, 1995
¿ MANOVICH, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación.
Paidós, Barcelona, 2005
¿ MATTELART, Armand. Historia de la sociedad de la información.
Paidós. Barcelona, 2002.
¿ MORENO, Isidro. Musas y nuevas tecnologías. Paidós, Barcelona, 2002
¿ ORIHUELA, José Luis; SANTOS, María Luisa. Introducción al diseño
digital. Anaya, Madrid, 1999
¿ PEÑA TIMÓN, Vicente. (coord.) Comunicación audiovisual y nuevas
tecnologías. Universidad de Málaga, Málaga, 1998