Materia
E-redacción
Descripción y contextualización de la asignatura
E-redacción es una asignatura optativa de tres créditos, pensada en la adaptación y capacitación de los mass-comunicadores a las plataformas multimedia. Parte de la noción clásica de redacción periodística para centrarse en las técnicas digitales de la disciplina.Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Redactar informaciones para la igualdad de género, clase sociales, e ideologías. | 30.0 % |
Diseñar y desarrollar textos y narraciones de información general para contextos multimedia. | 30.0 % |
Redactar con corrección y calidad los textos informativos para plataformas multimedia. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
P. Ordenador | 20 | 30 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 25.0 | 100 % |
Clases expositivas | 25.0 | 100 % |
Ejercicios | 25.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 100.0 % |
Temario
1º tema Redacción informativa: los hechos y sus narraciones2º tema Contexto multicultural e información de calidad.
3º tema Las noticias multimedia.
4º tema Autocorrección y calidad en la información en internet.
5º tema Organización de contenidos y los recursos en la red.
Bibliografía
Bibliografía básica
Bibliografía básicaARRARATS, I. (2014). Berria Estilo liburua (sarerako eguneratua). Berria, Andoain. http://www.berria.eus/estiloliburua/eliburua/internet.
COBO, Silvia (2012). Internet para periodistas: kit de supervivencia para la era digital. Barcelona: UOC.
CRUCIANELLI, SANDRA. (2013). Herramientas digitales para periodistas (Segunda edición). University of Texas, Knight Center of Journalism.
FRANCO, GUILLERMO. (2008). Cómo escribir para la web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción `online¿. University of Texas, Knight Center of Journalism.
RAMIREZ DE LA PISCINA, T.; AIESTARAN, A.; AGIRRE, A.; ZABALONDO, B. (2015). Kalitatezko kazetaritza: Ba al dago etorkizunik?. Erreferentziazko prentsaren eboluzioa Euskal Herrian eta Europan (2001-2014). Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, Leioa.
SALAVERRIA, R. (2005). Redacción periodística en internet. Editorial Eunsa, Pamplona.
TASCÓN, Mario (2012). Escribir en internet : guía para los nuevos medios y las redes sociales. Madrid: Galaxia Gutenberg.
Bibliografía de profundización
CAMUS, JUAN CARLOS. (2009).Tienes 5 Segundos: Gestión de contenidos digitales. Juan Carlos Camus, Chile.
EDO, C. (2003). Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros. Sevilla: Comunicación Social.
WILLIAM LYON. (2014). La escritura transparente. Cómo contar historias. Libros del K.O, España.
Revistas:
AdComunica
Ámbitos
Estudios sobre Mensaje Periodístico.
Comunicación y Sociedad.
Comunicar
Doxa.
Jakin
Palabra Clave.
Revista Latina de Comunicación.
Telos
Textual and Visual Media
Trípodos
Uztaro
Zer. Revista de Estudios de Comunicación.
Direcciones de interés de Internet:
http://www.argia.com
http://www.berria.eus/
http://www.deia.com/
http://www.eldiario.es/
http://www.publico.es/
http://www.diariovasco.com/
http://www.elconfidencial.com/
http://www.elcorreo.com/
http://www.elmundo.es/
http://elpais.com/
http://goiena.eus/
http://www.naiz.eus/
http://www.noticiasdealava.com/
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/