Materia

Contenido de XSL

E-redacción

Descripción y contextualización de la asignatura

E-redacción es una asignatura optativa de tres créditos, pensada en la adaptación y capacitación de los mass-comunicadores a las plataformas multimedia. Parte de la noción clásica de redacción periodística para centrarse en las técnicas digitales de la disciplina.

Competencias

DenominaciónPeso
Redactar informaciones para la igualdad de género, clase sociales, e ideologías. 30.0 %
Diseñar y desarrollar textos y narraciones de información general para contextos multimedia.30.0 %
Redactar con corrección y calidad los textos informativos para plataformas multimedia.40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
P. Ordenador203050

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Adquirir destrezas instrumentales básicas25.0100 %
Clases expositivas25.0100 %
Ejercicios25.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Trabajos Prácticos0.0 % 100.0 %

Temario

1º tema Redacción informativa: los hechos y sus narraciones

2º tema Contexto multicultural e información de calidad.

3º tema Las noticias multimedia.

4º tema Autocorrección y calidad en la información en internet.

5º tema Organización de contenidos y los recursos en la red.

Bibliografía

Bibliografía básica

Bibliografía básica



ARRARATS, I. (2014). Berria Estilo liburua (sarerako eguneratua). Berria, Andoain. http://www.berria.eus/estiloliburua/eliburua/internet.



COBO, Silvia (2012). Internet para periodistas: kit de supervivencia para la era digital. Barcelona: UOC.



CRUCIANELLI, SANDRA. (2013). Herramientas digitales para periodistas (Segunda edición). University of Texas, Knight Center of Journalism.



FRANCO, GUILLERMO. (2008). Cómo escribir para la web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción `online¿. University of Texas, Knight Center of Journalism.



RAMIREZ DE LA PISCINA, T.; AIESTARAN, A.; AGIRRE, A.; ZABALONDO, B. (2015). Kalitatezko kazetaritza: Ba al dago etorkizunik?. Erreferentziazko prentsaren eboluzioa Euskal Herrian eta Europan (2001-2014). Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, Leioa.



SALAVERRIA, R. (2005). Redacción periodística en internet. Editorial Eunsa, Pamplona.



TASCÓN, Mario (2012). Escribir en internet : guía para los nuevos medios y las redes sociales. Madrid: Galaxia Gutenberg.





Bibliografía de profundización



CAMUS, JUAN CARLOS. (2009).Tienes 5 Segundos: Gestión de contenidos digitales. Juan Carlos Camus, Chile.



EDO, C. (2003). Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros. Sevilla: Comunicación Social.



WILLIAM LYON. (2014). La escritura transparente. Cómo contar historias. Libros del K.O, España.



Revistas:

AdComunica

Ámbitos

Estudios sobre Mensaje Periodístico.

Comunicación y Sociedad.

Comunicar

Doxa.

Jakin

Palabra Clave.

Revista Latina de Comunicación.

Telos

Textual and Visual Media

Trípodos

Uztaro

Zer. Revista de Estudios de Comunicación.



Direcciones de interés de Internet:

http://www.argia.com

http://www.berria.eus/

http://www.deia.com/

http://www.eldiario.es/

http://www.publico.es/

http://www.diariovasco.com/

http://www.elconfidencial.com/

http://www.elcorreo.com/

http://www.elmundo.es/

http://elpais.com/

http://goiena.eus/

http://www.naiz.eus/

http://www.noticiasdealava.com/

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes