Materia
Técnicas estadísticas y estudio de audiencias
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo general del aprendizaje en esta materia consiste en que los estudiantes conozcan las bases fundamentales del análisis estadístico de datos dentro del proceso de investigación en comunicación.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
FERNANDEZ ARAGON, IRAIDE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Doctora | Bilingüe | Sociología | iraide.fernandez@ehu.eus | |
GARMENDIA LARRAÑAGA, MAIALEN SORKUNDE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Sociología | maialen.garmendia@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacitar al alumno en el uso de las herramientas estadísticas de análisis de datos más habituales para la resolución de problemas de investigación | 50.0 % |
Capacitar al alumno para interpretar correctamente diseños y resultados estadísticos procedentes de estudios o informes | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
P. Laboratorio | 20 | 30 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 10.5 | 20 % |
Clases magistrales | 10.5 | 35 % |
Debates | 1.5 | 5 % |
Ejercicios | 22.5 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 9.0 | 0 % |
Presentación y defensa de proyectos | 6.0 | 20 % |
Prácticas de ordenador | 10.5 | 20 % |
Tutorías | 4.5 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 25.0 % | 50.0 % |
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 50.0 % |
Temario
1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTADÍSTICO: LOS DATOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. TIPOS DE DATOS2. ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTAL: ORGANIZACIÓN DE DATOS Y PRESENTACIÓN DE RESÚMENES SOBRE UNA VARIABLE: MODELOS DE REFERENCIA PARA DISTRIBUCIONES Y FORMAS DE COMPARACIÓN ENTRE VARIABLES Y ENTRE GRUPOS/MUESTRAS
3. LA LÓGICA DE LA EXPLICACIÓN DE LOS FENÓMENOS. PROBLEMAS ESTADÍSTICOS DE RELACIONES ENTRE DIVERSOS TIPOS DE VARIABLES
4. EL SONDEO: CONCEPTOS BÁSICOS,
4.1. UNIVERSO Y MUESTRA (TAMAÑO Y TIPOLOGIAS)
4.2. SISTEMAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
4.3. INTERPRETACIÓN DE DISEÑOS MUESTRALES
4.4. ELABORACIÓN DE LOS RESULTADOS FINALES (INDICADORES)
5. LA MEDICIÓN DE LA AUDIENCIA EN MEDIOS AUDIOVISUALES
5.1. VARIABLES DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA
5.2. RECOGIDA DE INFORMACIÓN: AUDÍMETROS, ENTREVISTA/DIARIO
5.3. INDICADORES (SHARE/RATING y otros)
6. LA MEDICIÓN DE LA AUDIENCIA EN MEDIOS IMPRESOS
6.1. SONDEOS
6.2. REGISTRO DE EJEMPLARES VENDIDOS
6.3. LOS ESTUDIOS DE LA PRENSA DIGITAL
Bibliografía
Bibliografía básica
- BABBIE, E. (2000): Fundamentos de la investigación Social, Thompson Ed., México.- BERGANZA, M.R. y RUIZ SAN ROMAN, J. A. (2005): Investigar en Comunicación, McGraw-Hill, Madrid.
- CEA D¿ANCONA, M. A. (2004): Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora, Síntesis, Madrid.
- CORBETA, P. (2003): Metodología y Técnicas de Investigación Social, McGraw-Hill, Madrid.
- GAITAN MOYA, J. A. y PIÑUEL RAIGADA, J. L. (1998): Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Elaboración y registro de datos, Síntesis, Madrid.
- GARCIA FERRANDO, M. (1985): Socioestadística, Alianza Universidad, Madrid.
- SANCHEZ CARRIÓN, J.J. (1995): Manual de análisis de los datos, Alianza, Madrid.
- SIERRA BRAVO, R. (1991): Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios, Paraninfo, Madrid.
- WIMMER, R. D.; DOMINICK, J. R. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos, Bosch, Barcelona
Bibliografía de profundización
- BEVILLE, H .M. Jr. (1985). Audience ratings: radio, television and cable, Ed. Lawrence Erlbaum Associates, Londres.- BLANCH NIETO, M. (1998). Cómo se miden las audiencias en radio. Ed. Cims, Barcelona.
- GUERRERO SERÓN, C. (2002). Los medios y sus audiencias. Metodos y tecnicas de investigación. Mergablum, Sevilla.
- HUERTAS BAILEN, A. (2002). La medición de la audiencia, en HUERTAS, A. La audiencia investigada, Gedisa, Barcelona, pp. 145-166.
- HUERTAS BAILEN, A. (1998). Cómo se miden las audiencias en televisión, Ed. Cims, Barcelona.
- IGARTUA, J. J. y BADILLO, A. (eds.) (2003) Audiencias y medios de comunicación. Ed. Universidad de Salamanca.
- JAUSET, Jordi (2000). La investigación de audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos. Ed. Paidós, Barcelona.
- WEBSTER, J.G., PHALEN, P.F. y LICHTY,L.W. (2000) Rating Analysis: the Theory and Practice of Audience Research. Ed. Lawrence Erlbaum Associates, Londres.
Enlaces
- www.sofresam.com- www.aimc.es
- www.ojd.es