Materia

Contenido de XSL

Técnicas estadísticas y estudio de audiencias

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo general del aprendizaje en esta materia consiste en que los estudiantes conozcan las bases fundamentales del análisis estadístico de datos dentro del proceso de investigación en comunicación.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
FERNANDEZ ARAGON, IRAIDEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctoraBilingüeSociologíairaide.fernandez@ehu.eus
GARMENDIA LARRAÑAGA, MAIALEN SORKUNDEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeSociologíamaialen.garmendia@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Capacitar al alumno en el uso de las herramientas estadísticas de análisis de datos más habituales para la resolución de problemas de investigación50.0 %
Capacitar al alumno para interpretar correctamente diseños y resultados estadísticos procedentes de estudios o informes50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
P. Laboratorio203050

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos10.520 %
Clases magistrales10.535 %
Debates1.55 %
Ejercicios22.50 %
Manejo de fuentes y recursos9.00 %
Presentación y defensa de proyectos6.020 %
Prácticas de ordenador10.520 %
Tutorías4.50 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones25.0 % 50.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 50.0 %

Temario

1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTADÍSTICO: LOS DATOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. TIPOS DE DATOS

2. ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTAL: ORGANIZACIÓN DE DATOS Y PRESENTACIÓN DE RESÚMENES SOBRE UNA VARIABLE: MODELOS DE REFERENCIA PARA DISTRIBUCIONES Y FORMAS DE COMPARACIÓN ENTRE VARIABLES Y ENTRE GRUPOS/MUESTRAS

3. LA LÓGICA DE LA EXPLICACIÓN DE LOS FENÓMENOS. PROBLEMAS ESTADÍSTICOS DE RELACIONES ENTRE DIVERSOS TIPOS DE VARIABLES

4. EL SONDEO: CONCEPTOS BÁSICOS,

4.1. UNIVERSO Y MUESTRA (TAMAÑO Y TIPOLOGIAS)

4.2. SISTEMAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

4.3. INTERPRETACIÓN DE DISEÑOS MUESTRALES

4.4. ELABORACIÓN DE LOS RESULTADOS FINALES (INDICADORES)

5. LA MEDICIÓN DE LA AUDIENCIA EN MEDIOS AUDIOVISUALES

5.1. VARIABLES DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA

5.2. RECOGIDA DE INFORMACIÓN: AUDÍMETROS, ENTREVISTA/DIARIO

5.3. INDICADORES (SHARE/RATING y otros)

6. LA MEDICIÓN DE LA AUDIENCIA EN MEDIOS IMPRESOS

6.1. SONDEOS

6.2. REGISTRO DE EJEMPLARES VENDIDOS

6.3. LOS ESTUDIOS DE LA PRENSA DIGITAL

Bibliografía

Bibliografía básica

- BABBIE, E. (2000): Fundamentos de la investigación Social, Thompson Ed., México.

- BERGANZA, M.R. y RUIZ SAN ROMAN, J. A. (2005): Investigar en Comunicación, McGraw-Hill, Madrid.

- CEA D¿ANCONA, M. A. (2004): Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora, Síntesis, Madrid.

- CORBETA, P. (2003): Metodología y Técnicas de Investigación Social, McGraw-Hill, Madrid.

- GAITAN MOYA, J. A. y PIÑUEL RAIGADA, J. L. (1998): Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Elaboración y registro de datos, Síntesis, Madrid.

- GARCIA FERRANDO, M. (1985): Socioestadística, Alianza Universidad, Madrid.

- SANCHEZ CARRIÓN, J.J. (1995): Manual de análisis de los datos, Alianza, Madrid.

- SIERRA BRAVO, R. (1991): Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios, Paraninfo, Madrid.

- WIMMER, R. D.; DOMINICK, J. R. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos, Bosch, Barcelona

Bibliografía de profundización

- BEVILLE, H .M. Jr. (1985). Audience ratings: radio, television and cable, Ed. Lawrence Erlbaum Associates, Londres.



- BLANCH NIETO, M. (1998). Cómo se miden las audiencias en radio. Ed. Cims, Barcelona.



- GUERRERO SERÓN, C. (2002). Los medios y sus audiencias. Metodos y tecnicas de investigación. Mergablum, Sevilla.



- HUERTAS BAILEN, A. (2002). La medición de la audiencia, en HUERTAS, A. La audiencia investigada, Gedisa, Barcelona, pp. 145-166.



- HUERTAS BAILEN, A. (1998). Cómo se miden las audiencias en televisión, Ed. Cims, Barcelona.



- IGARTUA, J. J. y BADILLO, A. (eds.) (2003) Audiencias y medios de comunicación. Ed. Universidad de Salamanca.



- JAUSET, Jordi (2000). La investigación de audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos. Ed. Paidós, Barcelona.



- WEBSTER, J.G., PHALEN, P.F. y LICHTY,L.W. (2000) Rating Analysis: the Theory and Practice of Audience Research. Ed. Lawrence Erlbaum Associates, Londres.







Enlaces

- www.sofresam.com



- www.aimc.es



- www.ojd.es



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes