Materia

Contenido de XSL

Software para análisis cualitativo

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura tiene claro carácter metodológico, si bien se encuentra oficialmente situada entre las optaivas. Pretende ofrecer a la o el estudiante una herramienta potente para el análisis cualitativo, de forma que le sirva para el análisis de texto, audio, video, imagen, u otros soportes en sus investigaciones (doctorales u otras).

En las sesiones presenciales se presentarán las bases del análisis cualitativo y del software NVivo, y mediante el trabajo autónomo la o el estudiante desarrollará su propio proyecto.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AMEZAGA ALBIZU, JOSUUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctorBilingüeComunicación Audiovisual y Publicidadjosu.amezaga@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Identificar y diferenciar las principales características del análisis cualitativo y cuantitativo, así como decidir qué estrategia se adapta mejor a cada investigación.25.0 %
Diferenciar entre el método inductivo y el deductivo.25.0 %
Construir categorías e hipótesis, basándose en el análisis cualitativo.25.0 %
Utilizar en profundidad el software NVivo para el análisis cualitativo.25.0 %
Analizar datos cualitativos mediante la utilización sde software específico: Nud*ist y NVivo34.0 %
Decidir el método más adecuado de análisis cualitativo33.0 %
Construir hipótesis y categorías a partir del análisis cualitativo33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
P. Laboratorio203050

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas10.033 %
Ejercicios45.00 %
Presentación y defensa de proyectos4.013 %
Prácticas de ordenador16.054 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones25.0 % 75.0 %
Trabajos Prácticos100.0 % 100.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar el curso la o el estudiante habrá desarrollado un trabajo de investigación basado en el análisis cualitativo, utilizando para ello el software NVivo. Ese trabajo será evaluado como resultad o del aprendizaje.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El instrumento para la evaluación y calificación de los resultados del curso será el proyecto desarrollado durante el mismo. La o el estudiante presentará su proyecto en el aula en la última sesión (o en las dos últimas, dependiendo del número de estudiantes), y explicará tanto los resultados como la utilización que ha hecho del software.

Los criterios de evaluación serán:

1-Idoneidad del análisis realizado (25 %).

2-Adecuación y suficiencia del material analizado (25 %).

3-Utilización de recursos de NVivo (25 %).

4-Resultados alcanzados (25 %).

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Quienes no presenten el proyecto en la convocatoria ordinaria o no superen su presentación deberán presentarlo en la convocatoria en los plazos establecidos. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.

Temario

1-Introducción:

--a.Teorías, hipótesis, observaciones y generalizaciones empíricas.

--b.Análisis cualitativo vs. análisis cuantitativo.

--c.Método inductivo vs. método deductivo.

--d.Investigación descriptiva vs. investigación analítica.

2-La codificación de la realidad: unidades de información y categorías.

3-Presentación e instalación de NVivo.

4-Tipos de material que se pueden analizar (texto, audio, video, imagen, flujos de redes sociales, bibliografía, otros). Creación de un proyecto, importación y organización del material.

5-Codificación: nodos, memos, casos.

6-Análisis: consultas, cruce de ideas, análisis cluster.

7-Modelos gráficos.

8-Presentación de resultados: informes, web.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Software NVivo. Este programa funciona tanto en Windows como en Mac, si bien existen sustanciales diferencias entre ambas versiones. Si es posible, es preferible utilizar la versión de Windows (valiéndose de algún emulador en IOS).



La licencia que el Master facilitará a cada estudiante permite su instalación en dos máquinas. Una será el ordenador que se utilizará en las clases presenciales, y la otra podrá instalarse en el ordenador propio de la o el alumno, para que realice su trabajo autónomo. Para ello es conveniente, antes de la matrrícula, comprobar los requisitos técnicos necesarios:



http://www.qsrinternational.com/product/system-requirements#NVivo-11-for-Windows-System-Requirements.



Quienes no utilicen ordenador propio podrán instalar la licencia en uno de los ordenadores de uso general de la Facultad, y trabajar en él.

Bibliografía básica

Bazeley, Dr. Patricia. 2007. Qualitative Data Analysis with NVivo. 2nd ed. Sage Publications Ltd, London.

Miles, M.M. & Huberman, A. M. (1984). Qualitative data analysis: A sourcebook of new methods. Newbury Park, CA: Sage.

Q. R. S. International, 2008. NVivo 8 Fundamentals. QRS International, Melbourne.

Q. R. S. International, 2008. Moving on in NVivo 8. Exploring, visualizing and sharing your material. QRS International, Melbourne.

Ruiz Olabuenaga, J.I. 1996: Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto, Bilbao.

Wallace, Walter L.: La lógica de la ciencia en la sociología. Alianza Universidad. Madril, 1976 (1. arg. 1971).

Enlaces

https://en.wikipedia.org/wiki/Computer-assisted_qualitative_data_analysis_software



https://www.predictiveanalyticstoday.com/top-free-qualitative-data-analysis-software/



http://www.researchsupport.com.au



http://www.qsrinternational.com/nvivo-learning/getting-started



http://www.qsrinternational.com/free-nvivo-resources/tutorials



http://forums.qsrinternational.com/



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes