Materia
Estructura del audiovisual
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El conocimiento de un sistema permite identificar los agentes que intervienen a la vez que analizar los vectores sobre los que discurren los cambios en un sector en continua evolución, como es el audiovisual.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MARTINEZ MARTINEZ, JOSU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Doctor | Bilingüe | Comunicación Audiovisual y Publicidad | josu.martinez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Identificar los principales actores; grupos y empresas de comunicación | 20.0 % |
Comprender e interpretar las relaciones entre estas empresas | 16.0 % |
Entender y aplicar el concepto de concentración a una determinada industria | 16.0 % |
Entender el significado de la regulación (incluida la autorregulación) | 16.0 % |
Identificar y explicar los cambios en la demanda de las televisiones,según distintos ejes | 16.0 % |
Analizar los retos que implica Internet, en relación a las estrategias de las empresas, la regulación y el consumo | 16.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 25 | 43 |
Seminario | 12 | 20 | 32 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 45.0 | 60 % |
Debates | 6.0 | 20 % |
Lecturas | 9.0 | 0 % |
Seminarios | 15.0 | 20 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 50.0 % | 100.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 50.0 % |
Temario
1. Sistema y estructura. Las industrias culturales y el audiovisual. Rasgos de las industrias culturales. La cadena de valor2. Los creadores audiovisuales. Derechos de propiedad intelectual
3. Productores y emisores del audiovisual. Estrategias de grupos
4. El Estado. La neoregulación en el audiovisua
5. Prácticas, demandas y usos comunicativos
6. Industria multimedia e Internet
Bibliografía
Bibliografía básica
ÁLVAREZ MONZONCILLO, J. M. (1997). Imágenes de pago. Madrid. Fragua.ÁLVAREZ MONZONCILLO, J. M. (2003). El consumo audiovisual: públicos diferentes para diferentes ventanas, Universidad Rey Juan Carlos, Noviembre 2003. Madrid.
ALVAREZ MONZONCILLO, J.M. (Coord.) (1993). La industria cinematográfica en España. Madrid, Fundesco.
BUSTAMANTE, E. (1982). Nuevas tecnologías en la información: entre las promesas y las amenazas. Fundación IESA, Papeles de Trabajo. Madrid.
BUSTAMANTE, E. (1999). La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados. Gedisa Editorial. Barcelona.
BUSTAMANTE, E. (Coord.) (2003). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Gedisa. Barcelona
BUSTAMANTE, E. y ÁLVAREZ MONZONCILLO, J. M. (Eds.) (1999). Presente y futuro de la Televisión digital. EDIPO. Madrid.
BUSTAMANTE, E. (1996). Las industrias culturales ante el poder. Políticas de comunicación, política en la comunicación en Comunicación social/Tendencias 1996. Fundesco, Madrid.
BUSTAMANTE, E. (Ed.) (1990). Telecomunicaciones y audiovisual en Europa: encuentros y divergencias. Fundesco. Madrid.
MIGUEL, J. C. (1993). Los grupos Multimedia. Estructuras y estrategias en los medios europeos. Bosch, Barcelona.
MIGUEL, J.C. (2000). Industrias culturales y precios en Internet. ZER n. 9, Universidad del País Vasco.
ZALLO, R. (1988). Economía de la cultura. Akal. Madrid
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