Materia

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Estructura del audiovisual

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El conocimiento de un sistema permite identificar los agentes que intervienen a la vez que analizar los vectores sobre los que discurren los cambios en un sector en continua evolución, como es el audiovisual.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MARTINEZ MARTINEZ, JOSUUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctorBilingüeComunicación Audiovisual y Publicidadjosu.martinez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Identificar los principales actores; grupos y empresas de comunicación20.0 %
Comprender e interpretar las relaciones entre estas empresas16.0 %
Entender y aplicar el concepto de concentración a una determinada industria16.0 %
Entender el significado de la regulación (incluida la autorregulación)16.0 %
Identificar y explicar los cambios en la demanda de las televisiones,según distintos ejes16.0 %
Analizar los retos que implica Internet, en relación a las estrategias de las empresas, la regulación y el consumo16.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182543
Seminario122032

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales45.060 %
Debates6.020 %
Lecturas9.00 %
Seminarios15.020 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones50.0 % 100.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 50.0 %

Temario

1. Sistema y estructura. Las industrias culturales y el audiovisual. Rasgos de las industrias culturales. La cadena de valor

2. Los creadores audiovisuales. Derechos de propiedad intelectual

3. Productores y emisores del audiovisual. Estrategias de grupos

4. El Estado. La neoregulación en el audiovisua

5. Prácticas, demandas y usos comunicativos

6. Industria multimedia e Internet

Bibliografía

Bibliografía básica

ÁLVAREZ MONZONCILLO, J. M. (1997). Imágenes de pago. Madrid. Fragua.

ÁLVAREZ MONZONCILLO, J. M. (2003). El consumo audiovisual: públicos diferentes para diferentes ventanas, Universidad Rey Juan Carlos, Noviembre 2003. Madrid.

ALVAREZ MONZONCILLO, J.M. (Coord.) (1993). La industria cinematográfica en España. Madrid, Fundesco.

BUSTAMANTE, E. (1982). Nuevas tecnologías en la información: entre las promesas y las amenazas. Fundación IESA, Papeles de Trabajo. Madrid.

BUSTAMANTE, E. (1999). La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados. Gedisa Editorial. Barcelona.

BUSTAMANTE, E. (Coord.) (2003). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Gedisa. Barcelona

BUSTAMANTE, E. y ÁLVAREZ MONZONCILLO, J. M. (Eds.) (1999). Presente y futuro de la Televisión digital. EDIPO. Madrid.

BUSTAMANTE, E. (1996). Las industrias culturales ante el poder. Políticas de comunicación, política en la comunicación en Comunicación social/Tendencias 1996. Fundesco, Madrid.

BUSTAMANTE, E. (Ed.) (1990). Telecomunicaciones y audiovisual en Europa: encuentros y divergencias. Fundesco. Madrid.

MIGUEL, J. C. (1993). Los grupos Multimedia. Estructuras y estrategias en los medios europeos. Bosch, Barcelona.

MIGUEL, J.C. (2000). Industrias culturales y precios en Internet. ZER n. 9, Universidad del País Vasco.

ZALLO, R. (1988). Economía de la cultura. Akal. Madrid

Revistas

Variety

Gazette

Screen Digest

Journal of Communication

Media, Culture and Society

Broadcasting and Cable

Cable and Satellite

Journal of Cultural Economics

Journal of Media Economics

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