Materia

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Fuentes documentales y técnicas de referencia para la investigación. Taller para hacer la memoria

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura Fuentes Documentales y Técnicas de Referencia para la Investigación: Taller para hacer la Memoria es una de las materias básicas en un Máster de Investigación. Dado su carácter aplicado, debe servir de apoyo en la elaboración de los trabajos de investigación, tanto por lo que se refiere a su estructura y técnicas como a la búsqueda de las fuentes más adecuadas a utilizar en cada caso



El desarrollo de esta asignatura permitirá a los y las estudiantes, así mismo, la adquisición de unos conocimientos generales en alfabetización informacional, de modo que estén capacitados para conseguir la información y la documentación que necesiten para cumplir con la función investigadora en cualquiera de las fuentes en las que se encuentre, función que deben dominar de una forma eficiente y ética

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CASTAÑEDA ZUMETA, AITORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüePeriodismoaitor.castaneda@ehu.eus
MIGUEL DE BUSTOS, JUAN CARLOSUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeComunicación Audiovisual y Publicidadjc.miguel@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Adquirir conocimientos y aplicar las técnicas de búsqueda documental tradicional y en la red0.0 %
Aplicar las técnicas de referencia documental a temas monográficos concretos0.0 %
Conocer los elementos que estructuran un trabajo de investigación0.0 %
Conocer los distintos tipos de documentos profesionales y científicos: tesis, memorias, artículos, memorandums, etc0.0 %
Conocer la legislación relativa a los derechos de autor y aplicación al ámbito periodístico (profesional) y universitario (investigación)0.0 %
Conocer y aplicar las partes y el estilo de las memorias de prácticas o de investigación0.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral2737.564.5
Seminario183048

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Aplicación en prácticas de los materiales teóricos15.0 % 15.0 %
Exposiciones20.0 % 20.0 %
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)15.0 % 15.0 %
Resolución de problemas y casos15.0 % 15.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Esta asignatura cubre las siguientes competencias transversales de la Comunicación Social:



a) Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar la información pertinente en diferentes fuentes



b) Estructurar los resultados, adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas al servicio de la investigación científica



El alumnado debe ser capaz de identificar la necesidad de información en cada proyecto concreto. Ha de tener conocimiento de dónde y cómo buscar y ha de lograr encontrar la información y documentación necesaria evaluando con rigor la fiabilidad y la calidad de las fuentes. Finalmente, utilizando de forma ética y eficaz la información y documentación encontradas, ha de lograr crear un producto bien fundamentado y de calidad.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Para aprobar la asignatura en evaluación continua, es necesaria la presencia habitual en clase así como realizar las tareas prácticas previstas a lo largo del curso y entregar un trabajo final de investigación que, en principio, se plantea de elaboración individual. Consta de tres partes que deben ser superadas. El alumnado que no realice alguna de las partes indicadas, aparecerá en actas con la nota media ponderada:



a) Un trabajo escrito, con una extensión de entre 7 y 10 páginas. El tema es libre y su valor supone el 50% de la nota. En su elaboración se deben tener en cuenta las normas explicadas a lo largo del curso, ya que se trata del planteamiento de un trabajo de investigación en el que se deben aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas



b) Presentación del trabajo en clase,durante un tiempo estimado en 10 minutos. Su valor supone el 20% de la nota



c) Realización de ejercicios prácticos en clase (prácticas de aula) con un valor total del 30% de la nota, dividida entre las dos partes del curso: Parte I, 15%. Parte II, 15%



En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá la media ponderada



Al comienzo del cuatrimestre se especificarán las fechas de entrega de trabajos para las convocatorias ordinaria y extraordinaria, así como las fechas concretas de defensa de los trabajos de curso



El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito a los profesores responsables de la asignatura antes del 15 de diciembre.



En este caso deberá realizar, así mismo, un trabajo final que debe cumplir con todas las características del trabajo de investigación, así como defenderlo presencialmente en la fecha que se señale para la convocatoria (puntuación 60% / 40%). Ambas partes deben ser superadas. El alumnado que no realice alguna de las partes indicadas, aparecerá en actas como SUSPENDIDO/A y en actas aparecerá la calificación media ponderada



En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá la calificación media ponderada



El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito a los profesores responsables de la asignatura antes de la novena semana de docencia del cuatrimestre



La existencia de plagio o copia en el trabajo acarreará el suspenso de la asignatura completa en la convocatoria correspondiente.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

El alumnado deberá realizar, así mismo, un trabajo final que debe cumplir con todas las características del trabajo de investigación, así como defenderlo presencialmente en la fecha que se señale para la convocatoria (puntuación 60% / 40%). Ambas partes deben ser superadas.



El alumnado que no realice alguna de las partes indicadas, aparecerá en actas como SUSPENDIDO/A y en actas aparecerá la calificación media ponderada



En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá como SUSPENDIDO/A y en actas aparecerá la calificación media ponderada



El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito a los profesores responsables de la asignatura antes del 20 de mayo



La existencia de plagio o copia en el trabajo acarreará el suspenso de la asignatura completa en la convocatoria correspondiente.

Temario

Parte I.

1.- La investigación científica: las fuentes de información. 1.1.- Conocimiento y método científico: metodología del trabajo de investigación. 1.2.- Las fuentes de información: los documentos. 1.3.- Normas Internacionales para la Descripción Bibliográfica



2.- El objeto de la investigación. 2.1.- La elección del tema. 2.2.- El Plan de Trabajo



3.- Estructura del trabajo de investigación. 3.1.- La titulación. 3.2.- Estructuración general: las partes y sus capítulos. La Introducción, objetivos del trabajo, estado del arte, hipótesis. Metodología. La nueva investigación y sus conclusiones. Los índices, apéndices, anexos. 4.- La fase de documentación. 4.1.- Las fuentes bibliográficas. 4.2.- Citas y referencias bibliográficas. 4.3.- Notas marginales. 4.4.- El listado bibliográfico. 4.5.- Modelos normativos.



Parte II

5.- Documentación electrónica. 5.1.- Recuperación de la información: Internet. Bases de datos



6.- Definición de memoria y destinatarios. 6.1.- El papel del tutor. 6.2.- Características de la memoria: originalidad, claridad, estructura, organización y estandarización, tamaño. Clases.



7.- El plagio. Clases

Bibliografía

Bibliografía básica

ECO, U. (2002): Cómo se hace una Tesis. Barcelona. Gedisa https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0ahUKEwjhlLvcgtbSAhXC2hoKHQw3AM4QFggzMAM&url=http%3A%2F%2Fwww.terras.edu.ar%2Fbiblioteca%2F37%2F37EC-Umberto-CAP6La-redaccion-definitiva.pdf&usg=AFQjCNHxdsNqLC-u2jCWQjt2LVO1JM0dvQ&sig2=VP-bL9ZT_NLzfZWSi17Zmw&cad=rja



LEVINE, S.J. (2007): ¿Cómo escribir y presentar sus tesis o disertación?. Michigan State University East http://www.learnerassociates.net/dissthes/guidesp.htm.



LÓPEZ YEPES, J. (2017): La dirección/asesoría de Tesis. Materiales para un manual de buenas prácticas. México. Universidad Panamericana https://www.researchgate.net/publication/317888446_La_direccion/asesoria_de_tesis_Materiales_para_un_manual_de_buenas_practicas



LÓPEZ YEPES, J. (2010): Cómo se hace una Tesis. Trabajos Fin de Grado, Máster y Tesis doctorales. México, D.F., Library Outsourcing Service, CUIB (UNAM).

Bibliografía de profundización

ABADAL FALGUERAS, E. (2001) Sistemas y Servicios de información digital. Oviedo. Trea







CORDÓN GARCÍA, José Antonio et al. (2012) Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide







LÓPEZ YEPES, J. (Coord.) (2008) Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid. Pirámide







LÓPEZ YEPES, J.; ROS GARCÍA, J.; ORERA ORERA, L. (2005) Las tesis doctorales: producción, evaluación y defensa. Madrid: Fragua







MARTÍNEZ LÓPEZ, J.S. (2003): Formato para elaborar proyectos de investigación. México. Universidad Mesoamericana. En https://es.slideshare.net/ChristianQ1836/formato-presentacin-de-investigacion-cronograma



Revistas

"Digital TV" (en castellano) http://www.cablesatelitetv.com







"Cableworld" y "On demand" (http://www.mediacentral.com)







El Profesional de la Información <http://www.elprofesionaldelainformacion.com/index.html>







Hipertext.net <http://www.hipertext.net>







IFLA journal <http://www.ifla.org/V/iflaj/index.htm>







Information research <http://informationr.net/ir/>







Revista General de Información y Documentación <http://www.eubd.ucm.es/publicaciones/revista.html



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