Materia
Conservación Preventiva de Arte contemporaneo, problemas y nuevas alternativas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Asignatura Obligatoria de 3 ECTSLa asignatura se orienta hacia el conocimiento de las acciones que se toman en la gestión de las exposiciones en los museos desde un punto de vista de la conservación: desde la organización previa; evaluación de préstamos; chequeo de obras; diseño de embalajes; acompañamiento en el transporte; la figura de correo; montaje de las piezas; mantenimiento de las obras en galerías; diseño del plan de emergencias de obras de arte. La conservación preventiva se aplicará a todas las gestiones que envuelven los retos que suponen las exposiciones de arte contemporáneo.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALBERDI EGUES, KATRIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Pintura | katrin.alberdi@ehu.eus |
GARCIA GOMEZ TEJEDOR, JORGE | Museo Centro de Arte Reina Sofía | Otros | ||||
MERINO GOROSPE, JOSE LUIS | Museo de Bellas Artes de Bilbao | Otros | Doctor | jlmerino@muesobilbao.com |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
IDENTIFICAR la importancia que adquiere la experimentación material, procesual y conceptual del Arte Contemporáneo desde mediados del S XIX conceptual del arte desde mediados del S.XIX en relación a su conservación; Necesidad de la Conservación preventiva | 25.0 % |
Entender la relación entre Arte, Sociedad y Patrimonio para preservar y poder incorporar las nuevas tipologías | 25.0 % |
CONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES Y LOS PROCESOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO. | 25.0 % |
PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 18 | 30 |
Taller | 18 | 27 | 45 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 50.0 % | 50.0 % |
Informes/Memoria de Prácticas | 50.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Que sepan IDENTIFICAR la importancia que adquiere la experimentación material, procesual y conceptual del Arte Contemporáneo desde mediados del S XIX conceptual del arte desde mediados del S.XIX en relación a su conservación; Necesidad de la Conservación preventiva.- Que sepan Entender la relación entre Arte, Sociedad y Patrimonio para preservar y poder incorporar las nuevas tipologías.
- Que sepan CONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES Y LOS PROCESOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.
- Que sepan PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El sistema de evaluación de esta asignatura es continuo.* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.
* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.Temario
TEMARIO˃ Fundamentos de la conservación preventiva
˃ Planes de Conservación Preventiva en Museos e Instituciones
˃ CASOS Y PROBLEMÁTICA. Instituciones, Museos y Centros de arte
ÁREAS TEMÁTICAS
˃ Conservación preventiva aplicada al proceso de exposición de obras de arte.
˃ Sistemas de control en museos de los factores de deterioro.
˃ Transporte de obras de arte.
˃ Conocimiento de materiales y diseño de embalaje de las obras de arte.
˃ Montaje de obras.
˃ Mantenimiento de las obras almacenadas y expuestas.
˃ Planes de emergencias para las obras de arte.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Las clases se desarrollarán con el apoyo de la plataforma e-Gela. Será necesario disponer de ordenador portátil con conexión wifi habilitada para acceder a la red de la UPV/EHU.Así mismo, las comunicaciones que se realicen vía mail irán dirigidas a la cuenta de correo corporativo (UPV/EHU) por lo que se recomienda revisar dicha cuenta o redireccionarla al correo habitual.
Bibliografía básica
Appelbaum, B. (2018) Preserve, Protect, and Defend, A Practical Guide to the Care of Collections, New York: Barbara Appelbaums Books.Appelbaum, B. (1991) Guide to Environmental Protection of Collections, New York: Barbara Appelbaums Books.
Bachmann, K. (1992) Conservation Concerns. A Guide for Collectors and Curators, New York: Smithsonian Institution.
Carte, D.,Walker, A. (1999) Care and conservation of natural history collections, Oxford: Butterworth.
Ceballos, L. (2012). “La Conservación en los almacenes o salas de reserva”, Curso de Experto en Conservación Preventiva en Museos y Exposiciones. Madrid: Universidad de Alcalá.
Culubret, B. et al. Guía para un Plan de protección de colecciones ante emergencias. Comisión para el PPCE. Madrid: Ministerio de Cultura.
Dorge, Valerie., J. S. (1999). Creación de un plan de emergencia; guía para museos y otras instituciones culturales. Los Angeles: The Getty Conservation Institute
García Fernandez, I.M. (1999) La conservación preventiva y la exposición de objetos y obras de arte, Murcia: Editorial KR.
Keene, S. (2002) Managing Conservation in Museums. 2º Ed. Oxford: Butterworth Heinemann.
Larose, M. “Conservation Planning and Programs” (1989) Proceedings of the international symposium: Conservation in archives, Paris: International Council on Archives.
Macarrón Miguel, A.M. y González Mozo, A. (1998). La conservación y restauración en el Siglo XX. Madrid: Tecnos
Martens, M. (2012) Climate risk assessment in museums: degradation risks determined from temperature and relative humidity data, Eindhoven: Technische Universiteit
Michalski, S. 2006. “Preservación de las colecciones” Cómo administrar un museo: Manual práctico International Council of Museums (ICOM), París: Unesco.
Ministerio de cultura (2010) Conservación preventiva y Plan de Gestión de Desastres en archivos y bibliotecas. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Pinniger, D. (2015) Integrated Pest Management in Cultural Heritage. London: Archetype.
Sánchez Hernamperez, A. (1999) Políticas de conservación en bibliotecas. Madrid: Arco.
Thomson, Garry (1998) El museo y su entorno. Madrid: Ediciones Akal.
Enlaces
MNACRS. Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía http://www.museoreinasofia.comMuseo de Bellas Artes de Bilbao https://www.museobilbao.com/
National Gallery of Art- https://www.nga.gov/conservation.html
Tate www.tate.org.uk
The Paul Getty Museum- http://www.getty.edu/museum/conservation/index.html
Smithsonian Museum Conservation Institute- https://www.si.edu/mci/
The British Museum- http://www.britishmuseum.org/about_us/the_museums_story/new_centre/explore_the_centre/conservation_facilities.aspx