Materia

Contenido de XSL

Conservación Preventiva de Arte contemporaneo, problemas y nuevas alternativas

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Asignatura Obligatoria de 3 ECTS

La asignatura se orienta hacia el conocimiento de las acciones que se toman en la gestión de las exposiciones en los museos desde un punto de vista de la conservación: desde la organización previa; evaluación de préstamos; chequeo de obras; diseño de embalajes; acompañamiento en el transporte; la figura de correo; montaje de las piezas; mantenimiento de las obras en galerías; diseño del plan de emergencias de obras de arte. La conservación preventiva se aplicará a todas las gestiones que envuelven los retos que suponen las exposiciones de arte contemporáneo.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALBERDI EGUES, KATRINUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüePinturakatrin.alberdi@ehu.eus
GARCIA GOMEZ TEJEDOR, JORGEMuseo Centro de Arte Reina SofíaOtros
MERINO GOROSPE, JOSE LUISMuseo de Bellas Artes de BilbaoOtrosDoctorjlmerino@muesobilbao.com

Competencias

DenominaciónPeso
IDENTIFICAR la importancia que adquiere la experimentación material, procesual y conceptual del Arte Contemporáneo desde mediados del S XIX conceptual del arte desde mediados del S.XIX en relación a su conservación; Necesidad de la Conservación preventiva25.0 %
Entender la relación entre Arte, Sociedad y Patrimonio para preservar y poder incorporar las nuevas tipologías 25.0 %
CONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES Y LOS PROCESOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO. 25.0 %
PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral121830
Taller182745

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones50.0 % 50.0 %
Informes/Memoria de Prácticas50.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

- Que sepan IDENTIFICAR la importancia que adquiere la experimentación material, procesual y conceptual del Arte Contemporáneo desde mediados del S XIX conceptual del arte desde mediados del S.XIX en relación a su conservación; Necesidad de la Conservación preventiva.

- Que sepan Entender la relación entre Arte, Sociedad y Patrimonio para preservar y poder incorporar las nuevas tipologías.

- Que sepan CONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES Y LOS PROCESOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

- Que sepan PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El sistema de evaluación de esta asignatura es continuo.



* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.



* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.

Temario

TEMARIO

˃ Fundamentos de la conservación preventiva



˃ Planes de Conservación Preventiva en Museos e Instituciones



˃ CASOS Y PROBLEMÁTICA. Instituciones, Museos y Centros de arte



ÁREAS TEMÁTICAS

˃ Conservación preventiva aplicada al proceso de exposición de obras de arte.

˃ Sistemas de control en museos de los factores de deterioro.

˃ Transporte de obras de arte.

˃ Conocimiento de materiales y diseño de embalaje de las obras de arte.

˃ Montaje de obras.

˃ Mantenimiento de las obras almacenadas y expuestas.

˃ Planes de emergencias para las obras de arte.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Las clases se desarrollarán con el apoyo de la plataforma e-Gela. Será necesario disponer de ordenador portátil con conexión wifi habilitada para acceder a la red de la UPV/EHU.







Así mismo, las comunicaciones que se realicen vía mail irán dirigidas a la cuenta de correo corporativo (UPV/EHU) por lo que se recomienda revisar dicha cuenta o redireccionarla al correo habitual.

Bibliografía básica

Appelbaum, B. (2018) Preserve, Protect, and Defend, A Practical Guide to the Care of Collections, New York: Barbara Appelbaums Books.

Appelbaum, B. (1991) Guide to Environmental Protection of Collections, New York: Barbara Appelbaums Books.

Bachmann, K. (1992) Conservation Concerns. A Guide for Collectors and Curators, New York: Smithsonian Institution.

Carte, D.,Walker, A. (1999) Care and conservation of natural history collections, Oxford: Butterworth.

Ceballos, L. (2012). “La Conservación en los almacenes o salas de reserva”, Curso de Experto en Conservación Preventiva en Museos y Exposiciones. Madrid: Universidad de Alcalá.

Culubret, B. et al. Guía para un Plan de protección de colecciones ante emergencias. Comisión para el PPCE. Madrid: Ministerio de Cultura.

Dorge, Valerie., J. S. (1999). Creación de un plan de emergencia; guía para museos y otras instituciones culturales. Los Angeles: The Getty Conservation Institute

García Fernandez, I.M. (1999) La conservación preventiva y la exposición de objetos y obras de arte, Murcia: Editorial KR.

Keene, S. (2002) Managing Conservation in Museums. 2º Ed. Oxford: Butterworth Heinemann.

Larose, M. “Conservation Planning and Programs” (1989) Proceedings of the international symposium: Conservation in archives, Paris: International Council on Archives.

Macarrón Miguel, A.M. y González Mozo, A. (1998). La conservación y restauración en el Siglo XX. Madrid: Tecnos

Martens, M. (2012) Climate risk assessment in museums: degradation risks determined from temperature and relative humidity data, Eindhoven: Technische Universiteit

Michalski, S. 2006. “Preservación de las colecciones” Cómo administrar un museo: Manual práctico International Council of Museums (ICOM), París: Unesco.

Ministerio de cultura (2010) Conservación preventiva y Plan de Gestión de Desastres en archivos y bibliotecas. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.

Pinniger, D. (2015) Integrated Pest Management in Cultural Heritage. London: Archetype.

Sánchez Hernamperez, A. (1999) Políticas de conservación en bibliotecas. Madrid: Arco.

Thomson, Garry (1998) El museo y su entorno. Madrid: Ediciones Akal.

Enlaces

MNACRS. Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía http://www.museoreinasofia.com



Museo de Bellas Artes de Bilbao https://www.museobilbao.com/



National Gallery of Art- https://www.nga.gov/conservation.html



Tate www.tate.org.uk



The Paul Getty Museum- http://www.getty.edu/museum/conservation/index.html



Smithsonian Museum Conservation Institute- https://www.si.edu/mci/



The British Museum- http://www.britishmuseum.org/about_us/the_museums_story/new_centre/explore_the_centre/conservation_facilities.aspx



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes