Materia
Metodología para la conservación de A.C. y Criterios de intervención
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura pretende dar a conocer la necesidad de adaptar las nuevas metodologías de intervención para la Conservación de A.C. Por un lado, mostrar la necesidad de aplicar una metodología de trabajo basada en la búsqueda de fuentes documentales, localización del artista o derechohabientes y revisión de, aspectos legales que afectan al Arte Contemporáneo.Por otro lado, además de introducir la importancia de la conservación preventiva en las colecciones de obra contemporánea se quiere dar a conocer la aplicación los nuevos protocolos basados en el ensayo en probetas y la importancia del facsímil como vehiculó de investigación, conservación y para el conocimiento del comportamiento de los nuevos materiales en obra contemporánea.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARTETXE SANCHEZ, ENARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Pintura | enara.artetxe@ehu.eus |
PORCEL ZIARSOLO, ALAZNE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Laboral Interino Universidad | Doctora | Bilingüe | Pintura | alazne.porcel@ehu.eus |
ZORNOZA INDART, AINARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Pintura | ainara.zornoza@ehu.eus |
EGUSQUIZA GANCHEGUI,DANIEL | Museo ARTIUM de Álava | Otros |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar la metodología para la Conservación de Arte Contemporáneo mediante ensayos en probetas. | 40.0 % |
Adaptar los criterios de intervención tradicionales a las necesidades de la obra de ARTE CONTEMPORÁNEO. | 40.0 % |
Elaborar informes que reflejen los resultados obtenidos en las fases experimentales | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 36 | 60 |
Taller | 36 | 54 | 90 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Elaboración de informes y exposiciones | 15.0 | 0 % |
Exposiciones teóricas | 25.0 | 100 % |
Lectura y análisis prácticos | 35.0 | 40 % |
Presentaciones y comunicaciones | 5.0 | 100 % |
Prácticas y seminarios | 15.0 | 100 % |
Trabajo Autónomo | 50.0 | 0 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 5.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 20.0 % |
Debate crítico en el aula | 10.0 % | 10.0 % |
Exposiciones | 10.0 % | 10.0 % |
Informes/Memoria de Prácticas | 20.0 % | 20.0 % |
Portafolio | 40.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
R1-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos relacionados con su área de estudio.R2-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de
un modo claro y sin ambigüedades.
R3- Ser capaz de utilizar un discurso argumentativo en torno a la conservación y exhibición de arte contemporáneo, a públicos especializados y no especializados de un modo claro, contribuyendo a su difusión.
R4- Que los estudiantes sepan adaptar los criterios de intervención tradicionales a las necesidades de la obra de Arte contemporáneo.
R5- Que los estudiantes sepan aplicar la metodología para la Conservación de Arte Contemporáneo mediante ensayos en probetas.
R6- Que los estudiantes sepan elaborar informes que reflejen los resultados obtenidos en las fases experimentales de estudio y evaluación de conservación.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El sistema de evaluación de esta asignatura es continuo.* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.
* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria además de superar el portfolio escrito y las memorias de prácticas el alumnado deberá realizar una serie de actividades prácticas.* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.
Temario
BLOQUE I-INTRODUCCION: NUEVOS MATERIALES y PROCESOS, NUEVOS PROBLEMAS y SOLUCIONES˃INTRODUCCION AL NUEVO PANORAMA del ARTE CONTEMPORANEO
˃DESDE EL REPINTE A LA NO INTERVENCIÓN - Modificación de los criterios tradicionales de conservación
˃CRITERIOS DE INTERVENCIÓN Y ASPECTOS LEGALES - Arte contemporáneo; artista vivo, y/o derechohabientes
BLOQUE II- GESTION, REGISTRO Y CONSERVACION DE COLECCIONES de ARTE CONTEMPORANEO
BLOQUE III-INVESTIGACIÓN Y FUENTES DOCUMENTALES
˃FUENTES DOCUMENTALES- Metodología de trabajo basada en la búsqueda de fuentes documentales, localización del artista ó derechohabientes
˃ENTREVISTA AL ARTISTA La fuente documental del autor/autora como herramienta clave para el protocolo de intervención y conservación.
BLOQUE IV- Conservación e investigación en arte contemporáneo: metodología de probetas
˃EL ESTUDIO EN PROBETAS -La probeta como elemento fundamental para la validación de nuevos medidas y tratamientos de Conservación. Verificación, en probetas, de su comportamiento y adecuación. Estándares y protocolos para la realización de probetas.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
InformáticoBibliografía
Bibliografía básica
CHIANTORE & RAVA (2013). Conserving Contemporary Art: Issues, Methods, Materials, and Research. Getty Publications Imprint: Getty Conservation Institute. USAGRATTAN. D.W (ed.) (1993). Saving the Twentieth Century: The Conservation of Modern Materials. Proceedings of a Conference Symposium´91. Saving the Twentieth Century. Otawa, Canada (15-20 September). Canadian Conservation Institute. Communications Canada, Ottawa.
Disponible en PDF-
https://www.cci-icc.gc.ca/resources-ressources/publications/downloads/Symposia/Eng/Savingthe20thCentury.pdf <br /><br /> <br /><br />HUMMELEN, I & SILLÉ, D (eds.) (1999). Modern Art: Who Cares? An Interdisciplinary Research Project and an International Symposium on the Conservation of Modern and Contemporary Art. Archetype Publications. Foundations for the Conservation of Modern Art/Netherlands Institute for Cutlural Heritage. Amsterdam <br /><br /> <br /><br />MACARRON, A.M (2008). Conservación del Patrimonio Cultural. Criterios y normativas. Editorial Síntesis. Series Patrimonio Cultural. Madrid. <br /><br /> <br /><br />MACARRON MIGUEL, A, M & GONZALEZ MOZO (2011). La conservación y la restauración en el siglo XX. Editorial Tecnos. <br /><br /> <br /><br />MUÑOZ VIÑAS, S. (2003). Teoría contemporánea de la restauración. Editorial Síntesis. Series Patrimonio Cultural. Madrid. <br /><br /> <br /><br />ROGERSON, C & GARSIDE, P (eds) (2006). The Future of the 20th Century: Collecting, Interpreting and Conserving Modern Materials. Postprints from the AHCR Research Centre for Textile Conservation and Textile Studies-Second Annual Conference 26-28 July 2005. Archetype Publications. UK <br /><br /> <br /><br />ROTAECHE, M (2011). Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías. Editorial Síntesis. Series Patrimonio Cultural. Madrid. <br /><br /> <br /><br />ROTAECHE, M (2007). Transporte, depósito y manipulación de obras de arte. Editorial Síntesis. Series Patrimonio Cultural. Madrid. <br /><br /> <br /><br />RUBIALES FUENTES, P (2014). “El conflicto entre el montaje expositivo y la intencionalidad del artista”. Conservación de Arte Contemporáneo 15 ª Jornada (pp.21-26) <br /><br /> <br /><br />SCHÄDLER-SAUB,U & WEYER, A (EDS).( 2010).Theory and Practice in the Conservation of Modern and Contemporary Art: Reflections on the Roots and the Perspectives. Proceedings of the International Symposium 13-14 January 2009. University of Applied Sciences and Arts, Preservation of Cultural Heritage. Hildesheim. Archetype Publications. Germany. <br /><br /> <br /><br />VV.AA (2004). Conservar el arte contemporáneo. Ed. NEREA. <br /><br />
Revistas
AATA online-Abstracts of Intenational Conservation Literature http://aata.getty.edu/BrowseAkobe
Arché
Archaeometry
Arbor
CeRoArt: Conservation, Exposition, Restauration d´Objects d´Art (http://ceroart.revues.org/)
Conserva- Conservación, restauración y patrimonio http://www.cncr.cl/611/w3-propertyvalue-37500.html
Conservation Science in Cultural Heritage (http://conservation-science.cib.unibo.it/),
Conservation Perspectives, The GCI Newsletter (The Getty Conservation Institute)
E-conservation
E-rph- Revista digital-Revista electrónica de patrimonio histórico-
Ge-Conservacion
International Journal of Conservation Science (http://www.ijcs.uaic.ro/current.html)
International Journal of Architectural Heritage
ICOM digital
Journal of the AIC (JAIC online)
Journal of Cultural Heritage- A Multidisciplinary Journal of Science and Technology for Conservation and Awareness.
Enlaces
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE CONTEMPORANEO REINA SOFIAARTIUM
BILBAO GUGGENHEIM MUSEUM
BILBOARTE
METROPOLITAN Museum of New Work
TABAKALERA
WHITNEY Museum of American Art
INCCA International Network for the Conservation of Contemporary Art. https://www.incca.org/
GEIIC Grupo de Arte Contemporáneo http://www.ge-iic.com/category/grupos-de-trabajo/arte-contemporaneo/
The Getty Conservation Institute http://www.getty.edu/conservation/index.html
GCI Modern and Contemporary Art Research Initiative http://www.getty.edu/conservation/our_projects/science/modcon/
MOMA Conservation https://www.moma.org/explore/collection/conservation/index
The Whitney Museum of American Art Conservation http://whitney.org/Collection/Conservation