Materia

Contenido de XSL

Metodología para la conservación de A.C. y Criterios de intervención

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura pretende dar a conocer la necesidad de adaptar las nuevas metodologías de intervención para la Conservación de A.C. Por un lado, mostrar la necesidad de aplicar una metodología de trabajo basada en la búsqueda de fuentes documentales, localización del artista o derechohabientes y revisión de, aspectos legales que afectan al Arte Contemporáneo.



Por otro lado, además de introducir la importancia de la conservación preventiva en las colecciones de obra contemporánea se quiere dar a conocer la aplicación los nuevos protocolos basados en el ensayo en probetas y la importancia del facsímil como vehiculó de investigación, conservación y para el conocimiento del comportamiento de los nuevos materiales en obra contemporánea.







Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARTETXE SANCHEZ, ENARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePinturaenara.artetxe@ehu.eus
PORCEL ZIARSOLO, ALAZNEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadDoctoraBilingüePinturaalazne.porcel@ehu.eus
ZORNOZA INDART, AINARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePinturaainara.zornoza@ehu.eus
EGUSQUIZA GANCHEGUI,DANIELMuseo ARTIUM de ÁlavaOtros

Competencias

DenominaciónPeso
Aplicar la metodología para la Conservación de Arte Contemporáneo mediante ensayos en probetas.40.0 %
Adaptar los criterios de intervención tradicionales a las necesidades de la obra de ARTE CONTEMPORÁNEO.40.0 %
Elaborar informes que reflejen los resultados obtenidos en las fases experimentales20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral243660
Taller365490

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Elaboración de informes y exposiciones15.00 %
Exposiciones teóricas25.0100 %
Lectura y análisis prácticos35.040 %
Presentaciones y comunicaciones5.0100 %
Prácticas y seminarios15.0100 %
Trabajo Autónomo50.00 %
Trabajo individual y/o en grupo5.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 20.0 %
Debate crítico en el aula10.0 % 10.0 %
Exposiciones10.0 % 10.0 %
Informes/Memoria de Prácticas20.0 % 20.0 %
Portafolio40.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

R1-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos relacionados con su área de estudio.

R2-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de

un modo claro y sin ambigüedades.

R3- Ser capaz de utilizar un discurso argumentativo en torno a la conservación y exhibición de arte contemporáneo, a públicos especializados y no especializados de un modo claro, contribuyendo a su difusión.

R4- Que los estudiantes sepan adaptar los criterios de intervención tradicionales a las necesidades de la obra de Arte contemporáneo.

R5- Que los estudiantes sepan aplicar la metodología para la Conservación de Arte Contemporáneo mediante ensayos en probetas.

R6- Que los estudiantes sepan elaborar informes que reflejen los resultados obtenidos en las fases experimentales de estudio y evaluación de conservación.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El sistema de evaluación de esta asignatura es continuo.



* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.



* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En la convocatoria extraordinaria además de superar el portfolio escrito y las memorias de prácticas el alumnado deberá realizar una serie de actividades prácticas.



* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.

Temario

BLOQUE I-INTRODUCCION: NUEVOS MATERIALES y PROCESOS, NUEVOS PROBLEMAS y SOLUCIONES



˃INTRODUCCION AL NUEVO PANORAMA del ARTE CONTEMPORANEO

˃DESDE EL REPINTE A LA NO INTERVENCIÓN - Modificación de los criterios tradicionales de conservación

˃CRITERIOS DE INTERVENCIÓN Y ASPECTOS LEGALES - Arte contemporáneo; artista vivo, y/o derechohabientes



BLOQUE II- GESTION, REGISTRO Y CONSERVACION DE COLECCIONES de ARTE CONTEMPORANEO



BLOQUE III-INVESTIGACIÓN Y FUENTES DOCUMENTALES



˃FUENTES DOCUMENTALES- Metodología de trabajo basada en la búsqueda de fuentes documentales, localización del artista ó derechohabientes



˃ENTREVISTA AL ARTISTA La fuente documental del autor/autora como herramienta clave para el protocolo de intervención y conservación.





BLOQUE IV- Conservación e investigación en arte contemporáneo: metodología de probetas



˃EL ESTUDIO EN PROBETAS -La probeta como elemento fundamental para la validación de nuevos medidas y tratamientos de Conservación. Verificación, en probetas, de su comportamiento y adecuación. Estándares y protocolos para la realización de probetas.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Informático



Bibliografía

Bibliografía básica

CHIANTORE & RAVA (2013). Conserving Contemporary Art: Issues, Methods, Materials, and Research. Getty Publications Imprint: Getty Conservation Institute. USA



GRATTAN. D.W (ed.) (1993). Saving the Twentieth Century: The Conservation of Modern Materials. Proceedings of a Conference Symposium´91. Saving the Twentieth Century. Otawa, Canada (15-20 September). Canadian Conservation Institute. Communications Canada, Ottawa.

Disponible en PDF-

https://www.cci-icc.gc.ca/resources-ressources/publications/downloads/Symposia/Eng/Savingthe20thCentury.pdf <br /><br /> <br /><br />HUMMELEN, I & SILLÉ, D (eds.) (1999). Modern Art: Who Cares? An Interdisciplinary Research Project and an International Symposium on the Conservation of Modern and Contemporary Art. Archetype Publications. Foundations for the Conservation of Modern Art/Netherlands Institute for Cutlural Heritage. Amsterdam <br /><br /> <br /><br />MACARRON, A.M (2008). Conservación del Patrimonio Cultural. Criterios y normativas. Editorial Síntesis. Series Patrimonio Cultural. Madrid. <br /><br /> <br /><br />MACARRON MIGUEL, A, M & GONZALEZ MOZO (2011). La conservación y la restauración en el siglo XX. Editorial Tecnos. <br /><br /> <br /><br />MUÑOZ VIÑAS, S. (2003). Teoría contemporánea de la restauración. Editorial Síntesis. Series Patrimonio Cultural. Madrid. <br /><br /> <br /><br />ROGERSON, C & GARSIDE, P (eds) (2006). The Future of the 20th Century: Collecting, Interpreting and Conserving Modern Materials. Postprints from the AHCR Research Centre for Textile Conservation and Textile Studies-Second Annual Conference 26-28 July 2005. Archetype Publications. UK <br /><br /> <br /><br />ROTAECHE, M (2011). Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías. Editorial Síntesis. Series Patrimonio Cultural. Madrid. <br /><br /> <br /><br />ROTAECHE, M (2007). Transporte, depósito y manipulación de obras de arte. Editorial Síntesis. Series Patrimonio Cultural. Madrid. <br /><br /> <br /><br />RUBIALES FUENTES, P (2014). &#8220;El conflicto entre el montaje expositivo y la intencionalidad del artista&#8221;. Conservación de Arte Contemporáneo 15 ª Jornada (pp.21-26) <br /><br /> <br /><br />SCHÄDLER-SAUB,U & WEYER, A (EDS).( 2010).Theory and Practice in the Conservation of Modern and Contemporary Art: Reflections on the Roots and the Perspectives. Proceedings of the International Symposium 13-14 January 2009. University of Applied Sciences and Arts, Preservation of Cultural Heritage. Hildesheim. Archetype Publications. Germany. <br /><br /> <br /><br />VV.AA (2004). Conservar el arte contemporáneo. Ed. NEREA. <br /><br />

Revistas

AATA online-Abstracts of Intenational Conservation Literature http://aata.getty.edu/Browse



Akobe



Arché



Archaeometry



Arbor



CeRoArt: Conservation, Exposition, Restauration d&#180;Objects d&#180;Art (http://ceroart.revues.org/)



Conserva- Conservación, restauración y patrimonio http://www.cncr.cl/611/w3-propertyvalue-37500.html



Conservation Science in Cultural Heritage (http://conservation-science.cib.unibo.it/),



Conservation Perspectives, The GCI Newsletter (The Getty Conservation Institute)



E-conservation



E-rph- Revista digital-Revista electrónica de patrimonio histórico-



Ge-Conservacion



International Journal of Conservation Science (http://www.ijcs.uaic.ro/current.html)



International Journal of Architectural Heritage



ICOM digital



Journal of the AIC (JAIC online)



Journal of Cultural Heritage- A Multidisciplinary Journal of Science and Technology for Conservation and Awareness.



Enlaces

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE CONTEMPORANEO REINA SOFIA



ARTIUM



BILBAO GUGGENHEIM MUSEUM



BILBOARTE



METROPOLITAN Museum of New Work



TABAKALERA



WHITNEY Museum of American Art



INCCA International Network for the Conservation of Contemporary Art. https://www.incca.org/



GEIIC Grupo de Arte Contemporáneo http://www.ge-iic.com/category/grupos-de-trabajo/arte-contemporaneo/



The Getty Conservation Institute http://www.getty.edu/conservation/index.html



GCI Modern and Contemporary Art Research Initiative http://www.getty.edu/conservation/our_projects/science/modcon/



MOMA Conservation https://www.moma.org/explore/collection/conservation/index



The Whitney Museum of American Art Conservation http://whitney.org/Collection/Conservation











Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes