Materia

Contenido de XSL

Origen y referencias iconográficas en el Arte Contemporáneo; formas, temas y motivos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS ESTILOS ARTÍSTICOS A PARTIR DE LAS PRIMERAS VANGUARDIAS HASTA LA ACTUALIDAD EN BASE AL ESTUDIO DE LOS LENGUAJES ABSTRACTO Y FIGURATIVO, HACIENDO ALUSIÓN A TEMÁTICAS CONCRETAS Y OPORTUNAS PARA UNA PERFECTA COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO DEL PERIODO ANALIZADO

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MARTINEZ DE LAGOS FERNANDEZ, MIREN EUKENEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraNo bilingüeHistoria del Artemariaeugenia.martinezf@ehu.eus
SARRIUGARTE GOMEZ, IÑIGOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeHistoria del Arteinigo.sarriugarte@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
PROFUNDIZAR EN LOS MODOS DE REPRESENTACIÓN MÁS SIGNIFICATIVOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO35.0 %
SABER RELACIONAR LOS DIFERENTES MOVIMIENTOS DEL ARTE CONTEMPÓRANEO CON EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS REFERENCIAS ICONOGRÁFICAS35.0 %
IDENTIFICAR LAS NUEVAS VÍAS DE EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA EN RELACIÓN A LOS TEMAS FORMAS Y MOTIVOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182745
Seminario121830

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades dirigidas75.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo0.0 % 100.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

- El alumnado reconoce los diferentes movimientos artísticos que se generan desde las Vanguardias Históricas hasta la actualidad.

- El alumnado reconoce la evolución formal y temática dentro de la figuración y la abstracción en el Arte Contemporáneo.

- El alumnado identifica los distintos avances experimentales que se han producido en los lenguajes de la abstracción y la figuración en el Arte Contemporáneo.

- El alumnado hace uso de los principales autores teóricos que abordan la temática de la asignatura.

- El alumnado identifica a los principales autores de la abstracción y la figuración en el Arte Contemporáneo.

- El alumnado se familiariza con los diferentes soportes y materiales experimentales empleados en la evolución de la figuración y la abstracción.

- El alumnado es capaz de indagar y buscar nuevas temáticas tanto en la figuración como en la abstracción den el Arte Contemporáneo. ¿

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

SE ESTABLECERÁ UN PERIODO CONCRETO PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS PLANTEADOS POR LOS PROFESORES, ASÍ COMO UN PLAZO PARA SU ENTREGA DEFINITIVA

Temario

INTRODUCCIÓN TEÓRICA EN TORNO AL CONCEPTO DE FORMA TEMA Y MOTIVO EN EL A.C Definición de los conceptos de forma, tema y motivo y su desarrollo y evolución en el A.C.



La abstracción y sus diversas propuestas artísticas a lo largo de los siglos XX y XXI.



Naturalezas muertas: Estudio de la evolución formal y estilística del bodegón desde el impresionismo hasta las propuestas de Mona Hatoum.



Retrato humano: Evolución formal y estilística del retrato desde Edward Munch hasta Cindy Sherman.



Representación animal de acuerdo a los diversos lenguajes experimentales desde James Ensor hasta Patricia Piccini.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

AZUA, Félix de. Diccionario de las Artes. Planeta. Barcelona. 1995.



CALVO SERRALLER, F.: Enciclopedia del Arte Español del siglo XX. 2 vols. Mondadori. Madrid. 1992.



DUROZOI, Gerard. (dir.). Diccionario del Arte del siglo XX. Akal. Madrid. 1997



Bibliografía básica

BARROSO VILLAR, Julia. Tema, iconografía y forma en las vanguardias artísticas. Ajimez. Piedras Blancas, Asturias. 2005.

CIRLOT, Lourdes. Historia universal del arte. Últimas tendencias. Planeta. Barcelona. 1993.

FERNÁNDEZ POLANCO, Aurora. Formas de mirar en el arte actual. Edilupa. Madrid. 2004.

FOSTER, H. et al. Arte desde 1900. Akal. Madrid. 2006.

MARCHÁN FIZ, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Ediciones Akal. Torrejón de Ardoz. 1990.

RODRÍGUEZ PRAMPOLINI, Ida. El arte contemporáneo: esplendor y agonía. Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estética. México. 2006.

Bibliografía de profundización

CAHOONE, Lawrence. From modernism to postmodernism: an anthology. Blackwell. Oxford. 1996.



GUASCH, A.M. El arte del siglo XX en sus exposiciones, 1945-1995. Ed. Del Serbal. Barcelona. 1997.



LOZANO BARTOLOZZI, M. del M. Las claves del arte abstracto; cómo interpretarlo. Planeta. Barcelona. 1990.



DANTO, A. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Paidós. Barcelona. 1999.



GUASCH, A.M. El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural. Alianza. Madrid. 2002.



Revistas

LAPIZ. REVISTA INTERNACIONAL DE ARTE



ARTFORUM



SCULPTURE



ARTE Y PARTE



ARTECONTEXTO, ARTE, CULTURA Y NUEVOS MEDIOS



EXIT EXPRESS, REVISTA DE INFORMACIÓN Y DEBATE SOBRE ARTE ACTUAL



Enlaces

www.artehistoria.com



www.artcyclopedia.com



http://www.getty.edu/research/conducting_research/vocabularies/aat



www.courtauld.ac.uk



http://the-artists.org



http://www.arte10.com



http://www.artedehoy.com



http://www.artsearch.us



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes