Materia
Origen y referencias iconográficas en el Arte Contemporáneo; formas, temas y motivos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS ESTILOS ARTÍSTICOS A PARTIR DE LAS PRIMERAS VANGUARDIAS HASTA LA ACTUALIDAD EN BASE AL ESTUDIO DE LOS LENGUAJES ABSTRACTO Y FIGURATIVO, HACIENDO ALUSIÓN A TEMÁTICAS CONCRETAS Y OPORTUNAS PARA UNA PERFECTA COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO DEL PERIODO ANALIZADOProfesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MARTINEZ DE LAGOS FERNANDEZ, MIREN EUKENE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | No bilingüe | Historia del Arte | mariaeugenia.martinezf@ehu.eus |
SARRIUGARTE GOMEZ, IÑIGO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Historia del Arte | inigo.sarriugarte@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
PROFUNDIZAR EN LOS MODOS DE REPRESENTACIÓN MÁS SIGNIFICATIVOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO | 35.0 % |
SABER RELACIONAR LOS DIFERENTES MOVIMIENTOS DEL ARTE CONTEMPÓRANEO CON EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS REFERENCIAS ICONOGRÁFICAS | 35.0 % |
IDENTIFICAR LAS NUEVAS VÍAS DE EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA EN RELACIÓN A LOS TEMAS FORMAS Y MOTIVOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 27 | 45 |
Seminario | 12 | 18 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades dirigidas | 75.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 0.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- El alumnado reconoce los diferentes movimientos artísticos que se generan desde las Vanguardias Históricas hasta la actualidad.- El alumnado reconoce la evolución formal y temática dentro de la figuración y la abstracción en el Arte Contemporáneo.
- El alumnado identifica los distintos avances experimentales que se han producido en los lenguajes de la abstracción y la figuración en el Arte Contemporáneo.
- El alumnado hace uso de los principales autores teóricos que abordan la temática de la asignatura.
- El alumnado identifica a los principales autores de la abstracción y la figuración en el Arte Contemporáneo.
- El alumnado se familiariza con los diferentes soportes y materiales experimentales empleados en la evolución de la figuración y la abstracción.
- El alumnado es capaz de indagar y buscar nuevas temáticas tanto en la figuración como en la abstracción den el Arte Contemporáneo. ¿
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
SE ESTABLECERÁ UN PERIODO CONCRETO PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS PLANTEADOS POR LOS PROFESORES, ASÍ COMO UN PLAZO PARA SU ENTREGA DEFINITIVATemario
INTRODUCCIÓN TEÓRICA EN TORNO AL CONCEPTO DE FORMA TEMA Y MOTIVO EN EL A.C Definición de los conceptos de forma, tema y motivo y su desarrollo y evolución en el A.C.La abstracción y sus diversas propuestas artísticas a lo largo de los siglos XX y XXI.
Naturalezas muertas: Estudio de la evolución formal y estilística del bodegón desde el impresionismo hasta las propuestas de Mona Hatoum.
Retrato humano: Evolución formal y estilística del retrato desde Edward Munch hasta Cindy Sherman.
Representación animal de acuerdo a los diversos lenguajes experimentales desde James Ensor hasta Patricia Piccini.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
AZUA, Félix de. Diccionario de las Artes. Planeta. Barcelona. 1995.CALVO SERRALLER, F.: Enciclopedia del Arte Español del siglo XX. 2 vols. Mondadori. Madrid. 1992.
DUROZOI, Gerard. (dir.). Diccionario del Arte del siglo XX. Akal. Madrid. 1997
Bibliografía básica
BARROSO VILLAR, Julia. Tema, iconografía y forma en las vanguardias artísticas. Ajimez. Piedras Blancas, Asturias. 2005.CIRLOT, Lourdes. Historia universal del arte. Últimas tendencias. Planeta. Barcelona. 1993.
FERNÁNDEZ POLANCO, Aurora. Formas de mirar en el arte actual. Edilupa. Madrid. 2004.
FOSTER, H. et al. Arte desde 1900. Akal. Madrid. 2006.
MARCHÁN FIZ, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Ediciones Akal. Torrejón de Ardoz. 1990.
RODRÍGUEZ PRAMPOLINI, Ida. El arte contemporáneo: esplendor y agonía. Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estética. México. 2006.
Bibliografía de profundización
CAHOONE, Lawrence. From modernism to postmodernism: an anthology. Blackwell. Oxford. 1996.GUASCH, A.M. El arte del siglo XX en sus exposiciones, 1945-1995. Ed. Del Serbal. Barcelona. 1997.
LOZANO BARTOLOZZI, M. del M. Las claves del arte abstracto; cómo interpretarlo. Planeta. Barcelona. 1990.
DANTO, A. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Paidós. Barcelona. 1999.
GUASCH, A.M. El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural. Alianza. Madrid. 2002.
Revistas
LAPIZ. REVISTA INTERNACIONAL DE ARTEARTFORUM
SCULPTURE
ARTE Y PARTE
ARTECONTEXTO, ARTE, CULTURA Y NUEVOS MEDIOS
EXIT EXPRESS, REVISTA DE INFORMACIÓN Y DEBATE SOBRE ARTE ACTUAL
Enlaces
www.artehistoria.comwww.artcyclopedia.com
http://www.getty.edu/research/conducting_research/vocabularies/aat
www.courtauld.ac.uk
http://the-artists.org
http://www.arte10.com
http://www.artedehoy.com
http://www.artsearch.us