Materia

Contenido de XSL

Legislación, mercado y crítica

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
JAIO ATELA, MIREN TERESEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeHistoria del Artemirenterese.jayo@ehu.eus
RODRIGUEZ ARCAUTE, IGNACIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüePinturanatxo.rodriguez@ehu.eus
AZAGRA SAEZ, PILARAZAGRA ASOCOtros
MEJUTO ALONSO, MICHELPrivadaOtros
PEREZ MARZO,PETRAGaleria VanguardiaOtros

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer la importancia de la legislación relacionada con la obra de arte contemporánea. 30.0 %
IDENTIFICAR LA SIGNIFICACIÓN Y LA COMPLEJIDAD DEL MERCADO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. 35.0 %
Manejar las herramientas BÁSICAS para la elaboración de UNA crítica de arte.35.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral365490
Seminario243660

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones40.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 60.0 %

Temario

Importancia del conocimiento de la legislación en el su aplicación al arte contemporáneo

La galería de arte motor básico del mercado primario del arte contemporáneo

Citas internacionales y nacionales nesarias para el intercambio de la mercancía arte

La reflexión crítica sobre la producción artística como pilar del sistema del arte contemporáneo

Debate sobre la retroalimentación entre la esfera crítica y el mercado del arte

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Informático

Bibliografía básica

AZPEITIA BURGOS, A.: Diccionario de arte contemporáneo y terminología de la crítica actual. Compañía general de Bellas Artes. Madrid, 2002



RAMIREZ, J.A.: Como escribir sobre arte y arquitectura. Barcelona, Serbal 1999.

GUASCH A.Mª, BARENBLIT, F.: La crítica de arte : historia, teoría y praxis. Ediciones del Serbal, Barcelona, 2003



GUASCH A.Mª, BARENBLIT, F.: La crítica de arte : historia, teoría y praxis. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2003.

MONTERO, I. Estrategias de distribución comercial en el mercado del arte. Caja Canarias, Obra social y cultural.2003.

PEÑUELAS I REIXACH, Ll. Valor de mercado y obras de arte: análisis fiscal e interdisciplinario. Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales. Madrid, 2005.

RAMIREZ, J.A.: Como escribir sobre arte y arquitectura. Serbal. Barcelona, 1999.

VETTESE, A.: Invertir en arte: producción, promoción y mercado del arte contemporáneo. Pirámide. Madrid, 2002.

Bibliografía de profundización

DIAZ SANCHEZ, J., LLORENTE HERNANDEZ, A.: La crítica de arte en España (1939-1976). Istmo, Madrid, 2004

GUASCH, A.Mª: El arte del siglo XX en sus exposiciones, 1945-2007. Barcelona: Ediciones del Serval, 2009

GUASCH Ana Mª, ZULAIKA, J.: Aprendiendo del Guggenheim Bilbao. Madrid, Akal, 2007

Revistas

FRIZE

FLASH ART

ARTFORUM

EXIT

ARTE Y PARTE

LAPIZ

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes