Materia

Contenido de XSL

Practicas sobre funciones y protocolos en los museos de arte contemporáneo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

LA ASIGNATURA BUSCA PROFUNDIZAR EN LAS FUNCIONES Y PROTOCOLOS LLEVADOS A CABO EN LOS MUSEOS DE ARTE CONTEMPORANEO. PARA ELLO SE CUENTA ENTRE EL PROFESORADO CON DISTINTOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO DE LOS MUSEOS QUE BUSCAN A TRAVÉS DE SU EXPERIENCIA TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS NECESARIOS AL ALUMNADO.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BARTOLOME GARCIA, FERNANDO R.Universidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria del Artefernandor.bartolome@ehu.eus
OLONDO CASTRO, IRATXEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadBilingüeHistoria del Arteiratxe.olondo@ehu.eus
ALZURI MILANES, MIRIAMMuseo de bellas artes Otros
DIEZ GARAIGORTA,ROSARIOMuseo ARTIUM de ÁlavaOtros
MARTIN MARTIN, ELENAFundación Museo Jorge OteizaOtrosDoctoraconservacion@museooteiza.org
VANRELL VELLOSILLO, ARIANNEMuseo Centro de Arte Reina SofíaOtrosDoctora

Competencias

DenominaciónPeso
ELABORAR DISTINTOS INFORMES REFERENTES AL MERCADO DEL ARTE Y SU CONSERVACIÓN ELABORAR DISTINTOS INFORMES REFERENTES AL MERCADO DEL ARTE Y SU CONSERVACIÓN 20.0 %
MANEJAR CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE PERITACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO.20.0 %
ELABORAR UN LIBRO BÁSICO DE REGISTRO EN RELACIÓN A LA EXHIBICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO 10.0 %
CONOCER LAS NUEVAS FUNCIONES DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral243660
P. de Campo365490

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Preguntas a desarrollar20.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos80.0 % 100.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

- Valorar y conocer las funciones del museo de arte contemporáneo.

- Interpretar y conocer el trabajo realizado en los museos de arte contemporáneo.

- Valorar y conocer aspectos básicos sobre la peritación de obras de arte y el mercado contemporáneo.

- Hacer análisis críticos sobre el museo y el mercado del arte.

- Conocer la gestión de colecciones en Museos y procedimientos de conservación- restauración.

- Familiarizar a los alumnos con los procedimientos técnicos comunes a la mayoría de los departamentos de exposiciones de museos, así como los protocolos de trabajo que habitualmente se siguen en ellos a la hora de abordar la gestión y organización de exposiciones temporales.

- Profundizar en la conservación del legado, agentes que intervienen y documentación en el museo.

- Conocimiento interno de los principales museos de arte contemporáneo del País Vasco.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

• Actividades de docencia-aprendizaje

1. Sesiones teóricas-magistrales: El profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura así como las directrices metodológicas necesarias para el desarrollo del trabajo en equipo, las prácticas presenciales y no presenciales y el trabajo personal del alumno.

2. Sesiones prácticas obligatorias según normativa vigente

- Sesiones prácticas presenciales en el aula

- Sesiones prácticas presenciales fuera del aula

•Visita a centros y colecciones artísticas y documentales de interés para el desarrollo de la asignatura. Dado que se requiere invitación por parte de la institución, no es posible establecer de antemano fechas y lugares, no obstante se adecuarán al desarrollo y contenido de la asignatura. Estas actividades generarán tareas (actividades no presenciales) en diferentes modalidades (ficha de exposición, informe de visita, pequeño ensayo crítico) que serán evaluables mediante diferentes sistemas.

3. Tutorías, de seguimiento del proceso docencia aprendizaje

•Se realizarán a demanda del alumno y establecidas por el profesor.

•Atención personalizada del profesor al alumno, con el propósito de orientar y facilitar los procesos formativos. Establecemos dos grandes propósitos generales:

Fomentar el aprendizaje mediante una serie de acciones personalizadas

Favorecer el desarrollo integral del alumno

4. Actividades no presenciales

• Trabajo personal del alumno con recurso a la ayuda del profesor en caso de ser necesario (tutorías presenciales)

• Preparación del alumno de las tareas propuestas

• Preparación por el alumno de la prueba objetiva escrita





• Se aplicarán los siguientes porcentajes:

o Trabajos prácticos: 80%

o Otras tareas: 20%

o Para superar esta convocatoria se deben aprobar cada una de las partes de las que se compone la evaluación



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Se deberan entregar los trabajos llevados a cabo durante el curso. Será indicado de manera oportuna.

Temario

APRENDER A MANEJAR LAS FUENTES DOCUMENTALES PARA ELABORAR LOS DISTINTOS TIPOS DE INFORME; TÉCNICO, PERICIAL, PROYECTO, CATÁLOGO.

COMO SE PERITA UNA OBRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO. BÚSQUEDA Y CONTRASTE DE INFORMACIÓN. VALOR REAL Y VALOR DE MERCADO.

SABER REALIZAR UN LIBRO DE REGISTRO Y CONOCER SUS FUNCIONES Y APLICACIONES

EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO COMO EXPLORADOR DE LOS NUEVOS CONCEPTOS DE PATRIMONIO.



Primera sesión:

I.Documentación de colecciones en el Museo

II. Sistema DOMUS

III. Sistema de Gestión Documental ENSIME

IV. CER.ES Colecciones en Red

V. Mercado del arte: Las subastas y su relación con el museo



Segunda sesión:

I. Gestión de colecciones en Museos. Procedimientos del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía.

II. Gestión de colecciones en préstamo y/o depósitos de larga duración.

III. Gestión del Mantenimiento de obras en Sala

IV. Montaje y desmontaje de Exposiciones Temporales.



Tercera sesión:

I. Presentación del Museo Oteiza. Historia y evolución.

II. Conservación del legado. Agentes que intervienen.

III.Documentación y Catálogo razonado.

IV. Intervención en obras de Jorge Oteiza para mejorar su estado de conservación y/o su exhibición.

V. Investigación. Proyectos en torno a la conservación de la obra de Jorge Oteiza.

VI. Difusión. Exposiciones en la sede del Museo Oteiza y en otras sedes: analizaremos casos concretos estudiando el criterio de montaje expositivo para obras singulares o con problemáticas distintas a las habituales.



Cuarta sesión:

I. La gestión de las colecciones propias. Adquisiciones, movimientos internos, almacenes, embalajes, tipos de bases de datos, etc.

II. Transporte. Tipos. Aspectos a valorar para su correcta coordinación.

III. El papel del correo y su coordinación.

IV. El trabajo en galerías. Supervisión del desembalaje y embalaje de las obras de arte.



Quinta sesión:

I.Primera parte teórica:

a. Mediación en museos, proyectos educativos en museos tanto los realizados en Artium como proyectos que realice anteriormente en Estados Unidos. Tomar el pulso del cambio que están aconteciendo recientemente en los museos, no solo en los de arte moderno o contemporáneo, sino en todos en general.

b. ¿Qué entendemos como educación en museos?. Tipo de programas educativos. ¿Cómo establecer conexiones de los contenidos del museo con nuestros públicos, diferentes perfiles, mutando continuamente: Escolar, familiar, social, profesional, inclusivo.....?

c. El museo como lugar de experiencias, como territorio seguro. Producir experiencias entre todos. Colaboración

d. El museo su colección, su misión ¿Cómo afecta esto a la mediación?

e. La mediación como el establecimiento de puntos de contacto entre la obra de arte, los proyectos curatoriales y el público. Distintos formatos, velocidades e intensidades de trabajar con el arte, como metodología y no solo como contenido.

f. Los museos y su papel estratégico en la formación de las personas



II.Segunda parte en Salas:

a. Diferentes formatos expositivos. Cómo se establece la mediación desde ellos, mediación explicita, implícita

b. Pensando en el visitante: proyectos educativos con formato de exposición que ayuden a establecer una dialéctica con el arte contemporáneo

c. ¿Qué se lleva el visitante del museo?

d. ¿Cómo recoger la voz del visitante?

e. ¿Cómo investigar en la colección desde y con el visitante, desde la colectividad? Como generar conocimiento entre todos, partiendo de los saberes e intereses de nuestros participantes.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

-MODELOS DE INFORMES



-LIBROS DE REGISTRO



-FICHAS CATALOGRÁFICAS (PAPEL E INFORMÁTICAS)



- Repertorios jurídicos



- Manuales de gestión



Bibliografía básica

ALEGRE, J.M., Evolución y régimen jurídico del patrimonio histórico, Ministerio de Cultura, Madrid, 1994

BELLIDO, Mª Luisa: Arte, museos y nuevas tecnologías. Trea. Gijón, 1997

BENITEZ DE LUGO, F., El patrimonio cultural español. Comares, Granada, 1988.

LEÓN, A., El museo: teoría praxis y utopía. Cátedra, Madrid, 1978.

ALONSO FERNÁNDEZ, L., GARCÍA FERNÁNDEZ, I.: Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Alianza,Madrid, 1999.

ZUBIAUR CARREÑO, F. J., Curso de museología, Crea, Gijón, 2004.



Bibliografía de profundización

BALLART, J.: Gestión del patrimonio cultural. Ariel, Barcelona, 2001.



GONZALEZ-VARAS, Ignacio: Conservación de Bienes Culturales. Cátedra. Madrid, 1999.



MARIN TORRES, Mª Teresa: Historia de la documentación museológica: la gestión de la memoria artística. Trea. Gijón, 2002.



GONZALO-VARAS, I.: Conservación de Bienes Culturales. Cátedra, Madrid, 2000.

Revistas

Museological News. Reinwardt Academy. Leiden.



Museos.es. Ministerio de Cultura. Madrid.



Museum News. Washington D.C.



P.H. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla.



MUSA. Iaph. Junta de Andalucía. Sevilla



MUSEO. APME. Madrid



MUSEUM INTERNATIONAL. ICOM. París



REVISTA DE MUSEOLOGÍA. Madrid



Enlaces

www.mcu.es/museos/MC/NDM/index.html



www.icom.org



www.cidoc.mediahost.org



www.umu.se/nordic.museology/icofom.html



www.museos.es



www.kultura.ejgv.ueskadi.net



www.aegpc.org







Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes