Materia

Contenido de XSL

Patologías comunes en el A. C. de origen intrínseco y extrínseco

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Asignatura Optativa de 6 ECTS que tiene como fin el análisis y la compresión de las principales alteraciones y deterioros que sufren las obras de arte contemporáneas atendiendo tanto a su naturaleza material como conceptual.



Esta asignatura profundiza en la necesidad del estudio científico técnico como herramienta indispensable para la investigación material de la obra de arte contemporánea analizando las problemáticas que presenta la conservación de los distintos soportes y tipologías. Para ello, en primer lugar, se estudian los materiales empleados analizando sus características principales y las alteraciones que estos suelen sufrir. En segundo lugar, se estudian los factores de alteración responsables de estos deterioros analizando tanto los factores de alteración intrínsecos (aquellos relacionados con las características del propio material) como los factores de alteración extrínsecos (aquellos relacionados con el ambiente en el que se encuentran las obras). Teniendo en cuenta la amplia tipología de materiales, la asignatura se divide en bloques teórico-prácticos según soporte/tipología.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARTETXE SANCHEZ, ENARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePinturaenara.artetxe@ehu.eus
BARANDIARAN LANDIN, MARTA CRISTINAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüePinturam.barandiaran@ehu.eus
LARRAÑAGA ODRIOZOLA, JOSE LUISUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadBilingüePinturajoseluis.larranaga@ehu.eus
MADARIAGA ESCUDERO, IDOIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctoraBilingüePinturaidoia.madariaga@ehu.eus
PORCEL ZIARSOLO, ALAZNEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadDoctoraBilingüePinturaalazne.porcel@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Identificar los agentes de alteración y deterioro externos y sus patologías25.0 %
Formular vias de solución mediante la investigación de la acción de los agentes sobre los correspondientes soportes25.0 %
Conocer los materiales originales e incorporados desde la multidisciplinaridad a través del soporte científico: análisis y ensayos20.0 %
Elaborar informes técnicos BÁSICOS que aporten resultados para futuras investigaciones10.0 %
Incorporar la multidisciplinaridad de las áreas de conocimiento en las que se desarrolla la Conservación del Arte Contemporáneo a través del soporte científico, histórico y experimental cumpliendo con la legislación vigente10.0 %
Presentar sus conclusiones razonadas a un público especializado siguiendo los protocolos establecidos.10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral365490
Seminario243660

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Elaboración de informes y exposiciones20.00 %
Exposiciones teóricas25.0100 %
Presentaciones y comunicaciones10.0100 %
Prácticas y seminarios25.0100 %
Trabajo Autónomo70.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 20.0 %
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo80.0 % 80.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

R1- Que los estudiantes sean capaces de identificar los agentes de alteración y deterioro externos y sus patologías.

R2- Que sean capaces de formular vías de solución mediante la investigación de la acción de los agentes sobre los correspondientes soportes.

R3-Que conozcan los materiales originales e incorporados desde la multidisciplinaridad a través del soporte científico: análisis y ensayos y sean capaces de elaborar informes técnicos BÁSICOS que aporten resultados para futuras investigaciones.

R4- Que sean capaces y entiendan la necesidad de incorporar la multidisciplinaridad de las áreas de conocimiento en las que se desarrolla la Conservación del Arte

Contemporáneo a través del soporte científico, histórico y experimental cumpliendo con la legislación vigente.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

- Sistema de evaluación continua (mixto)



Las prácticas son presenciales y obligatorias



* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.



* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En la convocatoria extraordinaria además de superar una prueba escrita el alumnado deberá presentar una serie de actividades prácticas.



* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.



Temario

TEMARIOç



Bloque I

Sesiones teórico-prácticas. Estudio e identificación de fotografías e impresiones contemporáneas.



Bloque II

Sesiones teórico-prácticas Estudio e intervención sobre problemática en pintura contemporánea



Bloque III

Sesiones teórico-prácticas Estudio e identificación de fibras textiles

Realización de soportes de conservación para textiles e indumentaria



Bloque IV

Sesiones teórico-prácticas.Estudio, identificación e intervención sobre obra contemporánea realizada en papel



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Ordenador portátil

Bibliografía básica

SORALUZE, I. La conservación de los objetos artísticos contemporáneos: degradaciones,HAWLEY. G.G: Diccionario de Química y Productos Químicos. Omega . Barcelona,

1975

CHIATORE, O. ; RAVA, A.: Conservare l`arte contemporánea: Problemi, metodi, materiali.

Electa. Martellago (VE) 2005

Revistas

Revista de Patrimonio



Studies in Conservation, Institute for Conservation and Artistic Works, Londres.



Anales de Historia del Arte



Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural



Bienes culturales



Boletín de Interpretación



Boletín OPCA



CABÁS – Revista digital sobre Patrimonio Histórico Educativo



CeROArt: Conservation, exposition, restauration d’objets d’art



Conserva: Revista del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR)



De Re Metallica: Revista de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero



Dearq: Revista de Arquitectura de la Universidad de los Andes



e-conservation Journal



e-dialogos: Annual Digital Journal on Research in Conservation and Cultural Heritage



E-Preservation Science: Scientific Research for the preservation of cultural heritage



e-rph: Revista Electrónica de Patrimonio Histórico



ECR – Estudos de Conservação e Restauro



Estudios del Patrimonio Cultural



Ge-conservación



International Journal of Heritage Studies



Intervención: Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología



Journal of Conservation and Museum Studies



PH Investigación



Enlaces

www.heritagepreservation.org

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes