Materia

Contenido de XSL

Tipologías experimentales de A.C.y otras alternativas de Conservación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura supone una continuación y profundizaciones en el conocimiento de las fuentes documentales, la metodología y los protocolos de conservación preventiva de A.C. centrándose en diferentes casos y tipologías artísticas contemporáneas y sus condicionantes a la hora de conservarlos y exponerlos.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BACETA GOBANTES, FERNANDOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüePinturafernando.bazeta@ehu.eus
VENEGAS GARCIA, CARLOSUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüePinturacarlos.venegas@ehu.eus
ROLDAN , JOSE CARLOSIPHAOtros
RUIZ DE ARCAUTE MARTINEZ,EMILIODiputación Foral de AlavaOtros
VELASCO DELGADO,AITZIBERMuseo GUGGENHEIM BILBAOOtros

Competencias

DenominaciónPeso
Adaptar los criterios de intervención tradicionales a las necesidades de las obras de Arte Contemporáneo.40.0 %
Proponer opciones de tratamientos innovadores de conservación a partir de las experiencias adquiridas.40.0 %
Elaborar informes que reflejen los resultados obtenidos en las fases experimentales.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral243660
Taller365490

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Elaboración de informes y exposiciones20.00 %
Exposiciones teóricas30.0100 %
Presentaciones y comunicaciones10.0100 %
Prácticas y seminarios20.0100 %
Trabajo Autónomo70.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 20.0 %
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo80.0 % 80.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

R1 - Que el/la estudiante sepa adaptar los criterios de intervención tradicionales a las necesidades de las obras de Arte Contemporáneo y a las nuevas tipologías que lo integran

R2 - Que sepan proponer opciones de tratamientos innovadores de conservación a partir de las experiencias adquiridas gracias a los casos y experiencias trabajados en clase.

R3 - Que puedan elaborar dosieres o informes que reflejen los resultados obtenidos en las fases experimentales.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

- Sistema de evaluación continua (mixto)



Las prácticas son presenciales y obligatorias



* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.



* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.



Denominación Ponderación mínima Ponderación máxima

ETI Ensayo, trabajo individual y/o en grupo 80% 80%

Asistencia y Participación 20% 20%



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En la convocatoria extraordinaria además de superar los entregables escritos y prácticas del curso deberá presentar una serie de actividades prácticas.



* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.



Temario

TEMARIO

˃ TIPOLOGÍAS DE ARTE EFÍMERO Y ALTERNATIVAS DE CONSERVACIÓN



˃ TIPOLOGÍAS URBANAS Y GRAFITI



˃ TIPOLOGÍAS DIGITALES Y MEDIA ART Y ALTERNATIVAS DE CONSERVACIÓN



˃ ALTERNATIVAS DE CONSERVACIÓN Y REGISTRO EN TIPOLOGÍAS DE LAND ART Y SITE SPECIFIC



˃ TIPOLOGÍAS DE OBRA GRÁFICA CONTEMPORÁNEA Y ALTERNATIVAS DE CONSERVACION



˃ ALTERNATIVAS Y PLANTEAMIENTOS DE CONSERVACIÓN DESDE LA PRÁCTICA (ARTIUM)

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Informático

Bibliografía básica

CHIATORE, O.; RAVA, A.: Conservare l`arte contemporánea: Problemi, metodi, materiali. Electa. Martellago (VE) 2005



PINO DÍAZ, César del: El arte contemporáneo. La asignatura pendiente de la conservación y restauración del patrimonio artístico. Revista Restauración y Rehabilitación. Nº 75. Abril 2003. Editorial América Ibérica y La Universidad Politécnica de Valencia.

Revistas

Revista de Patrimonio



Studies in Conservation, Institute for Conservation and Artistic Works, Londres.



Anales de Historia del Arte



Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural



Bienes culturales



Boletín de Interpretación



Boletín OPCA



CABÁS – Revista digital sobre Patrimonio Histórico Educativo



CeROArt: Conservation, exposition, restauration d’objets d’art



Conserva: Revista del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR)



De Re Metallica: Revista de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero



Dearq: Revista de Arquitectura de la Universidad de los Andes



e-conservation Journal



e-dialogos: Annual Digital Journal on Research in Conservation and Cultural Heritage



E-Preservation Science: Scientific Research for the preservation of cultural heritage



e-rph: Revista Electrónica de Patrimonio Histórico



ECR – Estudos de Conservação e Restauro



Estudios del Patrimonio Cultural



Ge-conservación



International Journal of Heritage Studies



Intervención: Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología



Journal of Conservation and Museum Studies



PH Investigación



Enlaces

www.restauracion.com.es.



http://almabarberena1.googlepages.com/artecontemporaneo



www.tate.org.uk



www.inside-installations.org



http://blog.educastur.es/restauras/



www.tate.org.uk/research, 2004.



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes