Materia

Contenido de XSL

Tipologías de Arte Contemporáneo: iconografía e industria

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Asignatura Obligatoria de 3 ECTS

La asignatura se orienta hacia el conocimiento de las diferentes tipologías del arte contemporáneo, de sus genealogías históricas, así como de sus estrategias de producción y de exhibición. Sitúa el centro de interés en el ámbito de la experimentación, con especial atención a los desarrollos industriales, tecnológicos y “expandidos” del arte, más allá de los convencionalismos sobre estilos y formatos.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARCE SAGARDUY, JOSE MIGUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüePinturamikel.arce@ehu.eus
RODRIGUEZ BORNAETXEA, ARTUROUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadDoctorNo bilingüePinturaarturo.rodriguezb@ehu.eus
RIVAS TORNES REGINAMuseo Centro de Arte Reina SofíaOtrosreginaritor@gmail.com

Competencias

DenominaciónPeso
IDENTIFICAR LA REPERCUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.50.0 %
INCORPORAR LAS APORTACIONES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN A LA ICONOGRAFÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO.50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral121830
Taller182745

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 20.0 %
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo80.0 % 80.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA

El sistema de evaluación de esta asignatura es continuo.



* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.



* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.





Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.

Temario

TEMARIO



Estrategias teóricas y procedimentales para el estudio del arte contemporáneo en un contexto de expansión mediática de la experiencia estética.



Teoría y práctica de los procedimientos de impresión y de sus diferentes técnicas y sistemas de transferencia.



Estudio y perspectiva crítica de las artes audiovisuales, tecnológicas y performativas, de su contexto cultural, sociopolítico y estético mediante un acercamiento a las trayectorias históricas y a sus continuas transformaciones.



ÁREAS TEMÁTICAS

˃ Experimentación audiovisual. Cine, video y nuevas propuestas multimedia.

˃ Arte sonoro. Experimentación y sonido.

˃ Tecnologías de la reproductibilidad. Desde el grabado hasta la digitalización.

˃ Documental audiovisual contemporáneo.

˃ Proyectos artísticos de archivo y documentación.

˃ Display expositivo. Nuevas fórmulas curatoriales. Alternativas a la exposición.

˃ Cuerpo, performance, acción y nuevas tecnologías.

˃ Instalación y espacio público.

˃ Tecnología, ciencia y arte; interdisciplinariedad y especulación creativa como generadora de nuevas tipologías artísticas.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Ordenador portátil

Bibliografía básica

Arte e Industria. Influencia de las formas industriales en el arte del S. XX: 1900-1945.Servicio Editorial Universidad del País Vasco, Dto. Pintura, Leioa, 1995. ISBN:84-7585-696-9.



Presencia del Arte en el futuro Museo Industrial I en FABRIKART Nº1, 2001, Servicio Editorial UPV/EHU, ISSN: 1578-5998, Dep. Leg.: BI-2583-01, pp.22 - 45.



ARTE: Pontus Hultén K.G.: Catálogo exposición The Machina, MOMA, N.Y. 1968.



Adorno, Theodor W. Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Akal, 2005



Ardenne, Paul. Un Arte de Contexto, creación artística en medio urbano. CENDEAC, 2016



Baudrillard, Jean. Pantalla Total. Ed. Anagrama, 1997



Benjamin, Walter. El Arte en la Época de su Reproductibilidad Técnica. Ítaca 2003



Bonet, Eugeni. Escritos de vista y oído. MACBA, 2014



Borriaud, Nicolas. Post producción. Adriana Hidalgo editora 2004



Brea, José Luis. Las tres eras de la imagen. AKAL Estudios Visuales. 2010



Danto, Arthur. Después del Fin del Arte: el Arte Contemporáneo y el Linde de la Historia. Ed. Paidós

Ibérica 2010



Darley, Andrew. Cultura Visual Digital; Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Paidós 2002



Farocki, Harun. Desconfiar de las imágenes. Caja Negra. 2013



Foster, Hal. La Posmodernidad (Hal Foster y otros). Kairos 1985.



Groys, Boris. Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Caja Negra. 2014



Quintana, Ángel: Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Acantilado, 2011



Ranciere, Jaques. El espectador emancipado. Ellago, 2010



Rush, Michael. Nuevas expresiones artísticas a finales del S. XX. Ed. Destino, 2002



Silverman, Kaja. El umbral del mundo visible, Akal. Estudios visuales. 2009



Steyerl, Hito. Los condenados de la pantalla. Caja Negra. 2014



Steyerl, Hito. Duty free art, edita MNCARS. 2015



VVAA, Pantalla Global. (Gilles Lipovetsky, Jean Serroy, Andrés Hispano, Jordi Balló, Celeste Araújo) CCCB. Barcelona, 2012



VVAA, Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad (Hal Foster / Rosalind E. Krauss / Yve-Alain Bois / Benjamin H. D. Buchloh). Akal 2006



VVAA, En Torno al Video. 1980, Reedición UPV/EHU.2010.



VVAA, En torno a en torno al video. UPV/EHU.2010.



Weinrichter, Antonio. “Metraje encontrado: La apropiación en el cine documental y experimental”. Festival de cine documental de Navarra. 2010



RUSSOLO, L., El arte de los ruidos. Centro de Creación Experimental, Taller de Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 1998.



Russolo, Luigi, El arte de los ruidos, CDCE, 1997. Sound/Art, Nueva York, Sound Art Foundation, 1983.



Ariza, Javier. Las imágenes del sonido: una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX. Colección Monografías. Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha.1991.

Bibliografía de profundización

Brea, José Luis, Ed. La Epistemología de la Visualidad en la Era de la Globalización. (en especial



Nicolas Mierezoeff: “Una Introducción a la Cultura Visual”). Akal Estudios Visuales, 2005







Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Estudios sobre Cine 1. 1984 Paidós Ibérica







Deleuze, Gilles. La imagen-tiempo. Estudios sobre Cine 2. Paidós Ibérica, 1987







Expósito, Marcelo. Walter Benjamin Productivista. Consonni, 2013







Farocki, Harun: A propósito de Godard. Conversaciones entre Harun Farocki y Kaja Silverman. Caja Negra. 2016







VVAA, Los nuevos productivismos. MACBA / UAB-Universitat Autònoma de Barcelona. 2010. (Doug Ashford, Marcelo Expósito, Devin Fore, Brian Holmes, Christina Kiaer, Hito Steyerl, Dmitry Vilensky)







SCHAFER R. Murray. The tuning of the world, Random House Inc, 1977







IGES, José. Editor. El espacio del sonido/El tiempo de la mirada. Catálogo de la exposición. Koldo Mitxelena Kulturunea, Sala de Exposiciones / Diputación Foral de Gipuzkoa, San Sebastián, 1999. (Contiene CD-audio/with CD-audio).







IGES, José, "La ciudad resonante", Fisuras, nº 5, Madrid, 1997.







CHION, M., La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Paidós, Barcelona, 1998







“El asalto a la cultura”. Stewart Home. (Ed. Virus)



“Modos de hacer” Arte crítico, esfera pública y acción directa. VV.AA. (Ediciones Universidad de Salamanca).



Revistas

AUSART (EHU / UPV)



Archive.org- https://archive.org/



Mediamatic- http://www.mediamatic.net/



Rhizome- http://www.rhizome.org/



Ars electronica Center / Future lab- http://www.aec.at



Aleph- http://aleph-arts.org/



Medien Kunts- http://www.medienkunstnetz.de



Ubu- http://www.ubu.com/



Electronic music fundation- http://www.emf.org/



Medialab Madrid- http://www.medialabmadrid.org/medialab/



Medialab Prado- http://medialab-prado.es/



Hangar- http://www.hangar.org/



HAMACA. Media & Video art distribution from Spain-



http://www.hamacaonline.net/default.php



MIT- Media lab- http://www.media.mit.edu/



ZKM- http://www.zkm.de/



Dia center- http://www.diacenter.org/



Leonardo - http://mitpress2.mit.edu/e-journals/Leonardo/index.html



Leonardo- http://www.leonardo.info/







Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes