Materia
Tipologías de Arte Contemporáneo: iconografía e industria
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Asignatura Obligatoria de 3 ECTSLa asignatura se orienta hacia el conocimiento de las diferentes tipologías del arte contemporáneo, de sus genealogías históricas, así como de sus estrategias de producción y de exhibición. Sitúa el centro de interés en el ámbito de la experimentación, con especial atención a los desarrollos industriales, tecnológicos y “expandidos” del arte, más allá de los convencionalismos sobre estilos y formatos.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARCE SAGARDUY, JOSE MIGUEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Pintura | mikel.arce@ehu.eus |
RODRIGUEZ BORNAETXEA, ARTURO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Laboral Interino Universidad | Doctor | No bilingüe | Pintura | arturo.rodriguezb@ehu.eus |
RIVAS TORNES REGINA | Museo Centro de Arte Reina Sofía | Otros | reginaritor@gmail.com |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
IDENTIFICAR LA REPERCUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO. | 50.0 % |
INCORPORAR LAS APORTACIONES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN A LA ICONOGRAFÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO. | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 18 | 30 |
Taller | 18 | 27 | 45 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 20.0 % |
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 80.0 % | 80.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIAEl sistema de evaluación de esta asignatura es continuo.
* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.
* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.Temario
TEMARIOEstrategias teóricas y procedimentales para el estudio del arte contemporáneo en un contexto de expansión mediática de la experiencia estética.
Teoría y práctica de los procedimientos de impresión y de sus diferentes técnicas y sistemas de transferencia.
Estudio y perspectiva crítica de las artes audiovisuales, tecnológicas y performativas, de su contexto cultural, sociopolítico y estético mediante un acercamiento a las trayectorias históricas y a sus continuas transformaciones.
ÁREAS TEMÁTICAS
˃ Experimentación audiovisual. Cine, video y nuevas propuestas multimedia.
˃ Arte sonoro. Experimentación y sonido.
˃ Tecnologías de la reproductibilidad. Desde el grabado hasta la digitalización.
˃ Documental audiovisual contemporáneo.
˃ Proyectos artísticos de archivo y documentación.
˃ Display expositivo. Nuevas fórmulas curatoriales. Alternativas a la exposición.
˃ Cuerpo, performance, acción y nuevas tecnologías.
˃ Instalación y espacio público.
˃ Tecnología, ciencia y arte; interdisciplinariedad y especulación creativa como generadora de nuevas tipologías artísticas.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Ordenador portátilBibliografía básica
Arte e Industria. Influencia de las formas industriales en el arte del S. XX: 1900-1945.Servicio Editorial Universidad del País Vasco, Dto. Pintura, Leioa, 1995. ISBN:84-7585-696-9.Presencia del Arte en el futuro Museo Industrial I en FABRIKART Nº1, 2001, Servicio Editorial UPV/EHU, ISSN: 1578-5998, Dep. Leg.: BI-2583-01, pp.22 - 45.
ARTE: Pontus Hultén K.G.: Catálogo exposición The Machina, MOMA, N.Y. 1968.
Adorno, Theodor W. Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Akal, 2005
Ardenne, Paul. Un Arte de Contexto, creación artística en medio urbano. CENDEAC, 2016
Baudrillard, Jean. Pantalla Total. Ed. Anagrama, 1997
Benjamin, Walter. El Arte en la Época de su Reproductibilidad Técnica. Ítaca 2003
Bonet, Eugeni. Escritos de vista y oído. MACBA, 2014
Borriaud, Nicolas. Post producción. Adriana Hidalgo editora 2004
Brea, José Luis. Las tres eras de la imagen. AKAL Estudios Visuales. 2010
Danto, Arthur. Después del Fin del Arte: el Arte Contemporáneo y el Linde de la Historia. Ed. Paidós
Ibérica 2010
Darley, Andrew. Cultura Visual Digital; Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Paidós 2002
Farocki, Harun. Desconfiar de las imágenes. Caja Negra. 2013
Foster, Hal. La Posmodernidad (Hal Foster y otros). Kairos 1985.
Groys, Boris. Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Caja Negra. 2014
Quintana, Ángel: Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Acantilado, 2011
Ranciere, Jaques. El espectador emancipado. Ellago, 2010
Rush, Michael. Nuevas expresiones artísticas a finales del S. XX. Ed. Destino, 2002
Silverman, Kaja. El umbral del mundo visible, Akal. Estudios visuales. 2009
Steyerl, Hito. Los condenados de la pantalla. Caja Negra. 2014
Steyerl, Hito. Duty free art, edita MNCARS. 2015
VVAA, Pantalla Global. (Gilles Lipovetsky, Jean Serroy, Andrés Hispano, Jordi Balló, Celeste Araújo) CCCB. Barcelona, 2012
VVAA, Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad (Hal Foster / Rosalind E. Krauss / Yve-Alain Bois / Benjamin H. D. Buchloh). Akal 2006
VVAA, En Torno al Video. 1980, Reedición UPV/EHU.2010.
VVAA, En torno a en torno al video. UPV/EHU.2010.
Weinrichter, Antonio. “Metraje encontrado: La apropiación en el cine documental y experimental”. Festival de cine documental de Navarra. 2010
RUSSOLO, L., El arte de los ruidos. Centro de Creación Experimental, Taller de Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 1998.
Russolo, Luigi, El arte de los ruidos, CDCE, 1997. Sound/Art, Nueva York, Sound Art Foundation, 1983.
Ariza, Javier. Las imágenes del sonido: una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX. Colección Monografías. Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha.1991.
Bibliografía de profundización
Brea, José Luis, Ed. La Epistemología de la Visualidad en la Era de la Globalización. (en especialNicolas Mierezoeff: “Una Introducción a la Cultura Visual”). Akal Estudios Visuales, 2005
Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Estudios sobre Cine 1. 1984 Paidós Ibérica
Deleuze, Gilles. La imagen-tiempo. Estudios sobre Cine 2. Paidós Ibérica, 1987
Expósito, Marcelo. Walter Benjamin Productivista. Consonni, 2013
Farocki, Harun: A propósito de Godard. Conversaciones entre Harun Farocki y Kaja Silverman. Caja Negra. 2016
VVAA, Los nuevos productivismos. MACBA / UAB-Universitat Autònoma de Barcelona. 2010. (Doug Ashford, Marcelo Expósito, Devin Fore, Brian Holmes, Christina Kiaer, Hito Steyerl, Dmitry Vilensky)
SCHAFER R. Murray. The tuning of the world, Random House Inc, 1977
IGES, José. Editor. El espacio del sonido/El tiempo de la mirada. Catálogo de la exposición. Koldo Mitxelena Kulturunea, Sala de Exposiciones / Diputación Foral de Gipuzkoa, San Sebastián, 1999. (Contiene CD-audio/with CD-audio).
IGES, José, "La ciudad resonante", Fisuras, nº 5, Madrid, 1997.
CHION, M., La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Paidós, Barcelona, 1998
“El asalto a la cultura”. Stewart Home. (Ed. Virus)
“Modos de hacer” Arte crítico, esfera pública y acción directa. VV.AA. (Ediciones Universidad de Salamanca).
Revistas
AUSART (EHU / UPV)Archive.org- https://archive.org/
Mediamatic- http://www.mediamatic.net/
Rhizome- http://www.rhizome.org/
Ars electronica Center / Future lab- http://www.aec.at
Aleph- http://aleph-arts.org/
Medien Kunts- http://www.medienkunstnetz.de
Ubu- http://www.ubu.com/
Electronic music fundation- http://www.emf.org/
Medialab Madrid- http://www.medialabmadrid.org/medialab/
Medialab Prado- http://medialab-prado.es/
Hangar- http://www.hangar.org/
HAMACA. Media & Video art distribution from Spain-
http://www.hamacaonline.net/default.php
MIT- Media lab- http://www.media.mit.edu/
ZKM- http://www.zkm.de/
Dia center- http://www.diacenter.org/
Leonardo - http://mitpress2.mit.edu/e-journals/Leonardo/index.html
Leonardo- http://www.leonardo.info/