Materia
Conservación Preventiva de Arte contemporaneo, problemas y nuevas alternativas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Gestión de exposiciones desde la conservaciónEsta asignatura se centra en el conocimiento de las acciones necesarias para gestionar exposiciones en museos desde una perspectiva de conservación.
Se abordan todas las etapas del proceso: planificación, evaluación de préstamos, revisión y embalaje de obras, transporte (incluida la figura del ¿courier¿), montaje, mantenimiento en sala y diseño de planes de emergencia para obras de arte.
Se aplican principios de conservación preventiva a cada fase, atendiendo a los desafíos específicos que plantea la exhibición de arte contemporáneo.
Profesorado
| Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
|---|---|---|---|---|---|---|
| ALBERDI EGUES, KATRIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Pintura | katrin.alberdi@ehu.eus |
| URIA ZUBIZARRETA, IGOR | Museo de bellas artes | Otros | igor.uria@fbalenciaga.com |
Competencias
| Denominación | Peso |
|---|---|
| IDENTIFICAR la importancia que adquiere la experimentación material, procesual y conceptual del Arte Contemporáneo desde mediados del S XIX conceptual del arte desde mediados del S.XIX en relación a su conservación; Necesidad de la Conservación preventiva | 0.0 % |
| Entender la relación entre Arte, Sociedad y Patrimonio para preservar y poder incorporar las nuevas tipologías | 0.0 % |
| CONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES Y LOS PROCESOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO. | 0.0 % |
| PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO | 0.0 % |
Tipos de docencia
| Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
|---|---|---|---|
| Magistral | 12 | 18 | 30 |
| Taller | 18 | 27 | 45 |
Sistemas de evaluación
| Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
|---|---|---|
| Exposiciones | 20.0 % | 20.0 % |
| Informes/Memoria de Prácticas | 80.0 % | 80.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Identificar las diferentes tipologías del arte contemporáneoComprender cómo se relacionan con su producción, conservación y exhibición.
Conocer los lenguajes y metodologías del arte actual
Familiarizarse con las formas de creación y pensamiento del arte contemporáneo.
Entender la relación entre arte, sociedad y patrimonio
Analizar cómo esta relación influye en la conservación e incorporación de nuevas formas artísticas.
Reconocer la importancia de los materiales y procesos
Valorar cómo afectan a la conservación de las obras contemporáneas.
Proponer soluciones a problemas de conservación
Ser capaces de plantear respuestas adecuadas ante los retos que presenta la conservación del arte actual.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El sistema de evaluación de esta asignatura es continuo.* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.
* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.Temario
TEMARIO¿ Fundamentos de la conservación preventiva
¿ Planes de Conservación Preventiva en Museos e Instituciones
¿ CASOS Y PROBLEMÁTICA. Instituciones, Museos y Centros de arte
ÁREAS TEMÁTICAS
¿ Conservación preventiva aplicada al proceso de exposición de obras de arte.
¿ Sistemas de control en museos de los factores de deterioro.
¿ Transporte de obras de arte.
¿ Conocimiento de materiales y diseño de embalaje de las obras de arte.
¿ Montaje de obras.
¿ Mantenimiento de las obras almacenadas y expuestas.
¿ Planes de emergencias para las obras de arte.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Las clases se desarrollarán con el apoyo de la plataforma e-Gela. Será necesario disponer de ordenador portátil con conexión wifi habilitada para acceder a la red de la UPV/EHU.Así mismo, las comunicaciones que se realicen vía mail irán dirigidas a la cuenta de correo corporativo (UPV/EHU) por lo que se recomienda revisar dicha cuenta o redireccionarla al correo habitual.
Bibliografía básica
Appelbaum, B. (2018) Preserve, Protect, and Defend, A Practical Guide to the Care of Collections, New York: Barbara Appelbaums Books.Appelbaum, B. (1991) Guide to Environmental Protection of Collections, New York: Barbara Appelbaums Books.
Bachmann, K. (1992) Conservation Concerns. A Guide for Collectors and Curators, New York: Smithsonian Institution.
Carte, D.,Walker, A. (1999) Care and conservation of natural history collections, Oxford: Butterworth.
Ceballos, L. (2012). ¿La Conservación en los almacenes o salas de reserva¿, Curso de Experto en Conservación Preventiva en Museos y Exposiciones. Madrid: Universidad de Alcalá.
Culubret, B. et al. Guía para un Plan de protección de colecciones ante emergencias. Comisión para el PPCE. Madrid: Ministerio de Cultura.
Dorge, Valerie., J. S. (1999). Creación de un plan de emergencia; guía para museos y otras instituciones culturales. Los Angeles: The Getty Conservation Institute
García Fernandez, I.M. (1999) La conservación preventiva y la exposición de objetos y obras de arte, Murcia: Editorial KR.
Keene, S. (2002) Managing Conservation in Museums. 2º Ed. Oxford: Butterworth Heinemann.
Larose, M. ¿Conservation Planning and Programs¿ (1989) Proceedings of the international symposium: Conservation in archives, Paris: International Council on Archives.
Macarrón Miguel, A.M. y González Mozo, A. (1998). La conservación y restauración en el Siglo XX. Madrid: Tecnos
Martens, M. (2012) Climate risk assessment in museums: degradation risks determined from temperature and relative humidity data, Eindhoven: Technische Universiteit
Michalski, S. 2006. ¿Preservación de las colecciones¿ Cómo administrar un museo: Manual práctico International Council of Museums (ICOM), París: Unesco.
Ministerio de cultura (2010) Conservación preventiva y Plan de Gestión de Desastres en archivos y bibliotecas. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Pinniger, D. (2015) Integrated Pest Management in Cultural Heritage. London: Archetype.
Sánchez Hernamperez, A. (1999) Políticas de conservación en bibliotecas. Madrid: Arco.
Thomson, Garry (1998) El museo y su entorno. Madrid: Ediciones Akal.
Enlaces
MNACRS. Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía http://www.museoreinasofia.comMuseo de Bellas Artes de Bilbao https://www.museobilbao.com/
National Gallery of Art- https://www.nga.gov/conservation.html
Tate www.tate.org.uk
The Paul Getty Museum- http://www.getty.edu/museum/conservation/index.html
Smithsonian Museum Conservation Institute- https://www.si.edu/mci/
The British Museum- http://www.britishmuseum.org/about_us/the_museums_story/new_centre/explore_the_centre/conservation_facilities.aspx