Materia
Biogeoquímica de contaminantes ambientales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Se proporcionarán los conceptos básicos de biogeoquímica mediante la presentación de los ciclos biogeoquímicos de agua, carbono, nitrógeno y fósforo y el impacto de las actividades humanas en estos ciclos. Esto se completará con una introducción general sobre las fuentes y el destino de los contaminantes en el medio ambiente. Se proporcionará una descripción general de las principales clases de contaminantes ambientales (es decir, micro contaminantes orgánicos y metales traza) y de la ecodinámica asociada en los ecosistemas acuáticos. Se describirá una descripción del compartimento atmosférico, así como los principales problemas relacionados con la calidad del aire y el cambio climático. Finalmente, se enfatizarán los aportes de las metodologías in silico para predecir las propiedades fisicoquímicas y ecotoxicológicas de una sustancia, así como el papel de la materia orgánica disuelta en el destino de los contaminantes en los ecosistemas acuáticos.Objetivos
- Proporcionar conocimientos fundamentales para la comprensión más completa y profunda del destino de los contaminantes en los ambientes acuáticos y atmosféricos.
Objetivos
Al final de la unidad, debe:
1. Conozca los conceptos básicos de los ciclos del agua, C, N y P
2. Conocer los conceptos básicos de los típicos micro contaminantes orgánicos y el destino ambiental de los metales traza
3. Comprender los parámetros clave que controlan el destino ambiental de los contaminantes en los ambientes atmosféricos y acuáticos.
4. Conocer el principio de los métodos QSAR para predecir las propiedades de los contaminantes.
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos de los ciclos biogeoquímicos, así como los aspectos prácticos de los mismos y sus aplicaciones. | 25.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a la biodisponibilidad de contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones. | 25.0 % |
Que el estudiante sea capaz de diseñar y elaborar modelos numéricos, estadísticos y computacionales en lo referente a los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes químicos ambientales, sus efectos sobre los seres vivos y los procedimientos de evaluación de riesgo e impacto. | 25.0 % |
Que el estudiante sea capaz de recolectar, registrar y analizar (tratamiento y computerización) datos sobre contaminación y toxicidad (de campo y de laboratorio) mediante técnicas y equipamiento de última generación. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 28 | 42 | 70 |
Seminario | 2 | 3 | 5 |
Taller | 30 | 45 | 75 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Aula/Seminario/Taller | 80.0 | 40 % |
Clases magistrales | 70.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito (teoría) | 0.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de la Unidad, deberías poder:1. utilizar el potencial de R para realizar un análisis de datos
2. Proporcionar un análisis detallado y crítico de los resultados.
Temario
Topics covered include:Water, carbon, nitrogen and phosphorous biogeochemical cycles
Environmental fate of organic micropollutants in aquatic systems
Biogeochemistry of trace metals
Role of dissolved organic matter
QSAR methods for molecular properties prediction
Basics on atmospheric chemistry and fate of pollutants in the atmosphere
Introduction to climate change
Bibliografía
Bibliografía básica
Biogeochemistry: An Analysis of Global Change, 3rd Edition by W.H. Schlesinger and E. S. Bernhardt, 2013Chemistry of the Upper and Lower Atmosphere: Theory, Experiments, and Applications by B. J. Finlayson-Pitts and J. N. Pitts Jr., 1999