Materia

Contenido de XSL

Biogeoquímica de contaminantes ambientales

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

Se proporcionarán los conceptos básicos de biogeoquímica mediante la presentación de los ciclos biogeoquímicos de agua, carbono, nitrógeno y fósforo y el impacto de las actividades humanas en estos ciclos. Esto se completará con una introducción general sobre las fuentes y el destino de los contaminantes en el medio ambiente. Se proporcionará una descripción general de las principales clases de contaminantes ambientales (es decir, micro contaminantes orgánicos y metales traza) y de la ecodinámica asociada en los ecosistemas acuáticos. Se describirá una descripción del compartimento atmosférico, así como los principales problemas relacionados con la calidad del aire y el cambio climático. Finalmente, se enfatizarán los aportes de las metodologías in silico para predecir las propiedades fisicoquímicas y ecotoxicológicas de una sustancia, así como el papel de la materia orgánica disuelta en el destino de los contaminantes en los ecosistemas acuáticos.



Objetivos

- Proporcionar conocimientos fundamentales para la comprensión más completa y profunda del destino de los contaminantes en los ambientes acuáticos y atmosféricos.



Objetivos

Al final de la unidad, debe:

1. Conozca los conceptos básicos de los ciclos del agua, C, N y P

2. Conocer los conceptos básicos de los típicos micro contaminantes orgánicos y el destino ambiental de los metales traza

3. Comprender los parámetros clave que controlan el destino ambiental de los contaminantes en los ambientes atmosféricos y acuáticos.

4. Conocer el principio de los métodos QSAR para predecir las propiedades de los contaminantes.

Competencias

DenominaciónPeso
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos de los ciclos biogeoquímicos, así como los aspectos prácticos de los mismos y sus aplicaciones.25.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a la biodisponibilidad de contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones.25.0 %
Que el estudiante sea capaz de diseñar y elaborar modelos numéricos, estadísticos y computacionales en lo referente a los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes químicos ambientales, sus efectos sobre los seres vivos y los procedimientos de evaluación de riesgo e impacto.25.0 %
Que el estudiante sea capaz de recolectar, registrar y analizar (tratamiento y computerización) datos sobre contaminación y toxicidad (de campo y de laboratorio) mediante técnicas y equipamiento de última generación.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral284270
Seminario235
Taller304575

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Aula/Seminario/Taller80.040 %
Clases magistrales70.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito (teoría)0.0 % 100.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al final de la Unidad, deberías poder:

1. utilizar el potencial de R para realizar un análisis de datos

2. Proporcionar un análisis detallado y crítico de los resultados.

Temario

Topics covered include:

Water, carbon, nitrogen and phosphorous biogeochemical cycles

Environmental fate of organic micropollutants in aquatic systems

Biogeochemistry of trace metals

Role of dissolved organic matter

QSAR methods for molecular properties prediction

Basics on atmospheric chemistry and fate of pollutants in the atmosphere

Introduction to climate change

Bibliografía

Bibliografía básica

Biogeochemistry: An Analysis of Global Change, 3rd Edition by W.H. Schlesinger and E. S. Bernhardt, 2013

Chemistry of the Upper and Lower Atmosphere: Theory, Experiments, and Applications by B. J. Finlayson-Pitts and J. N. Pitts Jr., 1999