Materia
Ecología y Ecofisiología Terrestre y Acuática
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Los fundamentos y los últimos conocimientos en ecología funcional y ecofisiología para una comprensión integradora (del individuo al ecosistema) y completa del funcionamiento del ecosistema terrestre y de agua dulce en respuesta a variaciones naturales y cambios de origen antrópico.Objetivos
- Proporcionar una visión general del funcionamiento del ecosistema para una variedad de tipos de ecosistemas y conceptos clave en ecofisiología, ecología funcional y bioindicación.
Objetivos
-Comprender y poder realizar una evaluación integral del funcionamiento del ecosistema basada en la inclusión de varios componentes del ecosistema y niveles de organización, desde el individuo hasta el ecosistema completo.
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos de los ciclos biogeoquímicos, así como los aspectos prácticos de los mismos y sus aplicaciones. | 16.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de la evaluación integral de la salud de los ecosistemas (acuáticos y terrestres) en un ambiente cambiante y sometido a fuentes múltiples de estrés ambiental, incluidos los contaminantes químicos. | 16.0 % |
Que el estudiante conozca los conceptos, práctica y aplicaciones de la biorremediación ambiental de entornos degradados por contaminación química. | 16.0 % |
Que el estudiante conozca los mecanismos de resistencia de los organismos vivos (tolerancia, resistencia, resiliencia, adaptación, plasticidad, etc.) frente contaminantes químicos. | 16.0 % |
Que el estudiante conozca los principales problemas que afectan a la investigación ambiental aplicada. | 16.0 % |
Que el estudiante muestre destreza en la evaluación de la contaminación, de la calidad ambiental y de la salud de los ecosistemas, tanto desde el punto de vista académico como práctico. | 16.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 22 | 33 | 55 |
P. Laboratorio | 8 | 12 | 20 |
Taller | 30 | 45 | 75 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Aula/Seminario/Taller | 75.0 | 40 % |
Clases magistrales | 55.0 | 40 % |
Laboratorio / Campo | 20.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Elaboración y exposición de trabajos | 40.0 % | 40.0 % |
Examen escrito (teoría) | 60.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de la Unidad, debes:1. Conocer los conceptos básicos y los componentes del funcionamiento del ecosistema (propiedades y procesos del ecosistema).
2. Ser capaz de analizar e incluso predecir los efectos de las presiones ambientales y antrópicas a nivel de los organismos (plantas acuáticas y terrestres, animales) y ecosistemas.
3. Comprender cómo los organismos pueden influir en el funcionamiento del ecosistema.
4. Comprender los principios de bioindicación y ser capaz de realizar estudios exhaustivos y relevantes de organismos como bioindicadores.
Temario
Topics covered include:terrestrial plant hydraulics (basics, regulation, dysfunction and consequences on plant survival in response to environmental variations)
functional traits and diversity, from the individual level to ecosystem functioning
structure, functioning and dynamics of freshwater ecosystems
role of organisms in freshwater ecosystem functioning and their use as bioindicators
Bibliografía
Bibliografía básica
Garnier E., Navas M.L. & Grigulis K. 2016. Plant functional diversity, Organism traits, community structure and ecosystem properties, Oxford University Press.Hopkins WG. 2009. Introduction to plant physiology, John Wiley & Sons Inc.
Lambers H., Chapin III F.S & Pons T.L. 2008. Plant Physiological Ecology, 2nd ed, Springer.
Larcher W. 2003. Physiological Plant Ecology, 4th ed, Berlin: Springer.
Reynolds, C. 2006. Ecology of Phytoplankton. Cambridge University Press, Cambridge, GBR.
Taiz L. & Zeiger E. 2002. Plant Physiology, 3rd ed, Sunderland: Sinauer Associates. (available online).
Wetzel, 2001. Limnology: Lake and River ecosystems, 3rd ed., Academic Press.