Materia

Contenido de XSL

Ecología en sistemas acuáticos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

Todos los organismos no son iguales cuando se exponen a la contaminación ambiental. La variación inter e intraespecífica en las respuestas a los contaminantes desencadena una cascada de efectos que afectan la biodiversidad y su capacidad de recuperación. Estos efectos se presentarán desde funciones fisiológicas hasta la demografía y genética de las poblaciones, a través de los rasgos y el comportamiento de la historia de vida.



Objetivos

-Proporcionar conocimiento y comprensión de la respuesta de los organismos a la contaminación ambiental de individuos a metapoblaciones.



Objetivos

Al final de la Unidad, debes:

1. Comprender la dinámica de los contaminantes en el compartimento vivo de los ecosistemas.

2. Captar el modo de acción fisiológico de los principales tipos de contaminantes y su efecto sobre los rasgos a nivel de todo el organismo.

3. Proyecte las consecuencias a nivel de la población, teniendo en cuenta las fuerzas evolutivas (selección, herencia).

Todos los organismos no son iguales cuando se exponen a la contaminación ambiental. La variación inter e intraespecífica en las respuestas a los contaminantes desencadena una cascada de efectos que afectan la biodiversidad y su capacidad de recuperación. Estos efectos se presentarán desde funciones fisiológicas hasta la demografía y genética de las poblaciones, a través de los rasgos y el comportamiento de la historia de vida.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ETXEBARRIA LOIZATE, NESTORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorBilingüeQuímica Analíticanestor.etxebarria@ehu.eus
ORTIZ ZARRAGOITIA, MARENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeBiología Celularmaren.ortiz@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos de los ciclos biogeoquímicos, así como los aspectos prácticos de los mismos y sus aplicaciones.16.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de la evaluación integral de la salud de los ecosistemas (acuáticos y terrestres) en un ambiente cambiante y sometido a fuentes múltiples de estrés ambiental, incluidos los contaminantes químicos.16.0 %
Que el estudiante conozca los mecanismos de resistencia de los organismos vivos (tolerancia, resistencia, resiliencia, adaptación, plasticidad, etc.) frente contaminantes químicos ambientales.16.0 %
Que el estudiante conozca los principales problemas que afectan a la investigación ambiental aplicada.16.0 %
Que el estudiante sea capaz de diseñar y elaborar modelos numéricos, estadísticos y computacionales en lo referente a los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes químicos ambientales, sus efectos sobre los seres vivos y los procedimientos de evaluación de riesgo e impacto.16.0 %
Que el estudiante muestre destreza en la evaluación de la contaminación, de la calidad ambiental y de la salud de los ecosistemas, tanto desde el punto de vista académico como práctico.16.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral22.53456.5
Seminario7.51118.5
Taller7.51118.5
P. de Campo22.53456.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Aula/Seminario/Taller37.040 %
Clases magistrales56.540 %
Prácticas de campo56.540 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito (teoría)40.0 % 40.0 %
Realización y presentación de trabajos e informes60.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al final de la Unidad, deberías poder:

1. Movilizar conceptos clásicos en ecología para interpretar el efecto de los contaminantes en las poblaciones.

2. Utilice herramientas de modelado de última generación para predecir los efectos de los contaminantes en la dinámica y evolución de la población.

Temario

Topics covered include:

Metabolism and energetic status

Life-history strategies

Population dynamics (including metapopulations) and demogenetics

Bibliografía

Bibliografía básica

M.C. Newman. 2014. Fundamentals of Ecotoxicology: The Science of Pollution. CRC Press.

M.C. Molles, A.A. Sher. 2018. Ecology: Concepts and Applications. McGraw-Hill Higher Education.

T. Jager. 2019. Making Sense of Chemical Stress. Application of Dynamic Energy Budget Theory in Ecotoxicology and Stress Ecology. Version 2.0. Leanpub. https://leanpub.com/debtox_book.