Materia
Ecotoxicología
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
La ecotoxicología es el estudio del efecto de los contaminantes ambientales en los organismos vivos: una fusión del estudio del medio ambiente (ecología) con el estudio de las interacciones de los productos químicos con organismos vivos individuales (toxicología). En este curso, aprenderemos sobre cómo los tóxicos interactúan e impactan a los organismos biológicos, cómo se mide la ecotoxicología en la práctica y cómo analizar críticamente los documentos ecotoxicológicos a través de estudios de casos.Objetivos
-Brindar a los estudiantes una introducción a la ciencia ambiental y la ecotoxicología, y contribuir al conocimiento del estudiante sobre cómo los químicos contaminantes liberados en la naturaleza pueden causar efectos adversos en organismos, poblaciones y ecosistemas.
Objetivos
Al final de la unidad, debe:
1. Conocer las diferentes clases de contaminantes, las principales fuentes de contaminación, el comportamiento ambiental y el destino de los contaminantes en los ecosistemas.
2. Comprender cómo los tóxicos interactúan e impactan a los organismos biológicos. Aprenderemos sobre los mecanismos de toxicidad, cómo los organismos acumulan y excretan compuestos tóxicos, y los efectos de los tóxicos en individuos, poblaciones y ecosistemas enteros.
3. Sepa cómo se mide la ecotoxicología en la práctica. Aprenderemos sobre pruebas de toxicidad estandarizadas, estrategias de prueba alternativas y el uso de modelos cuantitativos para la evaluación de riesgos ecológicos.
4. Ser capaz de analizar críticamente la literatura científica primaria. Los estudiantes leerán documentos de ecotoxicología e identificarán puntos importantes y medidas de resumen para comparar dentro de la literatura sobre el mismo tóxico y entre contaminantes de interés. Más importante aún, los estudiantes podrán leer estos documentos de manera crítica, comprender las limitaciones de ciertas mediciones o suposiciones e identificar posibles debilidades de la metodología o el análisis.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXEBARRIA LOIZATE, NESTOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Química Analítica | nestor.etxebarria@ehu.eus |
ORTIZ ZARRAGOITIA, MAREN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | maren.ortiz@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos de los ciclos biogeoquímicos, así como los aspectos prácticos de los mismos y sus aplicaciones. | 10.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a la biodisponibilidad de contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones. | 10.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a los mecanismos de toxicidad de contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones. | 10.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a los Programas de seguimiento ambientales de los niveles y efectos de los contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones. | 10.0 % |
Que el estudiante conozca los conceptos, práctica y aplicaciones de la biorremediación ambiental de entornos degradados por contaminación química. | 10.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de biomarcadores celulares y moleculares de exposición y efecto de los contaminantes químicos ambientales, con énfasis en cuestiones relacionadas con genotoxicidad y mutagenicidad, disrupción endocrina, estrés general, estrés oxidativo, inmunotoxicidad, etc. | 10.0 % |
Que el estudiante conozca los mecanismos de resistencia de los organismos vivos (tolerancia, resistencia, resiliencia, adaptación, plasticidad, etc.) frente contaminantes químicos ambientales. | 10.0 % |
Que el estudiante sea capaz de elaborar una memoria científica, realizar una presentación pública de los resultados de su investigacióny debatir sobre el trabajo realizado. | 10.0 % |
Que el estudiante domine los conceptos y práctica de la evaluación de riesgo ambiental debido a los contaminantes químicos, incluyendo evaluaciones de ciclo de vida, y sea capaz de aplicarlos para la gestión medioambiental conociendo el marco legislativo y regulatorio en vigor tanto a nivel europeo, como estatal y autonómico (REACH, directivas marco europeas, legislación ambiental, etc). | 10.0 % |
Que el estudiante sea capaz de recolectar, registrar y analizar (tratamiento y computerización) datos sobre contaminación y toxicidad (de campo y de laboratorio) mediante técnicas y equipamiento de última generación. | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 27 | 45 |
Seminario | 12 | 18 | 30 |
Taller | 14 | 21 | 35 |
P. de Campo | 6 | 9 | 15 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Aula/Seminario/Taller | 65.0 | 40 % |
Clases magistrales | 45.0 | 40 % |
Prácticas de campo | 15.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito (teoría) | 60.0 % | 60.0 % |
Realización y presentación de trabajos e informes | 40.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de la unidad, debería poder:1. Definir e interpretar concentraciones efectivas (por ejemplo, LC50, EC50)
2. emprender evaluaciones de riesgos y peligros de los productos químicos, con base en parámetros fisicoquímicos e índice ecotoxicológico
3. estimar los efectos de las sustancias químicas en las poblaciones de organismos
4. Usar características y propiedades medidas para interpretar y evaluar los riesgos que las sustancias químicas presentan para los organismos, en diversos contextos de trabajo.
Temario
Topics covered include:Types of pollution, pollutants
Sources of pollutants
Reactivity and fate of pollutants in ecosystems
Bibliografía
Bibliografía básica
Walker, C. H., Sibly, R. M., Hopkin, S. P., Peakall, D. B. (2012). Principles of Ecotoxicology. CRC Press, Boca Raton, USA.Hoffman, D. J., Rattner, B. A., Burton, G. A., Cairns, J. (1995). Handbook of Ecotoxicology. Lewis, Boca Raton, USA