Materia
Carbono, nutrientes, dinámicas de invernadero en ecosistemas marinos y oceanografía geológica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
En los océanos, los procesos químicos, biológicos y físicos interactúan de manera compleja y dependiente. Este curso tiene como objetivo específico proporcionar la base de la química acuática con un énfasis particular en los gases de efecto invernadero. La segunda parte aborda el estudio de los conceptos geoquímicos básicos solicitados para la interpretación de la firma geoquímica de los registros de sedimentos marinos.Objetivos
-Proporcionar una introducción a los aspectos biogeoquímicos y ecológicos del carbono, invernadero, nutrientes y productos químicos en el medio marino, incluido el modelado biogeoquímico y los intercambios de partículas y disueltos.
Objetivos
Al final de la Unidad, debes:
1. Comprender los ciclos de carbono orgánico e inorgánico, nutrientes orgánicos e inorgánicos y gases de efecto invernadero en diversos ecosistemas marinos, y su relevancia para la regulación climática y el cambio climático.
2. Comprender los procesos químicos que conducen a la formación de rocas sedimentarias.
3. Sepa cómo las actividades antropogénicas y el cambio climático impactan en el registro sedimentario.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXEBARRIA LOIZATE, NESTOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Química Analítica | nestor.etxebarria@ehu.eus |
ORTIZ ZARRAGOITIA, MAREN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | maren.ortiz@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir los conceptos teóricos para el estudio de la dinámica de los nutrientes marinos, mediante el desarrollo del espíritu crítico y analítico, pero también mediante la selección de procedimientos experimentales óptimos (diseño experimental) que permitan la extracción de información relacionada con el análisis de datos o el estudio de los ciclos biogeoquímicos. | 16.0 % |
Comprender cómo los procesos ecológicos controlan la dinámica de las sales nutritivas en el océano. | 16.0 % |
Comprender cómo la dinámica de las sales nutritivas controla la evolución estacional de las comunidades de fitoplancton en entornos intactos (por ejemplo, el Golfo de Calvi, Córcega). | 16.0 % |
Conocer el impacto ejercido por las actividades antropogénicas y el cambio climático sobre la disponibilidad de sales nutritivas y la biodiversidad del plancton, incluyendo las especies tóxicas o dañinas. | 16.0 % |
Ayudar a la gestión integrada del medio costero marino en relación a las normas europeas (p.ej., la Directiva Marco del Agua). | 16.0 % |
Aprender a conceptualizar, parametrizar e implementar modelos matemáticos de los procesos biogeoquímicos marinos. | 16.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 40 | 60 | 100 |
P. Laboratorio | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. de Campo | 5 | 7.5 | 12.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 100.0 | 40 % |
Laboratorio / Campo | 50.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito (teoría) | 85.0 % | 85.0 % |
Trabajos Prácticos | 15.0 % | 15.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de la Unidad, debes:1. Comprender los ciclos de carbono orgánico e inorgánico, nutrientes orgánicos e inorgánicos y gases de efecto invernadero en diversos ecosistemas marinos, y su relevancia para la regulación climática y el cambio climático.
2. Comprender los procesos químicos que conducen a la formación de rocas sedimentarias.
3. Sepa cómo las actividades antropogénicas y el cambio climático impactan en el registro sedimentario.
Temario
1. Cycles of organic and inorganic carbon, organic and inorganic nutrients, and greenhouse gases in various marine ecosystems.2. Chemical processes leading to formation of sedimentary rocks. Analyses of physical and chemical modifications through early diagenesis. Influence of kinetics and bacterial activity. Interstitial water. Cycle of metallic elements. Paleoceanographical tracers.
3. Practicals: Analyses and interpretation of geochemical signatures of marine sediments. Treatment and interpretation of geochemical datasets. Use of excel softawre (a personal computer is requested).